¿En qué se diferencian una bicicleta Aero, una Escaladora y una Gran Fondo?

¿En qué se diferencian una bicicleta Aero, una Escaladora y una Gran Fondo?

Ciclistas

La enorme especialización del ciclismo en los últimos años ha hecho que, dentro de cada categoría, hayan surgido modelos de bicicleta específicos para potenciar unas cualidades sobre otras dependiendo de su uso.

Es también el caso de las bicicletas de carretera, que actualmente se pueden clasificar en tres tipos bien diferenciados en función de su geometría y su uso recomendado: escaladora, gran fondo y aero.

¿En qué se diferencian? ¿Cuál debería elegir si voy a comprarme una bicicleta de carretera? Éstas son dos dudas muy frecuentes para quien no está muy familiarizado con estos términos.

En la bicicleta escaladora parece que está claro por su nombre, pero con las otras dos tipologías siempre surgen más dudas. A continuación te las aclaramos, detallando qué características definen a cada tipo de bici de carretera y para qué tipo de ciclista están recomendadas.

Bicicletas de carretera escaladoras

ciclistas subiendo puerto de montaña

Posiblemente sea la más fácil de identificar. La bicicleta escaladora es una evolución de la bicicleta de carreras de toda la vida.

Una bici escaladora posee una construcción de cuadro, diseño y componentes destinados a potenciar las cualidades del ciclista escalador y ofrecer las mejores prestaciones subiendo y bajando puertos de montaña.

Para ello se vale de tubos muy rígidos y estilizados que faciliten la transferencia de energía a los pedales y también ofrezcan menos resistencia al viento.

Asimismo, la geometría busca también esa mejor transferencia de energía en el pedaleo para ganar agilidad subiendo. La distancia entre ejes es más corta, debido sobre todo a la reducción de la longitud de las vainas.

Al mismo tiempo, la pipa de la dirección es más alta que una bici de rendimiento puro como las aero, algo que favorece una postura más cómoda. Pero, al mismo tiempo, no es más alta que la pipa de una bicicleta de gran fondo, conservando así ciertas aptitudes de competición.

La bicicleta escaladora o ligera, como también la denominan muchas marcas, tiene que destacar por su bajo peso y por la elección de una serie de componentes que favorezcan la ascensión de puertos de montaña.

Así, el desarrollo más habitual en este segmento serán los platos compact (50×34) combinados con un cassette con rango 11-28 o superior.

Por otro lado, las llantas suelen ser de perfiles bajos (menos de 30 mm) o inexistentes en algunos modelos, con la intención de ahorrar gramos a la báscula en detrimento de otros aspectos menos importantes para el uso de esta bici como la aerodinámica.

Tipo de ciclista: escalador, todoterreno,

Ventajas: ligereza, rigidez.

Desventajas: menos rodadora.

Modelos: Trek Émonda, Ghost Nivolet, Canyon Ultimate, Cannondale SuperSix EVO, Giant TCR.

Bicicletas de Gran fondo o Endurance

Las bicicletas de carretera de geometría gran fondo son las más equilibradas y las mejor adaptadas para el cicloturista. Poseen un cuadro rígido y resistente, con tubos de diseño más clásico y menos estilizados que las bicis escaladoras o las aero.

La geometría es equilibrada, con la base o distancia entre ejes algo más larga que la escaladora y la pipa de la dirección alta. Esta característica proporciona al ciclista una postura de pedaleo cómoda, ideal para salidas de larga distancia a velocidad moderada.

Por otro lado, y hablando de las gran fondo de carbono, el cuadro ofrece un menor grado de rigidez que las puramente escaladoras.

Estas bicicletas suelen utilizar fibras de carbono de menor densidad que posean propiedades absorbentes de las irregularidades del asfalto, incidiendo aún más en la idea de una bici estable y cómoda. Esta solución, como contrapartida, añade peso extra a la bicicleta.

Por último, las bicicletas de carretera de gran fondo cuentan con componentes que destacan por su versatilidad y resistencia, más que por su ligereza. Las ruedas tienen un perfil bajo o contenido, mientras que su desarrollo estrella se basa en los platos compact (50×34) y cassette de 11 velocidades 11-28, una combinación muy polivalente.

Además, es el segmento de carretera donde aún hay más presencia de frenos de zapata. Una bicicleta de gran fondo o endurance es la bici ideal para iniciarse en el ciclismo de carretera.

Tipo de ciclista: completo, cicloturista.

Ventajas: versátil, cómoda.

Desventajas: más pesada y menos ágil.

Modelos: Specialized Roubaix, Scott Addict, Orbea Avant, Canyon Endurace, Cannondale Synapse, Giant Defy.

Bicicletas de carretera Aero

Orbea Orca Aero

La bicicleta de carretera Aero es, sin duda, la bicicleta de competición por excelencia, en la que el compromiso entre peso y aerodinámica es el mejor posible.

Acotada por lo general a las gamas más altas, por la mayor sofisticación del cuadro, posee un diseño que prima una menor resistencia al viento.

Los tubos del cuadro son más planos y finos, como aplastados, para que la fricción con el viento se disipe fácilmente. Por otro lado, el paso de rueda se reduce para ganar coeficiente aerodinámico y la pipa de la dirección es más baja. Esto permite que se pueda rodar más acoplado para aumentar la velocidad.

No obstante, este tipo de diseño requiere de mayor material y, por lo tanto, la bicicleta será algo más pesada.

La bicicleta de carretera aero no destaca por su agilidad ni por su maniobrabilidad en curvas. Tampoco es práctica a la hora de subir repechos o puertos de montaña.

Son bicicletas diseñadas para rodar rápido en el llano, esprintar o mantener una velocidad media alta durante un periodo prolongado de tiempo.

Los fabricantes cada vez más están sacando al mercado modelos de bicicletas aer más versátiles, ligeros y con mejores aptitudes para la escalada.

El montaje, por su parte, también es importante para lograr ese compromiso entre peso y aerodinámica. Las llantas son de perfil alto, superior a los 40 mm, y los periféricos como el manillar, la potencia o la tija, también se aplanan como el cuadro, usando para ello fibra de carbono.

Tipo de ciclista: rodador.

Ventajas: rápida y aerodinámica.

Desventajas: más incómoda y pesada.

Modelos: Merida Reacto, Orbea Orca Aero.

¿Qué tipo de bicicleta de carretera debo elegir?

Teniendo claro el concepto y características de cada bicicleta y valorando qué perfil de ciclista eres, si más escalador, rodador o todoterreno, podrás elegir entre un tipo de bicicleta de carretera u otro.

No obstante, que cada bicicleta esté recomendada para un uso específico no significa que esa bicicleta no sirva para otros cometidos. Se puede subir muy bien con una bici aero, esprintar fuerte con una gran fondo o incluso rodar rápido con una escaladora.

Simplemente, a la hora de comprar una bicicleta nueva o de segunda mano, tendrás que valorar cuáles son tus puntos fuertes como ciclista, el tipo de terreno por el que te mueves y la duración de las salidas para así dar con el diseño adecuado.

Compártelo
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

5 comments
  • Tengo una Scott Foil 2019, y realmente la uso para todo, soy aficionado y ruedo los fines de semana, entre semana rodillo, por lo menos la uso de 3 a 5 días semanalmente.
    Me he tenido que adaptar y no tengo problemas con mi bici, olvidaba decir que tengo 59 años de edad y muy a gusto con el ciclismo que retome con regularidad desde hace un año.

  • Por problemas de espalda,hernia discal,me gustaría saber qué modelos de bicicleta son los más cómodas, muchas gracias,