Diez bicicletas de gravel para escapar del asfalto en 2023

Diez bicicletas de gravel para escapar del asfalto en 2023

Bicicleta de gravel
(Imagen: Artur Nichiporenko, Getty)

La modalidad de Gravel es la constatación (una más) de que los clichés aplicados a la práctica del ciclismo carecen de sentido.

Hubo un tiempo en el que sus cuadros y componentes eran producto, únicamente, de la revisión de las bicis de ciclocross o de carretera. Pero todo ha cambiado. El Gravel ha tomado su propio rumbo y ya existe una enorme industria que alimenta la pasión de todo tipo de ciclistas. Y no sólo de aquellos con pinta de hipsters y amantes de la contracultura. Lo dicho, ¡al diablo con los tópicos!

Relacionado:  Todo lo que necesitas saber antes de comprarte una bicicleta de gravel

Dentro de esta evolución, sí detectamos algunas tendencias imparables.

Siempre hemos percibido el Gravel como algo próximo a la aventura. Quien más, quien menos, lo ha asociado al bikepacking y sus derivadas. Pero esto también ha cambiado. Vivimos una explosión del Gravel más competitivo. Las marcas se han lanzado al diseño de bicicletas donde la búsqueda de rendimiento vuelve a ser clave; del mismo modo que en modalidades como la Carretera o XC. La velocidad es una obsesión, también en pistas, caminos y senderos.

En Tuvalum vivimos la experiencia Gravel a tope. Por eso, queremos compartir contigo algunas de las bicis que más nos gustan. Como nos gusta decir, son todas las que están, pero no están todas las que son. La lista sería interminable, y sabemos que necesitas tiempo para salir a andar en bici. Y si es por caminos y pistas, pues muchísimo mejor.


📺 Por cierto, antes que nada: damos por sentado que el Gravel te gusta tanto como a nosotros. Pero si aún no lo tienes claro, aquí puedes disfrutar de la charleta que mantuvimos con Javier Bañón, uno de los grandes conocedores de esta modalidad ciclista.


Pero vayamos al grano: allá van las 10 mejores bicicletas de Gravel para 2023. O, si lo prefieres, bicis de Gravel con las que devorar kilómetros más allá del asfalto. Toma nota, porque vas a descubrir auténticas maravillas.

Giant Revolt Advanced 0: la marca pionera

Giant Revolt Advanced Pro 1
Imagen: Giant Revolt Advanced Pro 1.

Giant fue una de las primeras marcas en mirar al Gravel cara a cara. De hecho, su gama Revolt es ya historia de esta joven modalidad ciclista. Sus bicis forman parte del catálogo de la marca taiwanesa desde hace una década.

Su geometría supuso una novedad absoluta, destacando su slooping, así como una disposición de tirantes más baja, frenos de disco y una tija de carbono esbelta y flexible. Muchas marcas recogieron el testigo y comenzaron a imitar esta concepto de bicicleta de Gravel.

La Giant Revolt Advanced Pro 0 es el modelo tope de gama. El cuadro fue renovado en 2022. Combinado con la horquilla Advanced SL, supone un ahorro en báscula de nada menos que 125 gramos.

El gran trabajo realizado sobre el carbono se combina con una geometría modificada, tratando de obtener un mayor rendimiento general de la bicicleta. La Revolt es algo más compacta en su última versión, lo que conlleva un pilotaje más deportivo.

La horquilla de dirección tiene buen tamaño, lo que le proporciona una precisión de cirujano. También se ha alargado el reach, mientras que el ángulo de dirección es 1º más abierto (alcanza 71,5º). También se ha reducido la altura del eje pedalier, para adaptarse a la tendencia a montar neumáticos cada vez más grandes.

La caja del pedalier, por su parte, se ha rebajado en 10 milímetros, lo que la separa del suelo 80 mm, frente a los 70 mm de la versión anterior. Según el fabricante, todas estas medidas hacen que la Advanced Pro sea más rápida, más fácil de manejar y más precisa en todos los terrenos.

Giant también pensó en una unión más baja de los tirantes traseros, que son más delgados, para absorber mejor los golpes que produce del terreno contra la bicicleta, amortiguando sus vibraciones.

La bici cuenta con patilla de cambio flip-chip. ¿Qué significa esto? Mediante un ajuste rápido y sencillo, puedes adaptar la bici a tu estilo de conducción. Todo se debe a una pieza giratoria en el eje trasero. En función de la posición, la distancia entre ejes oscila en 10 mm. De este modo, puedes obtener el mejor rendimiento de la bici según el terreno y tu estilo de conducción, obteniendo también un paso de rueda extra para montar neumáticos de hasta 53 mm.

Para los amantes del gravel más aventurero, la Giant cuenta con muchos puntos de anclaje adicionales: en la horquilla, en el tubo superior y debajo del tubo inferior. En total, seis soportes para portabidones, portaequipajes y guardabarros. También es posible montar una tija telescópica de 30,9 mm.

Aquí puedes acceder a las bicicletas Giant Revolt disponibles en Tuvalum.

Specialized S-Works Crux: la más ligera de la clase

Specialized Crux
Imagen: Specialized Crux.

La Specialized S-Works Crux está diseñada para ser la mejor máquina de carreras fuera del asfalto. Es ligera, con mayúsculas. Probablemente, una de las más livianas del mercado. De hecho, se aprovecha de las bondades del modelo Aethos de la firma americana, la bici con frenos de disco fabricada en serie más ligera del mundo. Es difícil pensar en un cuadro gravel como este, por debajo de sus 725 gramos en talla M. El resultado -ya montada-, apenas 7,25 kg para una bici completa tope de gama. Impresionante.

Estamos ante una bicicleta extremadamente ágil en subida. Si a ello le sumamos un gran espacio para el paso de las rueda, la versatilidad es enorme. La opción de montar neumáticos bien anchos en un modelo tan ligero amplía el horizonte hasta el infinito.

Históricamente, la Crux ha estado ligada a los grandes eventos de ciclocross. Quizás por ello, a diferencia de otros modelos de gravel, carece de soportes para portaequipajes, guardabarros y bolsas. No hablamos de un modelo especificado para bikepacking o cicloturismo de aventura. Para nada. Tampoco se trata de un modelo ejemplar en cuanto a integración, si hablamos de enrutamiento de cables y demás parafernalia.

La Crux está pensada para rodar a fuego y sin contemplaciones. Viene con potenciómetro de serie y casi se siente como una bicicleta de carretera al manejerla sobre asfalto.

Interesante también el eje de pedalier roscado, diseñado para una mayor durabilidad, así como la tija de sillín de carbono, muy ligera y con enorme capacidad para absorber las vibraciones del terreno contra el cuadro.

La gama cuenta con seis tamaños disponibles (tallas 49 a 61), y todos desarrollados bajo el concepto Rider First Engineered de Specialized. ¿Y qué significa? Sin entrar en detalles, asegura el mejor rendimiento para cada talla de cuadro, empleando grosores y formas optimizados en cada caso. Nada más alejado del café para todos. Un desarrollo alcanzado en colaboración con la marca de automóviles McLaren, tras numerosas investigaciones y la aportación de pilotos profesionales.

En resumen, una bicicleta ágil, cómoda, con una posición de conducción aerodinámica para darlo todo en las competiciones de gravel.

Aquí puedes acceder a las bicicletas Specialized disponibles en Tuvalum.

Factor Ostro Gravel: acabado brutal

Factor Ostro Gravel
Imagen: Factor Ostro Gravel.

¿Puede una bici de Gravel ser aero? La respuesta es sí, y la Factor Ostro Gravel es la prueba palmaria. De hecho, se trata de un modelo en el que la aerodinámica lo inunda todo. Tampoco podría esperarse menos de una marca profundamente influenciada por el mundo del automovilismo y de la aviación. La innovacion es parte de su ADN.

El lanzamiento de esta portentosa máquina tuvo lugar la víspera del Campeonato Británico de Gravel de 2022, a 50 km de las sede central de Factor. El acto no pudo ser más simbólico.

La nueva Ostro Gravel es una evolución del modelo LS, que ya era una máquina especialmente centrada en la velocidad. Por lo tanto, no ha sido necesaria una revisión completa como la acometida en modelos de otras marcas. Sin ir más lejos, Orbea renovó completamente su gama Terra el pasado año.

