Las mejores aplicaciones de ciclismo indoor

Las mejores aplicaciones de ciclismo indoor

Ciclistas con móvil
Imagen: Depositphotos.

¿Buscas la app de ciclismo indoor perfecta? Pues no busques más porque no vas a encontrarla. Es decir, lo que sí puedes encontrar es la aplicación que mejor se ajusta a tus necesidades. Lo más importante es dar con aquella que te mantenga motivado, con la que se te pase el tiempo volando mientras exprimes tu entrenamiento.

De todas formas, resulta sencillo probar y saltar de plataforma en plataforma. Por lo general, obtendrás un período de prueba gratuito antes de pasar por caja. Es también esencial verificar que sea compatible con el sistema operativo de tus dispositivos. En general, todas estas aplicaciones funcionan en bien en Windows y en iOS, pero algunas todavía dejan mucho que desear en Android, por ejemplo.

Hace apenas una década, el ciclismo indoor era una disciplina reservada a los más pros. Los rodillos más avanzados eran magnéticos y sin ningún tipo de conectividad. Todavía hay muchos ciclistas que emplean este modelo. Un cable conectado a un imán, controlado con una palanca, era lo que añadía mayor o menor resistencia a la fricción con la rueda trasera.

Relacionado:  Pedales de plataforma: cómo obtener el máximo rendimiento

Pero la tecnología se ha impuesto y lo que hoy se lleva son los rodillos inteligentes o interactivos. Esto significa que pueden conectarse a cualquier dispositivo electrónico (ordenador, tablet, móvil) a través de Bluetooth o ANT+. En lugar de una palanca, es una aplicación ejecutada en el dispositivo la que controla el nivel de resistencia, entre otras funcionalidades. Y ahí queríamos llegar.

¿Cuáles son las apps de ciclismo indoor que te permiten vivir una auténtica experiencia inmersiva mientras pedaleas en casa? Algunas se recrean en la representación de mundos virtuales y en la gamificación. Otras se enfocan más al rendimiento puro y duro. ¿Quieres conocer las aplicaciones de las que toda la comunidad ciclista habla?

¡Vamos allá!

Zwift: diversión, comunidad y competición

Zwift
Imagen: Zwift.

Cómo no hablar de Zwift, la pionera de las apps de ciclismo indoor. No fue la primera aplicación de este tipo, pero sí es la más popular. Todo un ejemplo de cómo aplicar la gamificación al entrenamiento indoor. Con una interfaz inspirada en juegos, hace que cada sesión resulte divertida.

Zwift ha revolucionado el panorama, permitiendo a los ciclistas explorar mundos virtuales, participar en paseos grupales, competir y seguir planes de entrenamiento.

Existen muchas forma de jugar con la aplicación. Los llamados PowerUps simbolizan pequeños premios que puedes lograr conforma acumulas kilómetros y alcanzas objetivos. Unos premios que se traducen en puntos de experiencia, en accesorios para tu avatar y en ventajas que te permiten ir más rápido o lograr la configuración soñada para tu bicicleta.

Si quieres olvidarte del mundo real y sumergirte en un paisaje virtual, deberías probar Zwift. Te adentrarás en entorno basado en réplicas de carreteras del mundo real, como Londres o París. No tiene un enfoque del entrenamiento tan científico como el de apps como TrainerRoad o Wahoo Systm. Aun así, ofrece un gran catálogo de sesiones y planes para quien busca mejorar su rendimiento en bicicleta.

Zwift destaca por su enorme comunidad. Siempre hay miles de personas dispuestas a rodar contigo y a participar en los cientos de carreras y recorridos que se organizan en grupo.

Lo dicho: la aplicación de ciclismo indoor de referencia.

TrainerRoad: entrenamiento científico

TrainerRoad
Imagen: TrainerRoad

Podríamos afirmar que TrainerRoad se ubica en el extremo opuesto a Zwift, en el sentido de que el juego no forma parte de su filosofía. Es ideal para ciclistas que quieren dar un salto cualitativo, ya que se enfoca en los entrenamientos estructurados

La motivación radica, por tanto, en el análisis de tu progreso físico. El propósito de la aplicación es claro: hacerte más rápido y más resistente. Y para ayudarte, TrainerRoad pone a tu alcance toneladas de ciencia, datos e innovación, así como una enorme base de datos con todo tipo de entrenamientos.

Para empezar con TrainerRoad, debes compartir con la app cuáles son sus objetivos y para cuándo tienes pensado alcanzarlos. Es conveniente, por tanto, comenzar con algún desafío deportivo en el punto de mira. El configurador de planes de entrenamiento de la aplicación te hará algunas preguntas: ¿con qué frecuencia te gustaría entrenar?, ¿qué tipo de evento estás preparando?, etc. El resultado final, un plan de entrenamiento base para que lo sigas en la medida de lo posible.

Pero la plataforma va todavía más allá y se ayuda de la inteligencia artificial. Si fallas a un entrenamiento, el algoritmo ajustará las sesiones futuras para que todo resulta un poco más fácil. Si percibe que tu entrenamiento te resulta fácil, aumentará la intensidad de las siguientes sesiones. Se trata de aprovechar al máximo el tiempo entrenamiento.

