Shimano 105 Di2: así es el cambio electrónico más económico de la marca

Shimano 105 Di2: así es el cambio electrónico más económico de la marca

Transmisión Shimano 105 di2
Imagen: Shimano 105 di2.

Shimano renovó recientemente uno de sus grupos más extendidos y con mejor reputación entre ciclistas de medio mundo. Era cuestión de tiempo: el 105 adopta ya la tecnología electrónica Di2 de accionamiento semiinalámbrico. Como sabes, el mismo sistema que ya empleaban grupos superiores, como el Dura-Ace o el Ultegra.

Relacionado:  La guía definitiva de grupos de cambio Shimano para carretera

Hablamos de un tipo de cambio que elimina los cables entre el pulsador del manillar y la batería (integrada en la tija o el tubo del sillín), pero mantiene los cables entre batería y desviadores para ganar precisión de cambio y una conexión estable que evite fallos.

La llegada de este grupo pretende hacer más accesible la tecnología de cambio electrónico a más ciclistas aficionados. No obstante, el precio final de los componentes es mayor que en la anterior versión mecánica. El PVP de este nuevo 105 ronda, dependiendo de los componentes escogidos, los 1.800 euros.

Transmisión Shimano 105 di2
Imagen: Transmisión Shimano 105 Di2.

Con este renovado producto, Shimano se posiciona en el mercado con una alternativa de gama media a los cambios inalámbricos SRAM AXS. El Rival AXS, que llegó hace un año, es su máximo exponente.

Shimano 105 Di2: las claves

Estas son las 5 características principales del nuevo grupo de transmisión electrónico:

1. Adiós al grupo mecánico. A partir de ahora, el Shimano 105 sólo se podrá adquirir en esta nueva versión electrónica y semiinalámbrica. Como grupo mecánico de referencia se queda el grupo Tiagra.

2. Tecnología Di2 semiinalámbrica. Es la misma de los grupos superiores Dura-Ace y Ultegra Di2. Los pulsadores no tienen cables, pero los desviadores sí se accionan a través de un cable conectado con la batería (integrada dentro del tubo del sillín).

3. Cassette de 12 coronas. El 105 adopta, al igual que los grupos superiores de carretera, el cassette de 12 velocidades. Se mantiene la opción de doble plato.

Cassette Shimano 105 di2
Imagen: Cassette Shimano 105 di2.

4. Adiós a los frenos de zapata. En el nuevo grupo también se prescinde de los frenos de zapata. Sólo habrá versiones de disco de accionamiento hidráulico.

5. Inédito modelo de ruedas en carbono. Shimano pretende popularizar las ruedas de este material, y las ofrece listas para tubelizar.

Teniendo en cuenta lo anterior, surge una pregunta inevitable: ¿Cuál es la principal diferencia entre un grupo 105 Di2 y un grupo Ultegra o Dura-Ace Di2? La diferencia radica en el peso de los componentes. En relación con el Ultegra Di2, por ejemplo, el grupo completo da en báscula 174 gr de más.

El nuevo Shimano 105 Di2 pieza a pieza

A continuación, analicemos con detalle cada uno de los componentes del Shimano 105 Di2.

Cassette

Comenzamos por el inédito cassette de 12 coronas. Mantiene el piñón pequeño de 11 dientes y es compatible también con núcleos de rueda de 11 velocidades. Por tanto, aunque tengas un cassette de 11 v de Shimano, podrás instalar el de 12 sin necesidad de tener que cambiar el buje o la rueda. Los rangos disponibles son 11-34 y 11-36 dientes, muy adecuados para cicloturistas y corredores de nivel medio.

Desviador trasero

Su pata y caja combina materiales como el aluminio y el acero. Adopta tecnología de cambio Shadow con conectividad integrada D-Fly. Es lo que permite la conexión con tu smartphone o ciclocomputador compatible.

App Shimano 105 di2.
Imagen: App Shimano 105 di2.

El desviador cuenta con un motor interno conectado a la batería externa e integrada del tubo del sillín. Se ha optimizado sólo para cambios de 12 velocidades y las roldanas tienen 11 dientes. Según datos de Shimano, el cambio electrónico reduce en más de un 50% el tiempo necesario para el cambio de marcha, con respecto a un cambio mecánico.

Desviador delantero

Misma conectividad de cable con la batería tiene el desviador delantero. La guía de cadena está fabricada en acero con acabado cromo anticorrosión y se ha optimizado sólo para 12 velocidades. La batería (SD-300) es la misma que la del Shimano Dura-Ace y Ultegra Di2, con una autonomía estimada de 1.000 km por ciclo de carga.

Cadena

Shimano aprovecha la misma cadena utilizada en el grupo de MTB SLX. Su resistencia y compatiblidad con las transmisiones de 12 velocidades han llevado a Shimano a ofrecerla en este grupo de Carretera.

Bielas/platos

Se ofrece en dos versiones. Un juego de bielas/platos de una sola pieza con forjado en hueco Hollowtech II (aluminio), con opciones de plato 50/34 y 52/36, y otra más simple de dos piezas con brazos de aluminio y opción 50/34.

Pulsadores

Los pulsadores del cambio son, por primera vez, inalámbricos. Cuentan con manetas Dual Control de nuevo diseño para una mejor ergonomía y aerodinámica. Para el accionamiento inalámbrico, se ha habilitado un espacio para albergar una pila de tipo moneda que dura entre año y medio y dos años, dependiendo del uso.

Otros componentes: frenos y ruedas

El nuevo grupo 105 de Shimano prescinde de una nueva versión de frenos de zapata. Lo confía todo a un nuevo modelo de discos hidráulicos y a una ergonomía mejorada de las manetas. Por otro lado, las pinzas de freno aumentan su espacio interior un 10% con respecto a la generación anterior, para instalar y alinear de forma más cómoda las pastillas.

En cuanto a las ruedas, estrena nueva gama en fibra de carbono, prescindiendo de las ruedas de aluminio que montaba hasta ahora el grupo. Las nuevas llantas 105 tienen dos versiones según el perfil: la C32 (32 mm de perfil) y la C46, más rodadora (46 mm de perfil).

El peso del primer set de ruedas es de 1.504 gramos, mientras que las C46 suben hasta los 1.612 g. La trasera, además, es compatible con cassettes de 11 velocidades y con los nuevos de 12.

Ajustes y personalización

El nuevo Shimano 105 Di2 hereda también aspectos de ajuste y personalización del cambio. El estado de la batería se puede verificar mediante una pequeña luz LED integrada en los desviadores, que al cambiar de verde a rojo indica un estado de la batería bajo.

Indicador del nivel de batería Shimano 105 di2
Imagen: Indicador del nivel de batería Shimano 105 di2.

Por otro lado, es posible conectar vía Bluetooth la transmisión con la app para móvil e-Tube de Shimano. Con ella es posible configurar la transmisión al gusto del ciclista. Es posible ajustar la velocidad del cambio, modificar el número de saltos por pulsación y utilizar los modos semi- sincronizado o full sincronizado.

Además, el 105 Di2 también se puede emparejar con casi todos los ciclocomputadores de otras marcas, como Garmin o Wahoo. Una función que permite monitorizar la selección de los desarrollos, o mostrar el estado de la batería desde la pantalla del dispositivo.

Compártelo
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.