Un aspecto importante es que la Ostro Gravel es solo compatible con grupos electrónicos. Esto impide, por ejemplo, montar un grupo de tanta solera como Campagnolo Ekar. No es algo crítico, pero sí a tener en cuenta en modelos top.

La bici cuenta con un enrutamiento de cables completamente interno. Estéticamente, recuerda mucho a la última generación de bicicletas de carrera para todo, abandonando en parte las líneas más esbeltas del anterior modelo LS. De este modo, el conjunto resulta más agresivo y aero. En cualquier caso, el acabado es brutal.

La tija del sillín muestra un perfil plano y el manillar de carbono integrado Black Inc. HB02 esconde el cableado y transmite rigidez por los cuatro costados. Un manillar ligeramente angulado, para una mayor penetración en el aire.

El peso se nota e influye en su comportamiento. El cuadro, de tan solo 900 gramos, es uno de los más livianos del segmento. Por debajo, incluso de muchos modelos endurance de carretera.

Es una bici de Gravel sorprendentemente reactiva. No es casualidad que nos recuerde mucho al modelo de carretera Ostro VAM, bien conocida en el panorama WorldTour. De hecho, la compañía británica ha tomado prestadas muchas de sus tecnologías.

Sin duda, la Factor Ostro Gravel es una de las grandes novedades de cara a 2023. Una fiera pensada para el gravel de velocidad.

Aquí puedes acceder a las bicicletas Factor disponibles en Tuvalum.

Pinarello Grevil F: la belleza de lo asimétrico

Pinarello Grevil F
Imagen: Pinarello Grevil F.

Trasladar la velocidad de la carretera más allá del asfalto. Es la filosofía de esta Pinarello Grevil F. De hecho, desde 2018, con el lanzamiento de su primera bicis de Gravel, la marca italiana quiso posicionarte en esta disciplina más competitiva.

Una bici de Gravel de competición que se presentó en junio de 2022, con la aerodinámica y la rigidez en el punto de mira. El resultado, espectacular.

En un primer vistazo, la Grevil F exhibe la inconfundible geometría que caracteriza a los modelos de carretera de Pinarello. Atendiendo a los detalles, encontramos su característico Forkflap: un diseño de la parte inferior de la horquilla que estabiliza el flujo de aire en la parte delantera y mejora el coeficiente de penetración aerodinámica.

El reach es más corto y el stack es más alto en comparación con la gama de Carretera, en la búsqueda de manejo y comodidad. El mayor ángulo del tubo vertical amplía el paso de rueda, permitiendo la instalación de una variedad de neumáticos enorme. Admite ruedas de diámetro tanto de 650 como de 700, con la posibilidad de montar cubiertas de montaña de hasta 2.1».

El tubo inferior presenta un corte plano en la parte frontal, muy similar al de la gama Dogma F de competición.

La horquilla delantera se ha modificado para obtener una mayor distancia entre ejes.

Estéticamente, el estilo Pinarello salta a al vista. Dominan las formas orgánicas y asimétricas. Asimetrías que responden a las leyes de la física, ya que las fuerzas que actúan sobre la bici no son iguales en todos sus puntos. El ejemplo más claro lo tenemos en los tirantes, los cuales se unen al tubo del sillín en puntos diferentes.

Por lo demás, las líneas son limpias y con ausencia de cables, gracias al exclusivo sistema de enrutamiento TiCR.

Aquí puedes acceder a las bicicletas Pinarello disponibles en Tuvalum.

BMC Kaius 01 ONE: bienvenidos al futuro

BMC Kaius 01 ONE
Imagen: BMC Kaius 01 ONE.

En una época en la que las carreras de gravel son tendencia, BMC presenta una máquina diseñada específicamente para competir: la nueva Kaius ¿Quiere esto decir que no es una bicicleta apta para el común de los aficionados? Depende.

