Bienvenidos al mundo de las semi-fat bikes; así son las ruedas 27,5″ Plus

Si pensábamos que con las ruedas de 26”, 27,5” y 29” teníamos abiertas todas las posibilidades en cuanto a formato de ruedas, estábamos equivocados. ¿Has oído hablar de las 27,5″ plus? En realidad no se trata de una nueva medida de rueda, sino de una variante de las 27,5” que, con una mayor anchura llegan a alcanzar el tamaño de las 29” aunque con un aro del estándar inmediatamente inferior.

Se trata de unas ruedas con la conocida medida 650B, pero esta vez con un balón de rueda mayor, por lo que se prevé como una medida en la que convergen las fatbikes y las 27,5”. De ahí que en algunos círculos se las conozca como semi-fat o mid-fat.

ruedas semi-fat

Si bien probablemente se pueda montar esta medida en nuestro cuadro de 27,5” ó 29”, parece que se tengan que fabricar componentes y cuadros específicos, como bujes, horquillas o cuadros con geometría adaptada. Esta geometría adaptada la apreciaremos en pasos de rueda más anchos.

Ni qué decir de las llantas, las que se espera que se fabriquen con un canal interno más amplio, a partir de 40mm, a fin de albergar neumáticos con balones alrededor de las 3.0”. Con estas medidas se consigue un diámetro similar al de las 29”, aunque esta vez con un volumen de aire mucho mayor.

Los principales impulsores de esta nueva medida son el fabricante de bicicletas Rocky Mountain y el fabricante de neumáticos WTB, junto a otras marcas como Trek que parecen estar interesadas en dar continuidad a este formato diseñando nuevos modelos con geometría específica. Desde la irrupción de las 29” y su consolidación, el mercado está agitado, los fabricantes abren el abanico de posibilidades con numerosas innovaciones y los bikers parece que no tenemos suficiente. ¿Qué será lo próximo?

Compártelo

Ximo Barrachina lleva pedaleando desde los 12 años. Practica tanto ciclismo de carretera como de montaña. Colabora con Tuvalum desde la afición al ciclismo y la pasión por lo digital.

2 comments On Bienvenidos al mundo de las semi-fat bikes; así son las ruedas 27,5″ Plus

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer