¿Estás preparado para correr la Rompepiernas?

¿Estás preparado para correr la Rompepiernas?

rompepiernas

rompepiernas

El próximo mes de mayo -concretamente el día 6- regresa una de las pruebas míticas del calendario cicloturista español: la Rompepiernas, que celebra su sexta edición.

Se trata de una marcha cicloturista que, como su nombre indica, no es para cualquiera. Se disputa en el conocido Territorio Museo del Prepirineo, una zona entre Aragón y Navarra que recorre valles y donde las carreteras zigzaguean subiendo y bajando puertos.

En ese entorno de carreteras de montaña la Rompepiernas prevé alcanzar en su sexta edición los 1.500 participantes entre las cuatro modalidades que componen la marcha. ¿Aún no has elegido la tuya?

Rompepiernas: 190 kms

La categoría reina no es apta para cualquiera. Nada menos que una etapa de 190 kilómetros subiendo hasta 8 puertos y atravesando valles entre Navarra y Aragón. Seis de estos puertos tienen cotas por encima de los 800 metros con un más de 3.200 metros de desnivel positivo acumulado.

El recorrido no da tregua. Ya desde el kilómetro dos el asfalto comienza a empinarse por una carretera estrecha para subir al puerto Uncastillo Norte. Cinco kilómetros de rampas suaves para ir calentando las piernas de cara a lo que vendrá después: nada menos que 3 puertos de primera categoría.

Hacia la mitad de la prueba el recorrido se suaviza encadenando bajadas para relajar las piernas antes del tramo final: 50 kilómetros en los que hay que subir 3 puertos de tercera, segunda y primera categoría para después descender hasta Sos del Rey Católico.

Rompepiernas media: 140 kilómetros

El mismo nivel de dificultad técnica, pero con un recorrido más corto. Así es la segunda categoría de la prueba, que al igual que su hermana mayor tiene la primera ascensión nada más tomar la salida: la subida al puerto de Sos por su cara norte.

Uno de los tramos estrella de esta prueba es la subida al puerto de Mamillas. Son 5,2 kilómetros con rampas medias por encima del 5% y un final que engaña. Nada más coronar el puerto, la carretera desciende apenas un kilómetro antes de adentrarse en una vaivén de subidas y bajadas sin fin con duros repechos por la carretera de Los Batzanes.

Sin embargo, la parte más dura se encuentra al final del recorrido. Nada má subir a Malpica de Arba la carretera vuelve a ponerse cuesta arriba para pasar el muro de Corte y encadenar 10 kilómetros eternos de subida por la cara sur del puerto de Uncastillo.

Rompepiernas corta: 96 kilómetros

Para quienes buscan un nivel de dificultad moderado, pero dentro de la exigencia de subir nada menos que cuatro puertos de montaña -3 de los cuales son de primera categoría-, está la Rompepiernas corta.

Es una distancia y un recorrido diseñados para quien se inicia en el territorio de la escalada, pero hay que entrenar para completarla.

Son 96 kilómetros de subidas y bajadas que comparte la mitad del itinerario con la Rompepiernas.

Garrillas: 46 kilómetros

La Garrillas está considerada la prueba de bautismo para quien llega por primera vez al evento sin tener las piernas preparadas para afrontar las rutas anteriores.

Son 46 kilómetros, pero eso no significa que sean menos intensos. El recorrido cuenta con dos puertos de primera categoría: la subida a Sos por la cara norte (6 kilómetros de rampas con un perfil medio del 4,7%) y la subida a Mamillas, más larga y con un perfil superior (5%).

¡Consigue 2 inscripciones gratis!

Si quieres medir tu capacidad como escalador, en Tuvalum te lo ponemos fácil. Sorteamos un pack de 2 inscripciones para que participes GRATIS en la prueba en compañía de un amigo. Sólo tienes que apuntarte en el siguiente formulario hasta el 24 de abril.

Compártelo
Escrito por
Ismael Labrador
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.