Nos encontramos ante la versión todoterreno de su popular bicicleta de carretera Teammachine. Estéticamente, el parecido es innegable y la estética es superlimpia. El único pero, quizás una postura un tanto estirada, que resta algo de comodidad. Pero no se puede tener todo. Especialmente, cuando ves que la tope de gama apenas sobrepasa los 7,4 kg en la báscula (en talla 54, con dos portabidones y configuración tubeless); es el pequeño milagro de la BMC Kaius 01 ONE, uno de los modelos de gravel estrella para 2023.

BMC perseguía aumentar la rigidez del tubo inferior y las vainas para garantizar un alto grado de rigidez lateral. Objetivo conseguido. El cuadro es compatible con transmisiones de uno y dos platos, y ofrece espacio para neumáticos de hasta 44 mm.

El BMC Kaius está disponible en 3 versiones, con un precio que oscila antre 5.500 € y los 11.500 € de la tope de gama. Todos los modelos de Kaius se basan en el mismo cuadro, ruedas aerodinámicas de carbono, neumáticos Pirelli Cinturato Gravel H de 40 mm de ancho y transmisión inalámbrica SRAM. El modelo insignia, el mencionado Kaius 01 ONE, viene equipado con una transmisión de 1x, mientras que las dos versiones más económicas cuentan con una transmisión de 2x.

Aquí puedes acceder a las bicicletas BMC disponibles en Tuvalum.

Megamo West AXS 03: gravel con sabor a gravel

Megamo West AXS 03
Imagen: Megamo West AXS 03.

No se trata de una novedad, pero considerábamos que la Megamo West no debía faltar en nuestra lista. Una bici de gravel con sabor a gravel para quienes la velocidad no lo es todo. Una de las bicis de la lista que mejor preserva el espíritu explorador. Cuadro y horquilla de carbono, geometría cómoda y resistente, amplio paso de rueda, cableado interno, posibilidad de añadir bolsas para tus aventuras…

Algunos de los mayores fabricantes de maletas para viajes han escogido este modelo para el desarrollo de sus productos.

El aspecto estético de la West es atractivo y el trabajo en pintura resulta sencillamente espectacular. Tres colores disponibles para tres espíritus diferentes: mud brown, ocean’s blue y night grey. Es una bici armoniosa y limpia, a lo que contribuye su cableado oculto.

Una pipa de dirección alta permite una posición de pilotaje cómoda. Y por si fuera poco, el cuadro permite el montaje de ruedas de hasta 50 mm. Jugando con unas presiones contenidas, conseguirás una flotabilidad más que notable. No será como llevar un amortiguador, pero no andará lejos. La bici se siente estable y veloz.

En resumidas cuentas, todo lo que necesitas de una grave con una relación calidad-precio más que interesante. Este modelo, que constituye el tope de gama, se planta en 5.000 euros; nada que ver con la mayoría de los modelos descritos en esta lista.

Un modelo de 2022 para seguir disfrutando en 2023.

Aquí puedes acceder a las bicicletas Megamo disponibles en Tuvalum.

Berria Belador Allroad LTD: equilibrio se escribe con b

 

Berria Belador Allroad LTD
Imagen: Berria Belador Allroad LTD.

 

No es la primera, pero sí es la apuesta más fuerte de Berria en el segmento gravel.

La bici está fabricada con carbono HM2X, un escalón por debajo del carbono (HM3X) empleado en los modelos tope de gama de carretera.

Sobresale el sistema de suspensión. Detrás, un original diseño de triángulo trasero cuenta con el denominado Active Flex Concept (AFC), un sistema propio que no resulta nada contaminante al pedalear.

Los ingenieros de la marca han logrado un sistema que aporta flexión vertical real, pero sin alterar la la rigidez lateral de la bicicleta. Hasta 26 mm de recorrido, permitiendo absorber las vibraciones del terreno. Aquí influye también el diseño de unos tirantes muy estilizados.

Hay que hablar también de la suspensión de la horquilla delantera inteligente, una Rock Shox que ofrece hasta 30 mm de recorrrido.

El resultado: más tracción y agarre en terreno comprometido, y más comodidad. Y, por supuesto, sin sacrificar velocidad.

De hecho, la bicicleta se percibe rápida en su respuesta. En parte, por sus vainas cortas, que contribuyen también a la rigidez lateral.

