Ventajas e inconvenientes de las horquillas Lefty

Ventajas e inconvenientes de las horquillas Lefty

Bicicleta Cannondale FSI

Cannondale siempre ha sido una marca revolucionaria en lo que respecta a tecnología de la bicicleta. Su horquilla Lefty, de un solo brazo, es el mejor ejemplo de esa política de innovación de la que siempre ha hecho gala la marca norteamericana. Una horquilla de suspensión alejada del modelo clásico de chasis de dos barras, cuya máxima finalidad es aportar una suspensión delantera con el mejor compromiso entre absorción, rigidez y peso.

Aparte de presentarse como una horquilla de suspensión muy versátil, la horquilla Lefty aporta beneficios que van más allá de su rigidez y ligereza, como la suavidad y rapidez de respuesta o sus opciones de personalización. Eso no signigfica que la de Cannondale no es la horquilla definitiva, ya que presenta también algunos inconvenientes de uso, debido sobre todo a su mayor complejidad mecánica.

Te enumeramos tanto las ventajas como los inconvenientes de esta horquilla de mountain bike tan llamativa, que provoca amores y odios a partes iguales.

Historia de la horquilla Lefty

Bicicleta Cannondale Scalpel

Conviene revisar el origen y el desarrollo de la horquilla Lefty para conocer mejor el propósito con el que fue creada y las mejoras que ha recibido en sus más de 20 años de historia.

Cannondale fue una de las marcas que mayores soluciones aportó para la suspensión de la bicicleta de montaña en los años noventa. En 1992 introdujo el Headshock, un sistema de suspensión delantera inédito, basado en un amortiguador instalado entre el tubo de la dirección y la horquilla rígida. Este amortiguador se deslizaba por el tubo mediante cuatro tiras metálicas y rectangulares con rodamientos de agujas, que reducían notablemente la fricción interna para conseguir una suspensión de funcionamiento muy suave.

Este fue el sistema en el que se inspiró Cannondale siete años después para crear su horquilla monobrazo. ¿Por qué sólo uno? Porque los ingenieros de la marca querían seguir aprovechando la efectividad y suavidad del Headshock en la propia horquilla, pero eso suponía usar dos Headshock, uno por cada barra, y añadir un peso extra que lastraría el rendimiento.

Por ello, partiendo del diseño de su horquilla Moto para descenso y tomando la estructura de doble pletina -que ya había sido usada precisamente en motocicletas- Cannondale «partió» en dos la horquilla. Se quedó sólo con el brazo izquierdo para aligerar peso y seguir usando al mismo tiempo el sistema Headshock. Así nació la Lefty (cuyo nombre hace referencia a ese brazo izquierdo) en 1999.

Evolución tecnológica: de la doble pletina a la Lefty 8 de corona única

Horquilla Lefty

Modelos tan míticos como la Scalpel, Jekyll o F-Si han montado de serie esta horquilla. Su famoso brazo también ha recibido mejoras en lo referente al peso y a la rigidez. Apenas dos años después de su lanzamiento en 1999 se comercializó la primera Lefty con botella en carbono, invirtiendo también la posición de la barra con respecto a la botella, quedándose la primera por debajo.

En 2010 se soldó la pletina al brazo de la horquilla en la versión de aluminio, gracias a la tecnología OPI (One Piece Integration). Esta solución dotó al tren delantero de más ligereza, mayor rigidez y aumento de la precisión de giro.

Y de ahí se evolucionó hasta el último gran avance de la Lefty: el lanzamiento del modelo 8 (8ª generación) en el año 2018. Una horquilla Lefty revolucionaria, de 100 ó 120 mm (según versión), que prescindía de la doble pletina por primera vez y el anclaje al tubo de dirección era como el de cualquier otra horquilla convencional. Esto habría las posibilidades de montaje de la Lefty en otras bicicletas que no fueran Cannondale.

Ventajas de las horquillas Lefty

Horquilla Lefty

Más allá de la llamativa estética que aporta una horquilla Lefty en la bicicleta de montaña, lo cierto es que este tipo de suspensión de un solo brazo aporta algunas ventajas, entre las que destacamos las siguientes:

Mayor sensibilidad

El deslizamiento de la barra a través de rodamientos de aguja y no mediante casquillos de fricción, como en el resto de horquillas, hace que la Lefty aporte una mayor sensibilidad inicial. También por el hecho de que la barra esté situada más cerca del eje de la rueda. Es decir, al rodar con ella sobre terreno pedregoso, obstáculos próximos y sucesivos, la reacción de la suspensión es inmediata y recupera su posición inicial rápidamente.

Gran suavidad

Esa fricción mediante rodamientos de aguja proporciona un mejor deslizamiento de la barra. Mayor suavidad es sinónimo de mejor respuesta, recuperación del recorrido más rápida y mayor control de la bicicleta en los senderos técnicos.

Equilibrio entre peso y rigidez

Uno de los achaques de la anterior horquilla Lefty, la de doble pletina, es que en los años inmediatamente anteriores a la aparición de la versión 8 ya se quedaba en desventaja si comparábamos su peso con las nuevas Fox 32 y RockShox SID para XC. Al eliminar la doble pletina, la Lefty ha ahorrado 250 gramos en la báscula y posee un peso muy similar (1.446 g sin mando de bloqueo) a estas horquillas de la competencia.

