Paris-Niza: una de las carreras más icónicas de la historia del ciclismo

Paris-Niza: una de las carreras más icónicas de la historia del ciclismo

Un grupo de ciclistas en la carretera durante una prueba de ciclismo en ruta
Imagen: Monkey Business Images

En el calendario ciclista la primavera comienza con la París-Niza, una de las carreras más icónicas y emblemáticas del mundo del ciclismo. Desde sus humildes orígenes en 1933 hasta su actual estatus como una de las principales carreras de la temporada en el calendario del ciclismo, la prueba tiene una historia larga y fascinante. Ha visto algunos de los mayores ciclistas de la historia del deporte, incluyendo a Eddy Merckx y Jacques Anquetil, entre otros. Además, la carrera es conocida por su terreno desafiante y las condiciones climáticas variables que cada año convierten esta mítica prueba en un reto no exento de dificultades.

Orígenes y primeros años

La carrera París-Niza fue organizada por primera vez por el periódico Le Petit Journal en 1933, como una forma de promover el turismo en Francia y aumentar la circulación. La edición inaugural cubrió una distancia de 1.539 kilómetros en cinco etapas, comenzando en París y terminando en Niza. La carrera rápidamente ganó popularidad y se convirtió en una cita obligada en el calendario del ciclismo.

En los primeros años, la carrera París-Niza fue dominada por ciclistas franceses, que ganaron las primeras seis ediciones de la prueba. La París-Niza pronto pasó a ser conocida por las exigencias de su trazado, con varias etapas de montaña que ponían a prueba las habilidades de escalada de los ciclistas.

Los años de la posguerra

La carrera París-Niza fue suspendida durante la Segunda Guerra Mundial, pero se reanudó en 1946 y rápidamente recuperó su estatus como una de las principales carreras del mundo. Durante este período estuvo dominada por ciclistas de Francia e Italia, con el legendario Fausto Coppi ganando la carrera en 1952 y consolidándose como uno de los mejores ciclistas del momento.

La era dorada

Los años 1960 y 1970 son considerados la «Era dorada» de la carrera París-Niza. Durante este período la carrera fue dominada por ciclistas de Bélgica y los Países Bajos, incluyendo a Eddy Merckx, quien ganó la carrera siete veces entre 1969 y 1975. Esta prueba contribuyó de manera notable a crear la leyenda de El Caníbal, debido a la voracidad con la que el todocampeón belga salía a disputarla cada año.

Era moderna

La carrera París-Niza ha sufrido varios cambios en los últimos años, pero sigue siendo una de las carreras más importantes en el calendario del ciclismo. El formato actual de la carrera incluye ocho etapas, con una mezcla de terreno plano, colinas y montañas. La carrera suele tener lugar a principios de marzo, lo que la convierte en una importante prueba de la temporada temprana para los ciclistas.

Uno de los cambios más significativos en los últimos años fue la decisión de mover la línea de meta de la Promenade des Anglais en Niza al Col d’Èze, una escalada desafiante que se ha convertido en un elemento básico de la carrera. Este cambio ha agregado un elemento adicional de emoción a la carrera, con los ciclistas luchando en las empinadas pendientes del Col d’Èze en la etapa final.

Los grandes campeones

La París-Niza ha visto algunos de los mejores ciclistas de la historia del ciclismo competir por el título. Eddy Merckx es considerado el mejor ciclista en la historia de la carrera, con sus siete victorias entre 1969 y 1975 que demuestran su dominio. Otros grandes que han ganado la carrera incluyen a Jacques Anquetil, Sean Kelly, Fausto Coppi y Miguel Indurain, quien subió a lo más alto del podio en 1989.

En los últimos años, la carrera ha sido dominada por una nueva generación de ciclistas, incluyendo a Alberto Contador, Bradley Wiggins y Richie Porte. Estos ciclistas han agregado su propio capítulo a la historia de la carrera, con sus impresionantes actuaciones en el terreno desafiante de la carrera.

Las mejores ediciones

La París-Niza ha visto muchas ediciones memorables a lo largo de los años, pero algunas se destacan como las mejores. La edición de 1955 se considera una de las mejores, con Louison Bobet ganando una emocionante última etapa para asegurar su tercera victoria consecutiva en la carrera. La edición de 1971 también es legendaria, con Eddy Merckx ganando la carrera por más de nueve minutos y dominando la competencia en cada etapa.

Compártelo
Escrito por
Tuvalum
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.