Ruedas de 27.5″ vs ruedas de 29″, ¿qué opción es mejor en mountain bike?

La montaña nos gusta. Los senderos, las pistas duras, las trialeras… La bicicleta de montaña es una pasada. Hasta ahí estamos todos de acuerdo, y aunque el ciclismo de carretera y gravel/CX puedan generar una felicidad enorme, creo que estaremos todos de acuerdo que el BTT nos proporciona algo especial.

Ese algo yo lo entiendo en dos direcciones: el contacto directo con la naturaleza, y el tremendo esfuerzo físico que supone también una mayor diversión debido al factor técnico de esta modalidad.

Ahora bien, no todas las bicicletas están diseñadas para el mismo uso y en función de los componentes que lleven disfrutaremos más o menos. Uno de los elementos que marcan la diferencia son las ruedas.

Hasta no hace mucho todas las bicicletas de montaña montaban ruedas de 26″. Ahora el mercado tira por las de 29″ y 27.”5. ¿Qué medida de rueda es mejor? Vamos a compararlas.

>> ¿De verdad están muertas las ruedas de montaña de 26″?

¿Qué ruedas son más rápidas?

Ruedas de mountain bike El que os escribe habla con conocimiento de causa, ya que fui poseedor de una Specialized Rockhopper de 26”, una Mondraker Finalist de 27,5” y varios modelos de 29”, entre las que destaca mi actual Canyon Exceed SLX 9.0.

En términos de velocidad, no hay color. El mayor tamaño de rueda genera un mayo volante de inercia, que es una magnitud que habla de la energía cinética que tiene cada punto del exterior y tangencial de un volante (una circunferencia girando alrededor de un eje). Mayor masa y mayor distancia al eje, generan una mayor energía, y por ello más velocidad.

Por ello, y basándonos en la física, podemos decir que una rueda de 29” hace que una bicicleta ruede más rápido a mismo esfuerzo del ciclista. Sin embargo, existe un problema: la aceleración.

>> Lo que necesitas saber para comprar unas ruedas de mountain bike

La energía que poseen las ruedas se consigue con la pedalada, esto es, el esfuerzo físico del ciclista, y resulta evidente que para comenzar el movimiento en una bicicleta con ruedas de 29” hace falta un mayor esfuerzo que en una bici con ruedas de 27,5”.

Por otro lado, una vez lanzada la bicicleta, con 29” se requiere menor esfuerzo para mantener la velocidad, gracias a la mayor energía del volante de inercia (o momento de inercia si hablamos de puntos en concreto de la cubierta).

¿Qué ruedas son más manejables?

Ciclista de mountain bike

Para subidas técnicas podría considerarse más práctica una bicicleta de 27,5”. En base a lo comentado en el punto anterior se requiere un menor esfuerzo por parte del ciclista a la hora de realizar cambios de ritmo y arrancadas desde parado.

Sin embargo, si hablamos de bajadas comienza la polémica. La gran mayoría de los bikers de descenso y enduro llevan -o llevaban hasta hace poco- bicicletas con ruedas de 27,5”. Esto es debido a que un menor tamaño de rueda resulta más sencillo de manejar, por lo que la maniobrabilidad en zonas técnicas aumenta respecto a las 29”.

Pero, ¿y para el común de los mortales? El 90% de los que hacemos ciclismo de montaña no somos unos avezados riders de DH, esto es así. Por ello podríamos hablar de que prima la comodidad al afrontar rocas, troncos y zonas rotas frente a la capacidad de maniobra. No es nuestro ciclismo, está claro.

>> Las ventajas de llevar ruedas tubeless en mountain bike

Pongamos un ejemplo: Te encuentras bajando un sendero estrecho donde no hay muchas opciones a la hora de esquivar obstáculos. De repente, un pequeño rockgarden seguido de un pequeño tronco cruzado en el camino.

En este caso, un mayor diámetro de rueda favorece que puedas pasar por encima de esa zona sin casi despeinarte.