TrainerRoad permite integrar tus sesiones al aire libre dentro de tu plan de entrenamiento personalizado, ajustándolas en función de la fatiga o tu estado físico. Muy destacable es también la función PowerMatch, que toma datos del potenciómetro de tu bici para controlar la resistencia del rodillo. Esto hace que las sesiones indoor sean comparables con las que se realizan fuera.

Aunque el foco de TrainerRoad es el ciclismo, su enorme base de datos le permite ofrecer planes de entrenamiento para runners y para triatletas.

Wahoo Systm: la plataforma todo en uno

Wahoo Systm
Imagen: Wahoo Systm.

Wahoo Systm es una plataforma de entrenamiento todo en uno que atiende a ciclistas y triatletas. Una característica importante es que utiliza su propio protocolo para calcular tu capacidad física con mayor precisión. Para conocer tus fortalezas y debilidades, es la alternativa ideal. Se olvida del clásico umbral de potencia (FTP) para emplear lo que denominan perfil 4DP. Resumiendo mucho, es el resultado de medir cuatro dimensiones: la potencia neuromuscular, la potencia aeróbica máxima, el propio FTP y la capacidad anaeróbica.

Incorpora algunas elementos para mantener la atención durante el entrenamiento. En las sesiones más fáciles, puedes encontrarte con un documental de carácter motivador, mientras que en las difíciles podrías dar con un vídeo immersivo desde dentro del pelotón profesional, con datos reales de rendimiento, o señales de audio desde los coches de equipo. Sorprendente.

Wahoo Systm y TrainerRoad tienen ciertas similitudes, como un generador de planes y un calendario de ejercicios. TrainerRoad destaca por el tamaño de su catálogo de entrenamientos y por cómo se adapta a tu progreso. Por su parte, los clips de vídeo de Wahoo lo hacen más inmersivo. Otra de sus ventajas es que incorpora alguna disciplinas para que la preparación del ciclista sea todavía más integral. Yoga, natación, fuerza o entrenamiento mental son cuestiones que se abordan también en la plataforma.

Otra ventaja es que puedes descargarte la biblioteca de capacitación y usar la app sin conexión. De hecho, gracias a las muchas disciplinas que contempla, ni siquiera necesitas un rodillo para disfrutarla. Podrías, por ejemplo, fortalecer tus músculos siguiendo sus vídeos estructurados.

Cuenta con un práctico calendario, donde es sencillo revisar tus sesiones de entrenamiento.

Rouvy: realidad aumentada top

Rouvy
Imagen: Rouvy.

Si te gusta el concepto multijugador on-line de Zwift, pero echas en falta imágenes del mundo real, entonces Rouvy puede ser tu elección perfecta. La aplicación cuenta con un buen catálogo de rutas por todo el mundo. Puedes disfrutar de los paisajes en recorridos populares en Italia, España, Suiza y muchos países más.

Cada una de ellos controla el rodillo, en sintonía con el perfil que ves en pantalla, con sus subidas y sus bajadas.

Se diferencia de otras aplicaciones porque ofrece grabaciones reales de escaladas y rutas famosas. Rouvy utiliza la realidad aumentada. Superpone avatares, tanto el tuyo como el de otros ciclistas, en entornos realistas. Esto te permite compartir rutas y unirte a carreras y recorridos junto a ciclistas de todo el mundo. Algo similar a Zwift, pero sin ese look and feel que tanto recuerda a los videojuegos.

También es interesante la opción de recorrer rutas oficiales de carreras como la Vuelta a España, Ironman, Tour de Suisse y muchas otras. Además, permite comparar tu rendimiento con triatletas y ciclistas del WorldTour.

La suscripción a esta app permite acceder a miles de entrenamientos con vídeo interactivo. También ofrece herramientas para diseñar entrenamientos personalizados. Rouvy, dicho sea de paso, plantea una más que razonable cuota de suscripción.

BKool: diversa y divertida

BKool
Imagen: BKool.

Durante un tiempo, BKool fue líder absoluto en el panorama de rodillos para ciclismo. En paralelo, fue desarrollando su propio software. Con el boom de los rodillos inteligentes, la plataforma española decidió apostar definitivamente por la creación de las mejores aplicaciones de ciclismo indoor.

El simulador BKool Cycling ofrece cuatro tipos de sesiones: rutas, workouts (entrenamientos), velódromo y test de FTP. Las sesiones de  velódromo resultan especialmente divertidas, ya que te permiten competir contra otros ciclistas en modo persecución o contra el crono. También son interesantes las sesiones estructuradas con ejercicios en vídeo; los monitores te mantienen motivado y comparten información sobre los beneficios de muchos ejercicios.

Al igual que las otras aplicaciones que ofrecen experiencias inmersivas, la resistencia en el rodillo se adapta a lo que el ciclista contempla en pantalla. Cuanto más rápido pedaleas, más rápido se reproduce la animación, emulando una ruta en la vida real.

Puedes elegir distintas vistas para monitorizar tu sesión de rodillo. En primera persona, en tercera persona (representado con un avatar 3D) o en una vista de mapa general. Con la vista de avatar, BKool Cycling agrega la capa social, pudiendo participar en ligas y desafíos a lo largo de todo el año.

También es posible contribuir a la base de datos de recorridos para que los disfruten otros usuarios. Con una cámara y un archivo GPX, puedes subir tus propias rutas a la aplicación. Será esta la que replique las condiciones de la ruta, aplicando distintos niveles de resistencia en función de su perfil.

Compártelo
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.