¿Qué seguros necesitas para organizar una prueba de MTB?

¿Qué seguros necesitas para organizar una prueba de MTB?

accidente bicicleta

Organizar una prueba de mountain bike conlleva numerosas gestiones. Debes elaborar un presupuesto, obtener patrocinadores, dar a conocer el evento para que otros bikers se inscriban y conseguir los permisos necesarios por parte de las administraciones.

Pero, si hay un aspecto que suele preocupar especialmente a quienes quieren poner en marcha una competición de estas características, es el de los seguros. La falta de información específica y la enorme variedad de pólizas que se pueden encontrar en el mercado hace que, para muchos, se convierta en un terreno pantanoso. Casi tanto como una ruta trialera embarrada por la que es difícil avanzar.

Por eso queremos ayudarte a esclarecer el panorama de los seguros que se requieren para poner en marcha una carrera de MTB. Recuerda que, en el caso de darse un accidente o producirse una lesión durante la prueba, si el participante recurre a la Seguridad Social, en ella se le preguntará cómo se ha producido el daño, y será el organizador el que asuma el desembolso de la asistencia.

seguro

Hay dos seguros que debes contratar de manera obligatoria para celebrar cualquier prueba o marcha de mountain bike.

Seguro de Responsabilidad Civil

Cubre los daños económicos ocasionados a terceras personas o a objetos materiales con motivo de la celebración de la carrera. Con este seguro, además, estarás cubierto en el caso de que tengas empleados en la organización y éstos sufran un accidente de trabajo.

Además, el Seguro de Responsabilidad Civil se hace cargo en el caso de que alguno de los suministros ofrecidos a los participantes ocasione daños personales o materiales. Por ejemplo, que la comida del avituallamiento cause alguna intoxicación.

Los seguros de responsabilidad civil cubren también los gastos de defensa en el caso de que fueran necesarios, como los honorarios de abogados, al igual que costes de peritajes o fianzas si por algún motivo recibes una denuncia.

Mountain bike

Seguro de Accidente

Como su nombre indica, cubre la asistencia sanitaria de los participantes en la prueba si fuera necesaria, así como la invalidez derivada de la propia actividad o el fallecimiento. Es decir, que si uno de los participantes muere durante la prueba -ojalá nunca suceda este extremo- o queda inválido debido a un accidente, este seguro te cubre ante cualquier responsabilidad.

Jamás organices una prueba de mountain bike sin contratar un seguro. Son dos los reales decretos que obligan a la contratación de seguros en eventos deportivos. Se trata del Real Decreto 849/1993, de 4 de Junio y del Real Decreto 1428/2003 del 21 de noviembre, que afecta a competiciones populares o profesionales que se desarrollen en la vía pública.

El precio del seguro depende de varios factores, como el número de participantes, el tipo de prueba a celebrar o la estación del año.

La ley especifica también que cuando se formalice la inscripción de los participantes en la prueba, se debe considerar la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos. Es decir, que tienes que informar a los participantes sobre el uso que vas a hacer de los datos que les pidas a la hora de inscribirse, como el nombre, el teléfono o el email.

Mountain bike en grupo

En ocasiones, aunque no es obligatorio ni tampoco muy común, los dos seguros citados se complementan con el Seguro contra daño. Con él se cubren los gastos derivados de daños patrimoniales, del deterioro de objetos o, incluso, se cubre la frustración de unas expectativas esperadas, el conocido como lucro cesante. Está especialmente indicado si hay riesgo de robo o circunstancias climáticas como inundaciones o incendios.

Tres consejos antes de contratar un seguro

Antes de contratar un seguro, te recomendamos que sigas los siguientes consejos. Así te ahorrarás dinero y te anticiparás a cualquier incidencia antes de que se produzca.

1. Visita varias compañías

Aunque parezca obvio, es recomendable pedir presupuesto a varias compañías de seguros y consultar en ellas todas las dudas que tengas. Algunas cuentan con descuentos y ofertas puntuales. Acude a compañías reconocidas y pregunta si tienen seguros específicos para pruebas deportivas, ya que la proliferación de competiciones populares está haciendo que las compañías aseguradoras lancen productos adaptados a ellas.

Una buena idea es acudir con una lista de dudas al encuentro con la aseguradora. Cuando tengas toda la información y sepas el precio, visita al menos a otra compañía o a otras dos para comparar coberturas, pólizas y, por supuesto, el coste.

biker

2- Informa a tu equipo

Una vez contratado el seguro, asegúrate de que todos en el comité organizador estáis al corriente de sus coberturas. El día de la carrera os encargareis de muchas cosas a la vez y, en el caso de que se produzca un accidente, cualquiera de vosotros sabrá cuáles son los pasos a seguir y se lo podrá transmitir al afectado.

3- Incluye el seguro en la partida de presupuestos

Un error común es crear un presupuesto con los ingresos que se esperan obtener y los gastos en los que se espera incurrir… dejando atrás el coste del seguro. Esto origina preocupaciones de último momento y que, quizá, tengamos que recortar las asignaciones económicas que en principio estaban previstas para otras partidas.

Llegados a este punto surge la gran pregunta: ¿cuánto dinero cuesta contratar este tipo de seguros? El coste depende de muchos factores. De hecho, ni las propias compañías aseguradoras ofrecen información de forma clara hasta que no les planteas los detalles del evento que quieres asegurar. Pero, de forma general, suelen tener un coste que oscila entre los 100€ y los 350€.

avituallamiento

La diferencia en el precio depende, sobre todo, de las cláusulas que se quieran contratar. Pero también de cuántos participantes hay previstos y del recorrido que se vaya a hacer. Incluso de la estación del año o el día de la semana que se elija, que normalmente suelen ser sábados o domingos.

También influye la provincia donde se celebre la prueba y el tipo de recorrido -si es más o menos peligroso-. La horquilla es muy amplia, pero la obligación de contratar estos seguros no debe descuidarse.

Compártelo
Escrito por
José Ángel Sanz
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

2 comments