Cinco cosas que debes saber sobre los calcetines de ciclismo

calcetines

Hace tiempo que la indumentaria de los ciclistas dejó de ser un simple atuendo deportivo. Un arsenal de ropa técnica está al alcance de cualquiera que quiera adquirir prendas concebidas y fabricadas para favorecer el mayor rendimiento sin dejar de lado el diseño.

Lo que antes estaba solo al alcance de los máximos profesionales ha pasado a ser accesible para todo tipo de amantes del ciclismo que quieran entrenar y competir vistiendo accesorios de calidad. Los calcetines son un perfecto ejemplo de esa evolución.

Cualquiera que haya pasado unas cuantas horas dando pedales encima de una bicicleta sabe que hasta el más mínimo detalle de la bicicleta y del atuendo que portamos cobra enorme importancia.

Utilizar unos buenos calcetines es tan importante como usar unos buenos guantes o las gafas de sol apropiadas.

zapatillas ciclismo

El ajuste del pie a la zapatilla, clave

Sí, la zapatilla toma contacto con la bicicleta gracias, en la mayoría de los casos, a los pedales automáticos. ¿Pero qué es lo que permite que el pie se aloje sin dificultad en ella? Correcto, nuestros calcetines.

Esa importancia del ajuste es determinante para hacer eficiente cada una de nuestras pedaladas, pero también es clave para evitar fricciones y las temidas ampollas. En la actualidad la gran mayoría de los calcetines de ciclismo no tienen costuras precisamente para evitar los efectos del rozamiento constante en distintas partes del pie.

Son los encargados de la transpiración

Nuestros pies son una de las partes del cuerpo que cuenta con más glándulas sudoríparas (unas 250.000 en cada uno, si tienes curiosidad por el dato). Por eso estas extremidades se llevan una de las peores partes durante las largas jornadas de pedaleo.

Si a la emisión de sudor se le suma el calor generado en el interior de la zapatilla por la fuerza con la que se imprime en el pedaleo, entendemos por qué es fundamental que nuestros calcetines de ciclismo ofrezcan una buena transpiración.

Las fibras sintéticas, ligeras y a prueba de bacterias

Las fibras sintéticas con las que se fabrica hoy la inmensa mayoría de los calcetines de ciclismo supera en prestaciones a las naturales. Más ligeros y con mayor efecto de transpiración debido a que sus fibras son hidrofóbicas, el poliéster y el nylon son grandes aliados de la práctica deportiva.

Aunque son muy absorbentes, tienen la ventaja de que no acumulan el sudor y mantienen los pies secos, lo que ayuda a conservar el calor de los pies.

Otra de las ventajas de las fibras sintéticas es que evitan la proliferación de hongos y bacterias. Si, después de una larga jornada ciclista, te retiras los calcetines y apenas aprecias mal olor, échales la culpa a ellas.

Amortiguación para un mayor confort

Que los calcetines de ciclismo estén acolchados en algunas partes no obedece a ningún capricho de diseño, sino que cumple una función específica. En concreto, la de evitar la aparición de rozaduras y ampollas que pueden incluso derivar en males mayores y echar por tierra las mejores intenciones de entrenamiento o competición de cualquier ciclista.

Muchos cuentan con un acolchado especial en el empeine y la parte superior del pie, pensado para amortiguar la presión de zapatos y correas.

¿Y las medias de compresión?

Las medias que comprimen de forma constante las piernas hasta la rodilla o hasta la cadera (según el modelo) llegaron hace unos años hasta el ciclismo procedentes del mundo del running.

Cuentan con partidarios, que defienden que favorece el riego sanguíneo y ayuda a la recuperación de los músculos porque contribuye a que llegue más oxigeno a éstos. Pero a este accesorio textil tampoco le faltan los detractores, que no confían en sus supuestas propiedades de la prenda y achacan los beneficios, o supuestos beneficios, al efecto placebo.

Lo cierto es que no existen estudios científicos que relacionen su uso con mejoras medibles, aunque sí cabe la posibilidad de que ayuden a ciclistas con problemas específicos de circulación en las piernas.

Compártelo

José Ángel es periodista deportivo. Ha jugado al baloncesto y al waterpolo y ha dado bastantes pedaladas. La bicicleta que recuerda con más cariño es la GAC Motoretta 2 que tuvo con 8 años, pero con la que más ha disfrutado es con la Giant Stonebraker de su adolescencia.

2 comments On Cinco cosas que debes saber sobre los calcetines de ciclismo

  • Muy interesante, muchas gracias!

  • ¡Muy buenas consideraciones sobre la importancia de una correcta transpiración en los calcetines! Esto es especialmente importante cuando hablamos de accesorios específicos para el deporte. Aunque la gente no lo crea, estas prendas tienen un papel muy significativo para nuestra protección, abrigo y estilo. Nosotros recomendamos apostar por calcetines de calidad.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer