¿Has probado a hacer un triatlón de montaña?

¿Has probado a hacer un triatlón de montaña?

triatlón de montaña

Desde hace unos años hay una tendencia que ha empezado a instaurarse en el calendario de competiciones de triatlón: la de trasladar este deporte a la alta montaña. Basta observar la acogida que ha tenido el circuito Xterra Spain para darse cuenta de la buena acogida que ha tenido entre los triatletas españoles la posibilidad de disputar su deporte en plena naturaleza.

Al margen de los grandes circuitos, hay clubes y organizaciones que apuestan por este formato de acercar el triatlón a la montaña, cambiando el segmento de ciclismo por el mountain bike y la carrera a pie por el trail. Una de ellas es Geo-Planet, que lleva varias temporadas unificando el MTB, el triatlón y el trail running a través de las diferentes pruebas que componen el circuito Mitic Challenge en la Comunidad Valenciana.

El elemento más característico de este tipo de competiciones es el entorno natural en el que se desarrollan: el segmento de natación se realiza en un lago, los tramos de ciclismo recorren caminos y sendas de montaña y la carrera a pie culmina en pueblos de gran valor artístico y cultural. Así, por ejemplo, en el Triatlón Cross de Guadalest -una de las pruebas que componen el circuito Mitic Challenge-, el recorrido pasaba por el caco urbano y por dentro de un museo.

Los participantes que suelen competir en esta modalidad son en su mayoría triatletas y ciclistas de montaña. El año pasado el circuito contó con algo más de 100 competidores en cada una de las pruebas que componen el Mitic Challenge, y la edición 2015 va camino de superar estas cifras. Ya se han disputado cuatro de ellas en Sierra Calderona, Benageber, Jerica y Guadalest. En septiembre tendrá lugar el Triatlón Road Trinença (el único que se realiza en carretera asfaltada de montaña) y en octubre el Triatlón Cross Chera y el Triatlón Cross Navarrés.

En el siguiente vídeo puedes ver un resumen del Triatlón Cross de Guadalest del año pasado:

Compártelo
Escrito por
Tuvalum
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.