La guía definitiva de grupos de cambio Shimano para carretera

La guía definitiva de grupos de cambio Shimano para carretera

Ultegra R8000

Shimano es el rey del mercado de componentes para ciclismo de carretera. El fabricante japonés de grupos de cambio destaca por calidad, fiabilidad y facilidad de uso.

Su oferta de grupos de transmisión para bicicletas de ruta es muy amplia y abarca todas las gamas y rangos de precio. Además, recientemente han desdoblado su gama de cambio electrónico, ofreciendo una alternativa algo más económica para hacer accesibles las bondades del cambio electrónico a más ciclistas.

Si estás pensando en comprar una bicicleta de carretera y no sabes en qué gama se mueve o para qué nivel de ciclista está hecho cada grupo de transmisión, aquí te explicamos las características, ventajas e inconvenientes de los cambios Shimano. Una guía que facilitará tu futura compra.

Relacionado:  Gu√≠a de grupos de cambio Shimano para bicicleta de monta√Īa

Grupos Shimano de gama baja

Shimano cuenta con varias gamas de acceso e iniciación al ciclismo en ruta, con transmisiones que incluyen cassettes de 8, 9 y 10 velocidades.

Shimano Claris

Desviador Shimano Claris

La gama Claris es el grupo de transmisión más sencillo y económico de Shimano para bicicletas de carretera. Está destinado a ciclistas principiantes que cuenten con un presupuesto limitado.

Además de los componentes de la transmisión, también incluye frenos, tanto manetas como puentes para las zapatas. Ofrece tres tipos de bielas diferentes, con triple plato (50-39-30D) y doble plato (50-34 o 46-34D) y cassette de 8 velocidades, con rango de desarrollos 11-28D, 11-30D, 11-32D, 12-25D, 13-26D y 11-34D.

Tipo de ciclista: principiante.

Opciones de desarrollo: 2×8, 3×8

Shimano Sora

El grupo Shimano Sora es otro de los grupos para montajes de bicicletas de gama baja. En este caso es algo más sofisticado que el Claris y está destinado a un uso más deportivo, sobre todo por la introducción del cassette de 9 velocidades.

Incluye todo el grupo de transmisi√≥n, adem√°s de frenos y bujes para las ruedas. Su construcci√≥n es m√°s robusta y resistente que el Shimano Claris. Adem√°s, la serie actual, la R3000, hereda y adapta algunos de los dise√Īos y tecnolog√≠as de grupos superiores, como el dise√Īo de dentado anti salidas de cadena HG.

El cassette de 9 velocidades se ofrece en diferentes rangos: 11-25D, 11-30D, 11-32D, 12-25D, 13-25D y 14-25D.

Tipo de ciclista: principiante.

Opciones de desarrollo: 2×9, 3×9.

Rival en el mercado: SRAM Apex.

Shimano Tiagra

Bielas Shimano Tiagra

Hay discusión sobre si el grupo de cambio Tiagra es de gama baja o media. Pero Shimano siempre lo ha acotado a un ciclismo de iniciación, es decir, para gama baja.

El grupo Tiagra hereda en su dise√Īo y tecnolog√≠a de actuaci√≥n varias tecnolog√≠as de grupos de media y alta gama como Dura-Ace o Ultegra. Esto se debe a que cuando Shimano lanza nuevas versiones de sus grupos superiores, la tecnolog√≠a utilizada en los anteriores pasa a las gamas inferiores.

El cambio Shimano Tiagra es una transmisión compatible con cassette de 10 velocidades e incorpora además pinzas de freno de disco, bujes y ruedas dentro de su serie.

Tipo de ciclista: principiante, cicloturista.

Opciones de desarrollo: 2×10, 3×10.

Grupos Shimano de gama media

Los grupos de cambios de gama media de Shimano ofrecen un rendimiento excelente casi en cualquier situación. Aunque existe un escalón de precio entre el grupo 105 y el grupo Ultegra, lo cierto es que el ciclista medio apenas notará la diferencia entre ambos.

Shimano 105

Desviador Shimano 105

El paso a la gama media de Shimano comienza con el 105, el grupo de los cicloturistas por excelencia. También de los ciclistas que salen habitualmente a entrenar y que no quieren gastar mucho en una bicicleta o componentes de gama alta.