Por el contrario, si ese pequeño tronco estuviese girado 90 grados, esto es, en el eje longitudinal del sendero, con ruedas de 27,5” podrías colocar mejor la bici para evitarlo.

 

¿Qué ruedas ofrecen más tracción?

Aquí ganan por goleada las llantas de 29”, ya que una rueda, comparada siempre a misma presión, genera una mayor huella cuanto mayor sea su diámetro.

Os recuerdo que la tracción lo es todo en el ciclismo de montaña, especialmente subiendo. Bajando es cierto que también supone una gran ventaja, pero mayormente por la capacidad de absorción de impactos e irregularidades del terreno, ya que una mayor superficie de contacto y mayor cantidad de aire dentro de la cubierta generan un mayor confort.

En este punto habría que tener en cuenta las presiones, pero esto es algo que quizá deberíamos abordar más a fondo en otro artículo.

No es cuestión de peso

Cada vez hay más ciclistas de montaña obsesionados con tener la bicicleta más ligera posible. El peso podría ser un factor a tener en cuenta a la hora de elegir bicicleta de montaña de 27,5” o 29”, pero no es así.

Las ruedas de 27,5” actualmente son montadas o bien en tallas pequeñas (XS y S) o bien en bicicletas de Enduro y DH, aunque con balones de cubierta bastante generosos, en torno a 2,6”.

>> La clave para aligerar el peso de tu bicicleta está en las ruedas

Por ello, si comparamos dos bicicletas en talla M, una con ruedas de 27,5” y cubiertas 2,6” y otra con  ruedas de 29” y cubiertas 2,2”, la cuestión de la diferencia de peso se diluye.

Ruedas Plus, ¿solución a todos los problemas?

Si bien ya teníamos tres tamaños de ruedas claramente diferenciados, incluso por modalidad, ahora la industria riza el rizo para salvarnos a todos con la llegada de los tamaños plus: 27,5”Plus y 29”Plus (especificadas en algunos casos como 27.5″+ y 29″+).

Las ruedas 27,5”Plus, por diámetro (incluyendo sus generosas cubiertas), se pueden comparar a las 29”. Así es como vemos que una rueda 27,5”+ con una cubierta 3,25”: tiene prácticamente el mismo diámetro que una rueda 29” con una cubierta 2,35”.

El caso es que en estas condiciones la rueda menor nos da mayor confort gracias a un mayor balón, mayor tracción gracias a una mayor huella (a bajas presiones) y similar absorción de irregularidades del terreno y volante de inercia.

El único problema es que se podría decir que son poco rodadoras, ya que la huella es sensiblemente mayor, especialmente en el eje transversal (a lo ancho).

>> Bienvenido a las semi-fatbikes: así son las ruedas de 27.5″Plus

Si hablamos de ruedas de 29”+, ya nos vamos a una rueda realmente grande. Son lo que podríamos asemejar a la hermana menor de la Fatbike, bicicletas que realmente han fracasado en el mercado, pero con mayor diámetro (las Fatbike son, o eran, de 26”).

Con cubiertas de más de 3” en todos los casos, las bicicletas con ruedas 29”+ son recomendables para personas muy altas. Desde mi experiencia y conocimiento, diría que para más de 1,95m.

¿Qué medida de ruedas es mi favorita?

A falta de haber probado modelos oversized, aunque sí he montado en Fatbike, creo que el estándar de 29” para tallas medias es inmejorable.

La técnica se acaba adquiriendo, con lo que deja de ser un problema en la mayoría de situaciones. Y con las cubiertas adecuadas tenemos un tipo de bicicleta muy capaz tanto en subidas y bajadas exigentes como en zonas más rodadoras, donde es claramente muy superior al resto de opciones.

Y tú, ¿qué tamaño de rueda prefieres?

>> Ofertas de ruedas para bicicleta de montaña

Compártelo

Jorge come y bebe ciclismo 24/7, menos cuando ejerce de padre de familia, profesional de la creación de contenidos y marketing digital o está montando en bici.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer