Cómo medir correctamente el stack y el reach de tu bicicleta

Cómo medir correctamente el stack y el reach de tu bicicleta

Medir cuadro de bicicleta
(Imagen: Shutterstock)

Saber cuál es el reach y el stack del cuadro es fundamental para escoger la talla perfecta si estás pensando en comprar una bicicleta o si quieres mejorar la postura en tu bici habitual.

El stack y el reach son dos medidas fundamentales y un estándar muy fiable para determinar la talla que mejor se adapta a tus medidas.

El reach o alcance es la distancia horizontal, paralela al suelo, que existe entre el punto más alto de la pipa de la dirección y la vertical del eje de pedalier.

El stack o altura del cuadro, por su parte, es la distancia perpendicular al suelo entre el eje de pedalier y el tubo superior de la dirección.

Relacionado:  Cómo elegir la talla de bicicleta correcta

Si aún tienes dudas o no estás familiarizado con ambos términos, los explicamos a fondo en nuestro artículo Qué son el stack y el reach de una bicicleta. En este post nos centraremos sobre todo en cómo medirlos correctamente.

Por qué es útil conocer el reach y el stack

Stack y Reach de una bicicleta

Los cuadros de bicicletas actuales, ya sean de carretera o montaña, no tienen tubos totalmente horizontales o verticales, como los modelos antiguos.

La inclinación del tubo superior o el vertical para adaptarse a uno u otro uso (gran fondo, aero, cross country, enduro, etc.) hace que la tradicional medición del tubo vertical para determinar la talla ya no sea válida.

Relacionado:  ¿En qué se diferencian una bicicleta Aero, una Escaladora y una Gran Fondo?

El reach, al ser una línea horizontal imaginaria proyectada sobre el tubo, no tiene en cuenta la inclinación o slooping de uno u otro modelo, porque cada bicicleta tiene el suyo.

Lo mismo sucede con la línea vertical del stack. Así, se convierte en un estándar que puedes comparar entre uno u otro modelo de bici, ya sea de la misma o diferente marca.

Al mismo tiempo, podrás saber con precisión si la talla se adapta a tu postura sobre la bici, porque la conjunción de reach y stack determina esa postura. De esta manera, evitarás problemas de adaptación debido a las variaciones de una misma talla (por ejemplo, la M), entre una marca u otra, o entre dos modelos de la misma marca, pero de diferentes segmentos.

Fórmulas sencillas para medir el stack y el reach

Cinta métrica

Para medir correctamente el reach y el stack necesitarás apoyar tu bicicleta en una pared, manteniéndola recta y con la rueda de atrás en contacto con otra pared que haga esquina.

Te puedes guiar en este artículo de Bike Radar, donde ofrecen una fórmula muy sencilla para calcular ambas medidas.

Una vez colocada la bici contra la pared, coge una cinta métrica y toma dos medidas horizontales para determinar el reach. La primera es la longitud entre el eje de pedalier y el extremo más alejado de la rueda trasera, que debería estar tocando la pared. Después, toma la segunda medida, esta vez entre el punto más alto de la pipa de dirección (en el centro) hasta la pared.

El reach de esa bicicleta será el resultado de restar esta última medida con la longitud entre el eje de pedalier y la pared.

Reach = La distancia horizontal entre la pipa de dirección y la pared donde apoya la rueda trasera menos la distancia horizontal entre el eje de pedalier y la misma pared.

Para el stack realiza otras dos mediciones, esta vez en vertical. La primera es medir la altura entre el centro del eje pedalier y el suelo. La segunda será la altura entre el punto más alto de la pipa de la dirección y el suelo.

El stack será el resultado de la restar la altura de la pipa de la dirección al suelo y la altura del eje de pedalier con respecto al mismo suelo.

Stack = La altura desde la pipa de dirección al suelo menos la altura desde el eje de pedalier al suelo.

De esta forma tan sencilla es posible obtener ambos valores para que te sirvan de estándar. Si quieres comprar una bicicleta y no tienes claro qué talla te irá mejor, podrás comparar el reach y stack de tu actual bicicleta, medido en tu propia casa, con el que aparezca en la ficha de geometría de la talla que quieres.

Método profesional: estudio biomecánico

Más allá de las recomendaciones de talla de las propias marcas, a través de tablas, calculadoras (como la de custom4.us), o de tus propias mediciones, la mejor manera de saber el reach y el stack correcto es hacerte un estudio biomecánico.

Con la ayuda de un profesional que medirá y monitorizará todos tus movimientos sobre la bici. podrás obtener de manera precisa esta medida. Además, te podrán aconsejar sobre posibles ajustes de la bicicleta para adaptarte al máximo a ambas medidas.

Por ejemplo, si el reach de la bicicleta es más largo que el que necesitas, es posible cambiar la potencia e instalar una de menor longitud, o mover el sillín a través de los raíles hacia delante para acercarlo a la pipa de la dirección.

En cuanto al stack, podrás realizar ajustes en la altura del sillín o en la del manillar. Esto último lo puedes hacer añadiendo espaciadores entre la pipa de la dirección y la potencia para elevar ésta y el manillar, incrementando así el stack.

Compártelo
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.