El cambio Shimano 105 es el grupo con la mejor relaci√≥n calidad/precio de la marca, fiable en el cambio y hereda buena parte del dise√Īo de bielas y platos del Ultegra, el grupo inmediatamente superior a √©l.

Las bielas del 105 (con platos 53-39D, 52-36D y 50-34D) poseen tecnolog√≠a Hollowtech II, presente tambi√©n en el Dura-Ace y el Ultegra, con un dise√Īo del brazo de la biela hueco que ahorra peso. Pero, al mismo tiempo, cuenta con un forjado especial que aumenta su rigidez y mejora as√≠ la transferencia de energ√≠a de los pedales a la bici.

Por su parte, el 105 es el grupo de gama media m√°s econ√≥mico de Shimano e incorpora ya en su √ļltima serie (R7000) el novedoso cassette de 11 velocidades, heredado del Ultegra, en dos versiones: el CS-R7000 (11-28D, 11-30D, 11-32D y 12-25D) y el de amplio rango 11-34D CS-HG700-11.

Tipo de ciclista: cicloturista, nivel intermedio.

Opciones de desarrollo: 2×11.

Rivales en el mercado: SRAM Rival, Campagnolo Athena y Campagnolo Potenza.

Shimano Ultegra

cassette Shimano Ultegra

El grupo Shimano Ultegra es uno de los grupos de transmisi√≥n mejor dise√Īados de la marca japonesa y hace de puente entre la gama media y la exclusividad del Dura-Ace.

Está cargado con las mejores tecnologías: es ligero, suave en el cambio de marchas, fiable y garantiza un cambio preciso en cualquier circunstancia.

Es un grupo para cicloturistas de alto nivel y aficionados que compitan ocasionalmente o entrenen con seriedad.

La relaci√≥n de desarrollo estrella de la gama Ultegra es el 2×11, aunque las combinaciones de plato y pi√Īones son muy amplias: 53-39, 52-36, 50-34, y 46-36 para los platos y 11-25, 11-28, 11-30, 11-32, 12-25, 14-38 y 11-34 para los cassettes 11v.

Además de la transmisión, la gama Ultegra incluye también toda una serie de componentes para un montaje completo de la bicicleta con el mismo grupo: frenos de disco y zapata, bujes, ruedas, ejes pasantes o pedales.

Tipo de ciclista: cicloturista de alto nivel, corredor.

Opciones de desarrollo: 2×11.

Rivales en el mercado: SRAM Force, Campagnolo Chorus y Campagnolo Record.

Grupos Shimano de gama alta

Shimano reserva su sistema de cambio electrónico para los grupos de gama alta, destinados a ciclistas profesionales y semiprofesionales o a aficionados que buscan un rendimiento más exigente en sus salidas y rutas.

Shimano Ultegra Di2

Manetas de cambio Shimano Ultegra

La nueva generaci√≥n R8000 del grupo Ultegra incluye una renovada versi√≥n de cambio electr√≥nico Di2, cuya tecnolog√≠a se hereda directamente del Dura-Ace Di2, c√ļspide de la oferta de grupos de transmisi√≥n de Shimano.

El grupo Shimano Ultegra Di2 combina esa tecnología de cambio electrónico con los componentes del Ultegra, con platos, bielas y cassettes algo más pesados que el Dura-Ace.

No obstante, la fiabilidad y capacidad de personalización del cambio electrónico es prácticamente la misma que el grupo tope de gama de Shimano. Lo es gracias a los pulsadores con botón programable.

Además del cambio, con él también se puede controlar un sistema de luces, vincularlo a un GPS para manejarlo mejor o programar el tipo de cambio (rápido o sincronizado) que más se adapta al estilo de conducción del ciclista.

Todo ello se puede configurar desde la aplicación Shimano E-Tube, disponible tanto para PC como dispositivos móviles (tablets y smartphones).

El cambio electr√≥nico de Shimano aporta numerosas ventajas al ciclista. Primero, tanto pulsadores como desviadores (delantero y trasero) se desajustan mucho menos, gracias a su conexi√≥n mediante cable electr√≥nico, que es capaz de accionar los peque√Īos motores de los desviadores para cambiar de plato o pi√Ī√≥n.