La Belador Allroad cuenta con orificios para portabidones personalizables, lo que le permite llevar bidones de diferentes tamaños, o ajustar su posición para facilitar el acceso sobre la marcha.

La tija de sillín de carbono de 27,2 mm es compatible con tija telescópica.

La bici cuenta con cableado interno completo. Recordemos que Berria fue una de las marcas pioneras en el enrutamiento de cables. Es capaz de satisfacer las expectativas de los ciclistas más aventureros, pero es innegable que se trata de una bici de perfil competitivo.

La flexibilidad de la Belador Allroad es máxima, y se demuestra en los detalles. Uno de los más interesantes es el espacio extra insertado en el tubo superior para agregar una bolsa, además del generoso espacio en el cuadro para el transporte de equipaje adicional. La Belador Allroad es perfecta, tanto para el bikepacking de larga distancia como para las competiciones de gravel. Si a todo ello le sumamos la posibilidad de personalizar la bici a través de su programa BerriaDesign, las posibilidades son ya infinitas.

Aquí puedes acceder a las bicicletas Berria Belador disponibles en Tuvalum.

 

Fuji Jari Carbon: espíritu gravel old school

Fuji Jari Carbon
Imagen: Fuji Jari Carbon.

La marca estadounidense Fuji (antes japonesa) llegó con su nueva Jari Carbon. Un cuadro totalmente renovado con tubos de perfil aerodinámico y tirantes supercaídos.

La bici tiene una sección de pedalier alargada, hábilmente diseñada para alojar un práctico compartimento debajo. Esta configuración permite, además, espacio de sobra para bolsas del cuadro, ya que -además- los portabidones se pueden colocar en distintas ubicaciones.

De hecho, el almacenamiento es un tema clave en la nueva Fuji Jari. En el tubo superior, se ha instalado una sección de goma dotada de amarres elásticos para sujetar pequeños objetos, o barritas, o algún gel…

La tija de sillín, en forma de D, tiene una sección blanda de elastómero para mejorar la comodidad a través de cierto grado de amortiguación. Es un concepto que ya hemos visto en otros modelos de otras marcas. Conocida es, por ejemplo, la tija S-Flex que monta Merida en su bicicleta de carretera aero Reacto.

La abrazadera tiene un adaptador para aceptar una tija telescópica de 27,2 mm.

La horquilla es ajustable en su desplazamiento, por lo que el paso de rueda puede adaptarse casi a cualquier tipo de neumático. Por lo demás, cuenta con numerosas fijaciones y accesorios, con soportes para guardabarros delantero y trasero, y la posibilidad de instalar portabultos en la propia horquilla.

Aquí puedes acceder a las bicicletas Fuji disponibles en Tuvalum.

Wilier Rave SLR: dos bicicletas en una

Wilier Rave SLR
Wilier Rave SLR

Sus creadores aseguran que la Willier Rave SLR son dos bicicletas en una. La Wilier Rave supone la unión de los mundos All Road y Gravel.

Al cambiar las ruedas, una bicicleta se puede adaptar a distintas modalidades. Pues bien: Wilier ha llevado esta idea un paso más allá, aplicándola a los componentes, tanto al grupo como al cockpit de la bici.

La Rave SLR sorprende por su parecido con la bicicleta aerodinámica Filante SLR de la marca italiana. De hecho, el peso del cuadro (menos de un kilo en talla M) es capaz de poner en evidencia a muchas bicicletas de carretera de carbono. El compuesto de carbono es el mismo que el de su hermana.

Se trata de una bici de líneas limpias, compactas y simples. Una estética discreta, pero muy elegante. Un modelo que no se vería fuera de lugar montada únicamente en carretera.

A destacar el manillar integrado (una sola pieza) en forma de Y, al que Wilier denomina -curiosamente- J-Bar. Independientemente de la forma, permite un enrutamiento de cables interno limpio, una buena aerodinámica y una rigidez indiscutible. Es cómodo y estable. Por contra, este aspecto limita el espacio en el manillar para montar cualquier accesorio.

