La guía definitiva de grupos de cambio Shimano para carretera

La guía definitiva de grupos de cambio Shimano para carretera

Ultegra R8000

Shimano es el rey del mercado de componentes para ciclismo de carretera. El fabricante japonés de grupos de cambio destaca por calidad, fiabilidad y facilidad de uso.

Su oferta de grupos de transmisión para bicicletas de ruta es muy amplia y abarca todas las gamas y rangos de precio. Además, recientemente han desdoblado su gama de cambio electrónico, ofreciendo una alternativa algo más económica para hacer accesibles las bondades del cambio electrónico a más ciclistas.

Si estás pensando en comprar una bicicleta de carretera y no sabes en qué gama se mueve o para qué nivel de ciclista está hecho cada grupo de transmisión, aquí te explicamos las características, ventajas e inconvenientes de los cambios Shimano. Una guía que facilitará tu futura compra.

Relacionado:  Guía de grupos de cambio Shimano para bicicleta de montaña

Grupos Shimano de gama baja

Shimano cuenta con varias gamas de acceso e iniciación al ciclismo en ruta, con transmisiones que incluyen cassettes de 8, 9 y 10 velocidades.

Shimano Claris

Desviador Shimano Claris

La gama Claris es el grupo de transmisión más sencillo y económico de Shimano para bicicletas de carretera. Está destinado a ciclistas principiantes que cuenten con un presupuesto limitado.

Además de los componentes de la transmisión, también incluye frenos, tanto manetas como puentes para las zapatas. Ofrece tres tipos de bielas diferentes, con triple plato (50-39-30D) y doble plato (50-34 o 46-34D) y cassette de 8 velocidades, con rango de desarrollos 11-28D, 11-30D, 11-32D, 12-25D, 13-26D y 11-34D.

Tipo de ciclista: principiante.

Opciones de desarrollo: 2×8, 3×8

Shimano Sora

El grupo Shimano Sora es otro de los grupos para montajes de bicicletas de gama baja. En este caso es algo más sofisticado que el Claris y está destinado a un uso más deportivo, sobre todo por la introducción del cassette de 9 velocidades.

Incluye todo el grupo de transmisión, además de frenos y bujes para las ruedas. Su construcción es más robusta y resistente que el Shimano Claris. Además, la serie actual, la R3000, hereda y adapta algunos de los diseños y tecnologías de grupos superiores, como el diseño de dentado anti salidas de cadena HG.

El cassette de 9 velocidades se ofrece en diferentes rangos: 11-25D, 11-30D, 11-32D, 12-25D, 13-25D y 14-25D.

Tipo de ciclista: principiante.

Opciones de desarrollo: 2×9, 3×9.

Rival en el mercado: SRAM Apex.

Shimano Tiagra

Bielas Shimano Tiagra

Hay discusión sobre si el grupo de cambio Tiagra es de gama baja o media. Pero Shimano siempre lo ha acotado a un ciclismo de iniciación, es decir, para gama baja.

El grupo Tiagra hereda en su diseño y tecnología de actuación varias tecnologías de grupos de media y alta gama como Dura-Ace o Ultegra. Esto se debe a que cuando Shimano lanza nuevas versiones de sus grupos superiores, la tecnología utilizada en los anteriores pasa a las gamas inferiores.

El cambio Shimano Tiagra es una transmisión compatible con cassette de 10 velocidades e incorpora además pinzas de freno de disco, bujes y ruedas dentro de su serie.

Tipo de ciclista: principiante, cicloturista.

Opciones de desarrollo: 2×10, 3×10.

Grupos Shimano de gama media

Los grupos de cambios de gama media de Shimano ofrecen un rendimiento excelente casi en cualquier situación. Aunque existe un escalón de precio entre el grupo 105 y el grupo Ultegra, lo cierto es que el ciclista medio apenas notará la diferencia entre ambos.

Shimano 105

Desviador Shimano 105

El paso a la gama media de Shimano comienza con el 105, el grupo de los cicloturistas por excelencia. También de los ciclistas que salen habitualmente a entrenar y que no quieren gastar mucho en una bicicleta o componentes de gama alta.