Todo el sistema está alimentado por una batería que se puede instalar dentro del cuadro, generalmente en el interior del tubo del sillín.

También es posible personalizar el modo de cambio: de uno manual, con las mismas sensaciones de cambio que uno tradicional solo que con mayor precisión de accionamiento, a uno sincronizado o Syncro-Shift.

Este √ļltimo act√ļa como un cambio autom√°tico; si subes pi√Īones el desviador delantero cambiar√° autom√°ticamente al plato peque√Īo y si bajas cambiar√° al grande, sin necesidad de pulsar la maneta de este desviador delantero.

Por otro lado, existe un modo semi Syncro-Shift. S√≥lo con cambiar de plato el sistema acciona autom√°ticamente el desviador trasero para subir o bajar tres pi√Īones y adecuar la relaci√≥n al instante. Despu√©s, el propio ciclista podr√° subir o bajar un pi√Ī√≥n manualmente para ajustar completamente el desarrollo.

Puedes ver cómo se ajustan los diferentes modos en este práctico vídeo de Macario Llorente:

Pero toda tecnología novedosa viene aparejada de algunos inconvenientes. En el caso del cambio Ultegra Di2 está el aumento de peso con respecto a un cambio mecánico. Además, en caso de avería del sistema (poco frecuentes) las reparaciones son más costosas.

Tipo de ciclista: cicloturista de alto nivel, corredor.

Opciones de desarrollo: 2×11.

Rivales en el mercado: SRAM Force eTAP AXS.

Shimano Dura-Ace

Desviador Shimano Dura-Ace

Es el grupo de transmisión de alta gama de Shimano, que además incorpora componentes como frenos de disco y una amplia gama de ruedas de carbono. El grupo Dura-Ace mecánico es sinónimo de precisión y ligereza de sus componentes.

Es el grupo que utiliza buena parte de los ciclistas profesionales, aunque el electrónico Dura-Ace Di2 ha acabado por sustituirlo en el pelotón,

Integra todas las tecnolog√≠as de cambio m√°s avanzadas de Shimano: ergonom√≠a Dual Control para las manetas, dise√Īo Wide Link en los desviadores para a√Īadir m√°s rigidez, cadena HG-X11 que proporciona cambios m√°s suaves, bielas huecas y r√≠gidas de aluminio de una sola pieza Hollowtech II, etc.

Adem√°s, una de esas bielas 2×11 est√° disponible con potenci√≥metro incorporado en el brazo de la biela, con conectividad Bluetooh LE y ANT+.

Los desarrollos disponibles de plato son 53-39D, 52-36D, 50-34D para este modelo, mientras que las bielas sin potenci√≥metro a√Īaden el 55-42D y el 54-42D, propios de la competici√≥n.

El cassette Dura-Ace es de 11 velocidades, con ara√Īa de carbono y 5 pi√Īones hechos en titanio. Se ofrece en rangos 11-25D, 11-28D, 11-30D, 12-25D y 12-28D.

Tipo de ciclista: profesional.

Opciones de desarrollo: 2×11

Rivales en el mercado: Campagnolo Super Record, SRAM Red.

Shimano Dura-Ace Di2

Es el grupo tope de gama de todas las transmisiones Shimano para carretera. A√ļna toda la tecnolog√≠a de cambio electr√≥nico Di2 (conectividad, personalizaci√≥n del cambio, etc) con la ligereza, rigidez y precisi√≥n de pulsadores, platos, cassette y bielas.

El resultado es un grupo de cambio pr√°cticamente perfecto, muy preciso y que s√≥lo a√Īade unos pocos gramos extra al peso total de la bici debido al mayor lastre de bater√≠a, centralita y motores internos de los desviadores.

Adem√°s, la √ļltima versi√≥n incorpora un mando de cambio remoto compacto, el SW-R9150, que se puede instalar f√°cilmente en cualquier punto del manillar para tener un pulsador mucho m√°s c√≥modo de utilizar. Asimismo, puede personalizar su accionamiento mediante la app Shimano E-Tube.

Tipo de ciclista: profesional.

Opciones de desarrollo: 2×11.

Rivales en el mercado: SRAM eTAP AXS, Campagnolo Super Record EPS.

Comp√°rtelo
Deja un comentario

2 comments
El blog de Tuvalum