El carácter de la bici es agresivo y demanda velocidad desde el primer momento. De hecho, montada con neumáticos de gravel (38 mm, por ejemplo) con poco dibujo, resulta tan rápida o más que muchas bicicletas endurance de gama media. Una agilidad a la que contribuyen unas vainas de 423 mm, notablemente cortas para una bicicleta de gravel.

En cuanto a la comodidad, la posición de conducción es equilibrada: ni demasiado estirada ni demasiado erguida. Gracias a ello, la bici es ideal para tiradas largas, a lo que contribuye una cuadro con una capacidad de absorción excelente en terrenos compactos y suaves. Una auténtica maravilla; un manejo deportivo, pero muy cómodo.

Sin embargo, en caminos accidentamos o con mucha piedra suelta, la bici nos se muestra tan fiable. Tampoco ayuda el hecho de que la bici no tolere cubiertas de más de 42 mm. Pero esto nos es un problema. Simplemente, se trata de darle a la bicicleta su espacio natural. Si, por ejemplo, te gusta montar neumáticos de más de 30 mm en un cuadro de carretera y meterte en carretiles de vez en cuando, entonces la Rave SLR es para ti.

Aquí puedes acceder a las bicicletas Wilier disponibles en Tuvalum.

Stevens Camino Pro: calidad-precio imbatible

Stevens Camino Pro
Imagen: Stevens Camino Pro.

Aquí la primera gravel de carbono del fabricante de Hamburgo. Una marca no excesivamente extendida, pero más que interesante dadas sus prestaciones. Stevens sí contaba con modelos de aluminio de reconocido prestigio. Quizás por ello, el aterrizaje en este segmento ha sido todo un éxito.

El modelo Camino Pro impresiona de inmediato por su bajo peso, precio contenido y un equipamiento sobresaliente.

La bici cuenta con un reach largo, combinado con potencias cortas y una distancia entre ejes bastante larga. El resultado, una máquina estable y de buen manejo. Desde la primera pedalada, se siente ágil y ligera.

Las opciones de montaje son infinitas. Se pueden montar guardabarros (cuenta con un puente extraíble a tal efecto) y portaequipajes en la horquilla. También se pueden montar tres portabidones y una pequeña bolsa en el tubo superior. Lo único que alguien con buen paladar puede echar en falta es una tija de sillín en carbono. Pero teniendo en cuenta que la bici montada no supera los 8,7 kg, no es algo que resulte prioritario.

Abundando en los componentes, la Stevens Camino Pro monta un juego de bielas Easton superligero, lo que es una rareza en bicicletas de este rango de precios. La transmisión tiene carácter deportivo, combinando un monoplato de 40 dientes con un cassette 11-42.

El resto del grupo (algunos componentes del cambio y frenos) proviene de la serie 800 de Shimano GRX, más que aceptable teniendo en cuenta el precio, que no llega a los 3.200 euros.

En comparación con las bicis de ciclocross de la marca alemana, la posición es más estirada, pero 2-3 cm más erguida. Una comodidad a la que contribuye también la posibilidad de montar ruedas de hasta 45 mm.

El acabado mate del cuadro es agradable y el conjunto es armonioso. Unos tubos delgados y ligeramente redondeados, una abrazadera de sillín integrada y cables debidamente enrutados.

La Stevens Camino Pro está orientada al speed ​g​​ravel: recorridos rápidos, con un equipaje mínimo.

Aquí puedes acceder a las bicicletas Stevens disponibles en Tuvalum.

Más bicis de gravel que no puedes pasar por alto

Sí, lo sabemos. En esta lista echarás en falta muchos modelos de gravel. Como ya hemos dicho, en la foto son todas las que están, pero no están todas lo que son. Pues nada. Si te has quedado con las ganas, aquí tienes algunos modelos que bien podrían estar en la lista.

Canyon Grail CF SLX 8 Di2

Orbea Terra M21E Team 1X

Cannondale Topstone Carbon 1 Lefty

Trek Checkpoint SLR 9 eTap

Vielo V+1 Race Edition

3T Exploro RaceMax Italia Red AXS 1×12

Cervélo Áspero

Cube Nuroad C:62 SLT

Felt Breed Carbon

Look 765 Gravel RS

Compártelo
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.