Asimismo, contar con una barra con secciones internas rectas, en lugar de circular, proporciona un extra de rigidez en varias direcciones: vertical, torsional, etc, lo que mejora la eficiencia del pedaleo del biker (evitando pérdidas de la transmisión de potencia por el movimiento de la suspensión) y la maniobrabilidad general de la bicicleta.

Ajustes y compatibilidades

La compatibilidad de montaje con cualquier tubo de dirección cónico (tapered) de cualquier cuadro de mountain bike ha abierto definitivamente el mercado de la Lefty más allá de Cannondale. Además, posee los mismos o incluso más ajustes de compresión o rebote que el resto de horquillas y se pueden introducir espaciadores para reducir el volumen de la cámara de aire.

Mencionar en este punto que el único brazo de la horquilla aloja tanto la cámara de aire como el cartucho hidráulico, que en las horquillas convencionales están separados e instalados uno en cada brazo. Además, la Lefty 8 se ofrece tanto para ruedas de 29″ como de 27,5″ (esta última sólo en opción de aluminio).

Desventajas de la Lefty 8

Horquilla Lefty

Obviamente, no todo es perfecto en las horquillas Lefty, que aún tienen márgenes que mejorar en ciertos aspectos. Destacamos los siguientes:

Necesidad de buje específico

Si bien ya es posible instalar la Lefty en cualquier cuadro de mountain bike con pipa de dirección cónica, hay que aclarar que necesita de un buje de rueda específico. Esto supone realizar un gasto extra para acondicionar la rueda a la horquilla.

Montaje y desmontaje de rueda más lento

En las anteriores versiones de la Lefty (2.0, OPI, etc.), montar y desmontar la rueda podría traer algún que otro quebradero de cabeza, ya que era necesario desmontar también la pinza de freno. En la Lefty 8 se ha mejorado este problema incorporando un tornillo de liberación excéntrico en el soporte StopLock de la pinza, de tipo PostMount. Girando el tornillo 180º mediante una llave Allen de 5 mm la pinza se libera rápidamente, pudiendo extraer la rueda lateralmente.

No obstante, el desmontaje se sigue haciendo en dos fases: primero quitar la pinza y después aflojar el tornillo de fijación del eje (también necesaria una llave Allen). Así, la operación sigue siendo algo más lenta que mediante la extracción del eje, típica del resto de horquillas.

Menos servicios técnicos disponibles

La horquilla Lefty, aún habiendo mejorado su compatibilidad más allá de las bicicletas Cannondale, sigue siendo un producto exclusivo con un funcionamiento específico. Es por ello que su mantenimiento debe realizarse irremediablemente en servicios técnicos de Lefty. Y esta red de talleres no está tan extendida ni es tan amplia como la de las grandes marcas de suspensiones.

No obstante, e independientemente de su exclusividad, los plazos de mantenimiento son muy similares a los de sus competidoras en el mercado. La horquilla Lefty debe pasar por el servicio técnico al menos una vez al año para una revisión básica (retenes, aceite y chequeo del cartucho), con un coste que la marca cifra en 100 euros.

¿Debería cambiar mi horquilla por una Lefty?

Cannondale Scalpel

Posiblemente y tras leer este artículo te puedas hacer esta pregunta. Si tu cuadro es compatible con la Lefty 8, aunque no sea de Cannondale, y quieres tener una horquilla de corto recorrido de gran calidad, ligera y de rápida respuesta, sin duda deberás plantearte seriamente el cambio.

El precio de la horquilla Lefty puede ser una barrera (1.599 euros la versión de carbono) y también la necesidad de contar con un buje específico para su instalación. No obstante, Cannondale ofrece una versión de aluminio 500 euros más barata (1.099 euros) que la iguala en precio con el resto de horquillas XC de alta gama del mercado.

Asimismo, Cannondale lanzó en 2016 una variante de la Lefty para gravel, la Oliver, con 30 mm de recorrido y que recientemente ha adoptado el diseño de la 8 con las mismas compatibilidades.

Por último, ten en cuenta tu nivel como biker y el tipo de rutas que realizas si quieres sacar el máximo provecho a la Lefty. Es una horquilla creada inicialmente para competir y adaptarse a rutas de XC de alta exigencia física y técnica. Si sólo usas tu MTB como diversión o para realizar rutas esporádicas, tal vez te convendría optar por una horquilla convencional menos exclusiva y más adaptada a un tipo de mountain bike más recreativo.

Compártelo
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

7 comments
  • Ni de coña. Son más desventajas que ventajas. De hecho ya La marca está sacando modelos de primeros precios de carbono con horquillas convencionales.
    Y alguien ha probado a soltarse de manos con una lefty? La horquilla domina la dirección

    • Se ve que no tienes ni idea sobre la Lefty y no hablas como usuario, tengo una y sí que es posible soltarse de manos sin ningún problema, el cuadro de Cannondale es asimétrico, para equilibrar la Lefty, por eso la lefty no es apta para todos los cuadros ya que la geometría y el equilibrio cambia en un cuadro convencional. En ese caso no te quito la razón de que no puedas soltarte de mano al instalarla en un cuadro convencional ya que seguramente haría algún extraño…

  • No os la recomiendo. Requiere de un mantenimiento en taller oficial cada 100h de uso. Unos 250€, casi siempre sale algo, por lo que no suele bajar de 500.€. muy delicada, y si no eres profesional, apenas tiene ventajas. Si decides elegir lefty calcula 500€ de reparaciones año. Además cada envío tarda más de 15 días, ya que se hace en sitios oficiales. No os la aconsejo, desde mi punto de vista, un capricho estetico