5 cosas en las que debes fijarte antes de elegir una prueba de cicloturismo

5 cosas en las que debes fijarte antes de elegir una prueba de cicloturismo

ciclistas carretera

ciclistas carretera

Las pruebas de ciclismo de fin de semana han proliferado tanto en los últimos tiempos que apenas quedan huecos libres en el calendario anual.

Si eres de los que no quiere perderse ni una, e incluso estás dispuesto a hacer bastantes kilómetros para participar en alguna, seguro que más de una vez has echado en falta una pequeña guía para acertar en tu elección.

La buena noticia es que la dura competencia entre carreras ciclistas ha dado como resultado que éstas hayan mejorado a marchas forzadas en cuanto a su organización, algo que al final repercute en el participante.

No te fíes de lo primero que te cuenten o que veas en Internet y toma papel y lápiz para descubrir en qué debes fijarte para elegir una competición de fin de semana y acertar.

1. Busca referencias de su calidad

Parece una obviedad, pero un error de corredor novato es precisamente apuntarse a una competición de fin de semana de oídas o dejándose llevar por el nombre.

Que una carrera se lleve celebrando 30 años, como por ejemplo la prueba cicloturista Maratona dles Dolomites, una de las más importantes de Europa, significa que es un referente internacional y que está avalada por su buena organización.

Por otra parte, Internet es una verdadera mina para contrastar opiniones en diversas web, en foros y en las redes sociales.

ciclistas

2. Comprueba el nivel de los participantes

Si tienes dudas sobre nivel de exigencia de una competición de fin de semana, recuerda que la mejor pista que puedes tener sobre ello son los participantes que toman parte en ella.

Si cuenta con ediciones previas, echa un vistazo a los nombres de los ganadores en las distintas categorías, puede que te topes con algún nombre conocido, de referencia, que te sorprenda.

Lo habitual es que los organizadores de las pruebas suban a sus páginas web los resultados de los años anteriores y los tiempos, lo que te permitirá compararlos con los tuyos y hacerte una idea muy aproximada de lo que puedes encontrarte.

3. Verifica si es una competición federada

Aunque cada vez son más las pruebas que forman parte del calendario ciclista reconocido por una federación, ya sea regional o nacional, aún hay muchas que no cumplen con este requisito, sobre todo en el periodo estival.

Debemos ser conscientes de que si participamos en una competición federada no tendremos que preocuparnos por aspectos técnicos como el trazado, el rigor en el cronometraje, la señalización del recorrido o el nivel de los jueces, ya que se cumplirán a rajatabla.

La seguridad también estará garantizada por las medidas que tiene que tomar el comité organizador y por los seguros que se contratan.

>>> Qué seguros obligatorios debes tener si quieres organizar una prueba de MTB

ciclistas

4. Averigua la repercusión que tiene

¿Tenéis, tú o tu club de ciclismo, patrocinadores? Si la respuesta es que sí, sabrás que éstos siempre preferirán que participes o participéis en las pruebas con mayor repercusión mediática.

No se trata de que compitáis en el Tour de Francia; si no estás familiarizado con ello te sorprendería la repercusión que puede tener en la prensa local y en Internet una carrera de fin de semana bien promocionada por los organizadores.

Si, además, se te da bien, tampoco desprecies la grata sensación de leer al día siguiente tu nombre en los titulares.

5. El entorno importa

No hace falta que nos lo jures; si eres un aficionado, aunque te guste competir, una de las cosas que más aprecias cuando te subes a tu bicicleta son los lugares que descubres cuando ruedas con ella.

¿Por qué no considerarlo como un factor más cuando decides acudir a una competición de fin de semana? Por suerte, en España tienes mucho y bueno y donde elegir.

Tres buenos ejemplos de carreras en lugares con encanto son Los 10.000 del Soplao, en la provincia de Cantabria, la Gran Fondo Cambrils Park, por el Parque Natural de la sierra de Montsant (Tarragona), o la Zarautz Reale Klasikoa, que combina el paso por la costa de Zarautz-Getaria-Zumaia y la visita al monte Aitzgorri. Pero solo son tres ejemplos, hay muchos otros y para todos los gustos.

Compártelo
Escrito por
José Ángel Sanz
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.