Aprende a prevenir la periostitis tibial

La periostitis tibial o s√≠ndrome de estr√©s tibial medial, es una patolog√≠a frecuente entre corredores por la sobrecarga √≥sea debido a la repetici√≥n continua de impactos. Por este gesto repetido, los m√ļsculos que est√°n en la tibia se irritan y provocan un dolor en la parte anterior de la pierna durante el ejercicio que, de no ser tratado, incapacita para la actividad.

La tibia es un hueso largo de la pierna, que articula proximalmente con el fémur, la rótula y el peroné, y distalmente con éste y con el astrágalo. Está recubierta por periostio, vaina fibrosa que contiene vasos sanguíneos y nervios que proporcionan nutrición y sensibilidad al hueso respectivamente.

estiramientos

La tibia posee dos m√ļsculos que interviene directamente con la periostitis, el tibial anterior, que recorre el borde externo de la tibia y cuya funci√≥n entre otras es la flexi√≥n dorsal del pie, y el tibial posterior, que se sit√ļa posterior a la tibia y en la membrana inter√≥sea, con la funci√≥n de flexi√≥n plantar del pie. Ambos estabilizan el arco plantar en la carrera.

¬ŅQu√© provoca la periostitis tibial?

Los m√ļsculos tibial anterior y posterior se tornan insuficientes para controlar el aterrizaje del pie y el despegue de √©ste, provocando que la carrera sea deficiente biomec√°nicamente. Esto junto con las causas que ahora se citan, provocan la periostitis tibial:

  • Sobreuso por entrenos excesivos.
  • Mala biomec√°nica de la carrera.
  • Calzado inadecuado.
  • Calzado desgastado y sin amortiguaci√≥n.
  • Hiperpronaci√≥n del pie.
  • Carrera sobre terreno muy duro.
  • Inicio al running de forma poco progresiva.
  • Rotaci√≥n externa o interna de cadera excesiva.

tobillos

Cómo detectarla y tratarla

El corredor comienza notando una sensación de quemazón o dolor sordo en la cara anterior de la pierna, que se alivia con el reposo, pero que vuelve con la práctica de la actividad, llegando incluso a dificultar su ejecución.

El diagnóstico se hace principalmente con la exploración y la historia clínica, siendo aconsejable realizar un estudio biomecánico de la marcha para completarlo.

El tratamiento de la periostitis tibial consiste en disminuir la cargar de entrenamiento. Si se realiza actividad deportiva por superficie dura, como el asfalto, es necesario cambiarla por una superficie más blanda. Cuando se termine de hacer deporte aplicaremos hielo en la zona afectada durante 15 minutos y estiraremos la musculatura que le rodea (soleo y gemelos) junto al tibial anterior y peroneos. Si el dolor persiste será recomendable hacer un estudio biomecánico de la pisada para la aplicación de una ortesis plantar que disminuya el estrés al tejido afectado.

Otra vía de tratamiento son las ondas de choque y el plasma rico en plaquetas, pero el principal tratamiento es el reposo de la actividad deportiva que implique cargar en el pie. Se podrá sustituir por deportes de no impacto, como el ciclismo o la natación. La vuelta a la actividad deportiva será progresiva y bajo control fisioterapéutico o del readaptado deportivo. En el caso del que el tratamiento fracase, la cirugía será de elección.

runners

¬ŅSe puede prevenir?

Existen una serie de recomendaciones para prevenir la aparición de la periostitis tibial. Entre éstas destacan las siguientes pautas:

  • Buena planificaci√≥n de los entrenamientos.
  • Calzado adecuado para tu tipo de pisada y en buen estado.
  • Buen calentamiento antes de empezar la actividad deportiva.
  • Estiramientos despu√©s de la actividad deportiva (tibial anterior, peron√©s, gemelos, soleo).
  • Propiocepci√≥n de tobillo.
  • Evitar, dentro de los posible, correr en superficies duras.
Comp√°rtelo

Myriam Martínez Rebollo es directora del centro Biomecánica Martínez. Fisioterapeuta y podóloga experta en biomecánica del triatlón y triatleta de larga distancia.

2 comments On Aprende a prevenir la periostitis tibial

  • Padezco periostitis tibial desde hace a√Īos y hace dos d√≠as visit√© al traumatologo ortop√©dico. Hasta el momento solo me hice estudios de biomecanica y uso plantillas correctoras de mi pronacion. Tras la observacion del traumatologo deportivo, me diagnostica periostitis y me dice que la solucion est√° en la infiltracion del plasma rico en plaquetas. De ser as√≠, ¬Ņofrece el tratamiento garant√≠a de sanaci√≥n de la dichosa lesi√≥n?, ¬ŅCuantas sesiones de infiltracion suelen darse? Agrdecer√≠a que alguna persona que lo padezca o alg√ļn profesional en la materia me sugiriera su parecer. Gracias.

  • Pingback: 8 rutinas para prevenir lesiones en ciclismo | ūüöĶ ()

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer