Etapas cortas y recorridos diseñados para sprinters; así es el Tour Down Under

Etapas cortas y recorridos diseñados para sprinters; así es el Tour Down Under

ciclistas

Australia no suena como un atractivo destino para competir en grandes pruebas ciclista. Sin embargo, es ahí donde se disputa cada año la primera carrera del calendario UCI World Tour. Es también la primera que tiene lugar fuera de Europa.

No tiene el escaparate mediático de las grandes rondas internacionales, se disputa en tan sólo una semana y es frecuente que en algunas etapas se superen los 40 grados centígrados debido al intenso calor del verano austral. Con estos ingredientes tan poco atractivos, ¿qué interés puede tener para equipos y ciclistas viajar hasta Australia para participar en el Tour Down Under.

Este año la principal figura del pelotón que participa en la ronda es el checo Peter Sagan. En anteriores ediciones también han tomado la salida grandes rodadores como Alejandro Valverde (segundo clasificado en 2012). ciclistas

El gran atractivo de la carrera australiana es el diseño de su recorrido. Se trata de una prueba corta, de tan sólo 6 etapas, que se disputa en una semana sin salir de los alrededores de Adelaida. La etapa más larga apenas sobrepasa los 150 kilómetros. Es, por tanto, una ronda hecha para sprinters… ¿O quizás no?

Hasta 2012 eran los sprinters quienes encontraban en el Tour Down Under un escenario interesante para poner a punto las piernas de cara a la temporada que comenzaba. Sin embargo, ese año la organización introdujo algunas modificaciones en el recorrido, como un final en alto y una etapa con un trazado lleno de curvas que dificultar rodar en grupos amplios.

Aunque los sprinters siguen siendo los grandes dominadores de la ronda australiana, estos cambios comenzaron a despertar el interés de otros ciclistas más completos, que encuentran en el trazado del Tour Down Under un escenario práctico donde arrancar la temporada. Es el caso de Peter Sagan.

Este año el Tour Down Under ha estrenado otra novedad, aunque poco tiene que ver con la carretera. Se trata de sustituir a las tradicionales azafatas que entregaban los premios de cada etapa en el podio por ciclistas júnior. Mikel Landa, corredor del Sky, ha dicho que esta medida «es la línea que debemos ir. Las azafatas en los podios sobran. Es como tratarlas como objetos, las infravaloramos».

Compártelo
Escrito por
Ismael Labrador
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.