Cómo tratar una fascitis o fasciosis plantar

Cómo tratar una fascitis o fasciosis plantar

masaje en el pie

La fascia plantar es una estructura habitualmente dañada en corredores y ciclistas, cuya función principal es la amortiguación y soporte del arco plantar. El deportista refiere dolor de inicio en la cara medial del talón, que se dirige hacia la parte central de la fascia y que empeora al final del día tras el entreno, hasta llegado el momento en el que produce tal incapacidad funcional que el deportista no puede llevar a cabo sus entrenamientos.

Qué es

La fascia plantar es una banda de tejido conjuntivo denso y fibroso, que se origina en la cara posterior de la tuberosidad del calcáneo y se extiende hasta los dedos. Esta aponeurosis plantar, está formada por fibras organizadas de forma longitudinal, dividida en tres porciones: la medial, que es la más gruesa (aproximadamente 4mm), la lateral y la central. Estas fibras de la fascia se continúan con las fibras del tendón de Aquiles.

Qué función tiene

Las funciones biomecánicas de la fascia del pie son:

  • Soportar y mantener el arco plantar
  • Resulta un buen mecanismo de amortiguación en la fase de apoyo final durante el ciclo de la marcha, debajo de las cabezas metatarsales
  • Hace que las fuerzas de propulsión durante la marcha sean más eficaces
  • Repartir el peso ejercido sobre el antepié, entre todas las cabezas metatarsales

corredores pisando

Etiopatogenia

La fasciosis plantar se localiza con más frecuencia en el tercio proximal, donde se inserta la fascia plantar. La etiología es multifactorial, destacando entre los deportistas las siguientes factores intrínsecos:

  • Retropié valgo
  • Retracción de isquiotibiales
  • Acortamiento del complejo aquíleo-triceps sural (gemelos y soleo) plantar

Y factores extrínsecos:

  • Aumento de kilómetros en el entreno en periodos cortos de tiempo
  • Mala elección de las zapatillas

Diagnóstico de la fascitis plantar

Es muy importante realizar un diagnóstico diferencial con otras patologías que ocasionan dolores similares en deportistas, como pueden ser atrapamientos nerviosos, atrofia de la grasa plantar o fracturas de estrés del calcáneo.

Para realizar el diagnóstico, una historia clínica exhaustiva, la exploración física y el estudio ecográfico nos darán los datos necesarios para aplicar el tratamiento más adecuado al paciente, para que este vuelva cuanto antes y totalmente recuperado a la actividad deportiva.

triatletas

Prevención

El tratamiento preventivo siempre es el de primera elección, por lo que se ha de hacer caso a las pautas que a continuación se indican, para evitar padecer una fasciosis plantar:

  • Estudio biomecánico de la marcha
  • Estudio ecográfico en los primeros síntomas de patología plantar
  • Estiramientos de toda la musculatura posterior de la pierna después de cada entrenamiento

Tratamiento de la fascitis plantar

El tratamiento de elección depende de la fase en la que se encuentre la fascia, la cual veremos con el estudio ecográfico.

Fase inicial: se recomienda un tratamiento conservador con fisioterapia (ultrasonido, laser de baja intensidad, vendaje funcional etc), AINES (antiinflamatorios no esteroideos), ortesis plantar a medida yférula nocturna antiequino.

Fase crónica: el tratamiento debe ser invasivo, con electrolisis percutánea intratisular, infiltración con corticoides e infiltración de ácido hialurónico de alto peso molecular.

Readaptación al deporte: siempre que el deportista pase por una lesión y posterior tratamiento, ha de realizar una readaptación a la práctica deportiva de manos de su readaptador físico, para que la recuperación sea un total éxito.

Compártelo
Escrito por
Myriam Martínez
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.