El cambio Shimano 105 es el grupo con la mejor relación calidad/precio de la marca, fiable en el cambio y hereda buena parte del diseño de bielas y platos del Ultegra, el grupo inmediatamente superior a él.

Las bielas del 105 (con platos 53-39D, 52-36D y 50-34D) poseen tecnología Hollowtech II, presente también en el Dura-Ace y el Ultegra, con un diseño del brazo de la biela hueco que ahorra peso. Pero, al mismo tiempo, cuenta con un forjado especial que aumenta su rigidez y mejora así la transferencia de energía de los pedales a la bici.

Por su parte, el 105 es el grupo de gama media más económico de Shimano e incorpora ya en su última serie (R7000) el novedoso cassette de 11 velocidades, heredado del Ultegra, en dos versiones: el CS-R7000 (11-28D, 11-30D, 11-32D y 12-25D) y el de amplio rango 11-34D CS-HG700-11.

Tipo de ciclista: cicloturista, nivel intermedio.

Opciones de desarrollo: 2×11.

Rivales en el mercado: SRAM Rival, Campagnolo Athena y Campagnolo Potenza.

Shimano Ultegra

cassette Shimano Ultegra

El grupo Shimano Ultegra es uno de los grupos de transmisión mejor diseñados de la marca japonesa y hace de puente entre la gama media y la exclusividad del Dura-Ace.

Está cargado con las mejores tecnologías: es ligero, suave en el cambio de marchas, fiable y garantiza un cambio preciso en cualquier circunstancia.

Es un grupo para cicloturistas de alto nivel y aficionados que compitan ocasionalmente o entrenen con seriedad.

La relación de desarrollo estrella de la gama Ultegra es el 2×11, aunque las combinaciones de plato y piñones son muy amplias: 53-39, 52-36, 50-34, y 46-36 para los platos y 11-25, 11-28, 11-30, 11-32, 12-25, 14-38 y 11-34 para los cassettes 11v.

Además de la transmisión, la gama Ultegra incluye también toda una serie de componentes para un montaje completo de la bicicleta con el mismo grupo: frenos de disco y zapata, bujes, ruedas, ejes pasantes o pedales.

Tipo de ciclista: cicloturista de alto nivel, corredor.

Opciones de desarrollo: 2×11.

Rivales en el mercado: SRAM Force, Campagnolo Chorus y Campagnolo Record.

Grupos Shimano de gama alta

Shimano reserva su sistema de cambio electrónico para los grupos de gama alta, destinados a ciclistas profesionales y semiprofesionales o a aficionados que buscan un rendimiento más exigente en sus salidas y rutas.

Shimano Ultegra Di2

Manetas de cambio Shimano Ultegra

La nueva generación R8000 del grupo Ultegra incluye una renovada versión de cambio electrónico Di2, cuya tecnología se hereda directamente del Dura-Ace Di2, cúspide de la oferta de grupos de transmisión de Shimano.

El grupo Shimano Ultegra Di2 combina esa tecnología de cambio electrónico con los componentes del Ultegra, con platos, bielas y cassettes algo más pesados que el Dura-Ace.

No obstante, la fiabilidad y capacidad de personalización del cambio electrónico es prácticamente la misma que el grupo tope de gama de Shimano. Lo es gracias a los pulsadores con botón programable.

Además del cambio, con él también se puede controlar un sistema de luces, vincularlo a un GPS para manejarlo mejor o programar el tipo de cambio (rápido o sincronizado) que más se adapta al estilo de conducción del ciclista.

Todo ello se puede configurar desde la aplicación Shimano E-Tube, disponible tanto para PC como dispositivos móviles (tablets y smartphones).

El cambio electrónico de Shimano aporta numerosas ventajas al ciclista. Primero, tanto pulsadores como desviadores (delantero y trasero) se desajustan mucho menos, gracias a su conexión mediante cable electrónico, que es capaz de accionar los pequeños motores de los desviadores para cambiar de plato o piñón.

Todo el sistema está alimentado por una batería que se puede instalar dentro del cuadro, generalmente en el interior del tubo del sillín.

También es posible personalizar el modo de cambio: de uno manual, con las mismas sensaciones de cambio que uno tradicional solo que con mayor precisión de accionamiento, a uno sincronizado o Syncro-Shift.

Este último actúa como un cambio automático; si subes piñones el desviador delantero cambiará automáticamente al plato pequeño y si bajas cambiará al grande, sin necesidad de pulsar la maneta de este desviador delantero.

Por otro lado, existe un modo semi Syncro-Shift. Sólo con cambiar de plato el sistema acciona automáticamente el desviador trasero para subir o bajar tres piñones y adecuar la relación al instante. Después, el propio ciclista podrá subir o bajar un piñón manualmente para ajustar completamente el desarrollo.

Puedes ver cómo se ajustan los diferentes modos en este práctico vídeo de Macario Llorente:

Pero toda tecnología novedosa viene aparejada de algunos inconvenientes. En el caso del cambio Ultegra Di2 está el aumento de peso con respecto a un cambio mecánico. Además, en caso de avería del sistema (poco frecuentes) las reparaciones son más costosas.

Tipo de ciclista: cicloturista de alto nivel, corredor.

Opciones de desarrollo: 2×11.

Rivales en el mercado: SRAM Force eTAP AXS.

Shimano Dura-Ace

Desviador Shimano Dura-Ace

Es el grupo de transmisión de alta gama de Shimano, que además incorpora componentes como frenos de disco y una amplia gama de ruedas de carbono. El grupo Dura-Ace mecánico es sinónimo de precisión y ligereza de sus componentes.

Es el grupo que utiliza buena parte de los ciclistas profesionales, aunque el electrónico Dura-Ace Di2 ha acabado por sustituirlo en el pelotón,

Integra todas las tecnologías de cambio más avanzadas de Shimano: ergonomía Dual Control para las manetas, diseño Wide Link en los desviadores para añadir más rigidez, cadena HG-X11 que proporciona cambios más suaves, bielas huecas y rígidas de aluminio de una sola pieza Hollowtech II, etc.

Además, una de esas bielas 2×11 está disponible con potenciómetro incorporado en el brazo de la biela, con conectividad Bluetooh LE y ANT+.

Los desarrollos disponibles de plato son 53-39D, 52-36D, 50-34D para este modelo, mientras que las bielas sin potenciómetro añaden el 55-42D y el 54-42D, propios de la competición.

El cassette Dura-Ace es de 11 velocidades, con araña de carbono y 5 piñones hechos en titanio. Se ofrece en rangos 11-25D, 11-28D, 11-30D, 12-25D y 12-28D.

Tipo de ciclista: profesional.

Opciones de desarrollo: 2×11

Rivales en el mercado: Campagnolo Super Record, SRAM Red.

Shimano Dura-Ace Di2

Es el grupo tope de gama de todas las transmisiones Shimano para carretera. Aúna toda la tecnología de cambio electrónico Di2 (conectividad, personalización del cambio, etc) con la ligereza, rigidez y precisión de pulsadores, platos, cassette y bielas.

El resultado es un grupo de cambio prácticamente perfecto, muy preciso y que sólo añade unos pocos gramos extra al peso total de la bici debido al mayor lastre de batería, centralita y motores internos de los desviadores.

Además, la última versión incorpora un mando de cambio remoto compacto, el SW-R9150, que se puede instalar fácilmente en cualquier punto del manillar para tener un pulsador mucho más cómodo de utilizar. Asimismo, puede personalizar su accionamiento mediante la app Shimano E-Tube.

Tipo de ciclista: profesional.

Opciones de desarrollo: 2×11.

Rivales en el mercado: SRAM eTAP AXS, Campagnolo Super Record EPS.

Compártelo
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

4 comments
  • Yo quiero conpra una piñonera sora y una cadenilla shimano y no encuentro un buen precio y adonde ho enque almacen los venden

  • Buenos días.
    Sera posible que me orienten, deseo saber si que piñón es compatible para un casette de ruta 10 pasos, el piñón en 11 – 28, la intensión es subir mas holgado o fácil.
    La bicicleta en una BMC, por favor su recomendación, de ser posible saber el costo y donde lo puedo adquirir
    Por su apoyo mil gracias. Excelente día.