¿Cuánto recorrido de suspensión necesitas para hacer Enduro?

¿Cuánto recorrido de suspensión necesitas para hacer Enduro?

Es una de las dudas más frecuentes para los principiantes de esta disciplina o los que se plantean comprarse una bicicleta de doble suspensión para atacar las bajadas más técnicas. ¿Cuánto recorrido de horquilla es necesario para practicar enduro? ¿Es mejor una horquilla con 150 mm? ¿Con 170 mm? ¿Con 180 mm?

Aunque existe un estándar de recorrido mayoritariamente aceptado, lo cierto es que encontrar el ideal para cada rider dependerá de varios factores: su físico, peso, estado de forma, nivel técnico o tipo de rutas que realice.

Además, las propias horquillas y amortiguadores pueden personalizarse de varias maneras, modificando los milímetros de recorrido, sin necesidad de cambiar de modelo. Por eso cada vez es más sencillo dar con tu propia configuración de suspensiones, tal y como hacen los endureros profesionales.

Suspensión de serie en las bicicletas de Enduro

Specialized Enduro

Actualmente, la mayoría de bicicletas enduro ofrecen de serie un recorrido de 160 mm o mayor en cada uno de los ejes. Por lo general, la horquilla añade incluso 10 ó 20 mm más dependiendo del modelo, hasta los 170 ó 180 mm. Esta pequeña descompensación trata de aportar una mayor absorción de los primeros impactos con obstáculos, rocas, etc., que siempre se lleva la rueda delantera.

La tendencia en los últimos años ha sido aumentar el recorrido de las suspensiones, especialmente en modelos de 27,5”. Con la llegada e implantación reciente en el enduro de las ruedas de 29”, los recorridos se contuvieron o incluso bajaron hasta los 150 o 140 mm en el eje trasero.

Pero los grandes avances en materia de diseño y geometría han hecho que las nuevas bicicletas de enduro de 29” ofrezcan también 160 ó 170 mm, equilibrando su comportamiento mediante la relajación de ángulos, tanto de la dirección como del tubo del sillín, y acortando las vainas en el triángulo trasero.

Cómo ajustar la suspensión en función de la altura y el peso

Amortiguador vertical monopivote

Partiendo de este estándar, es posible aumentar o disminuir el recorrido de ambas suspensiones para adaptarse a los parámetros físicos de cada ciclista. Concretamente a su altura y peso. El ciclista profesional Heather Irmiger explica en este artículo de mtbr.com que una persona poco corpulenta que utilice una talla S para su bicicleta necesitará de menos recorrido, en torno a 150 mm, para hacer rutas de enduro.

Simplemente con bajar este parámetro se puede tener una bicicleta más manejable y ágil. En cambio, un rider más corpulento o pesado que tenga que rodar con una bici de talla M o L no debería escatimar en recorrido. Más peso del ciclista implica una mayor compresión de las barras de la horquilla o la carrera del amortiguador y es probable quedarse cortos de recorrido con 140 y 150 mm ante bajadas muy técnicas y con grandes saltos. La reducción del SAG o prehundimiento de la suspensión en este punto es una solución para no hacer tope.

Cómo ajustar la suspensión en función del tipo de rider

Rider con su MTB

Las necesidades de mayor o menor suspensión en enduro también dependen de qué tipo de rider seas. Si marcas la diferencia en las subidas o en los llanos de transición entre bajadas, entonces tal vez no necesites tener 170 ni 180 mm de recorrido. Contar con suspensiones más contenidas con sistemas que contaminen poco la pedalada, como el Split Pivot de la BH Lynx o el Maestro de Giant, aportará un plus de rigidez y agilidad para rodar rápido por estos tramos.

En cambio, si lo fías todo a las bajadas o eres un asiduo a los bike parks, te recomendamos personalizar tus suspensiones para este fin, con recorridos de 170 mm y ajustes de la compresión y el rebote para cada situación: baja velocidad (pedaleo y pequeños obstáculos) y alta (cortados y saltos).

Cómo ajustar la suspensión en función de la técnica

Ciclista d eMTB

Más allá de si se es un ciclista más escalador o más bajador, en el enduro hay que saber manejar muy bien la bici en cualquier situación. Esto también influye en la elección de unas suspensiones u otras y sus ajustes.

Relacionado en parte con el apartado del físico y el peso, una bicicleta con suspensiones de menor recorrido se mostrará mucho más ágil y manejable que una de mayor recorrido. Por ello, para riders con una técnica limitada o que estén iniciándose en las rutas de enduro es más conveniente contar con suspensiones de 140 a 160 mm, subiendo al siguiente nivel (160-180 mm) conforme se vaya ganando confianza y experiencia en las bajadas.

Cómo ajustar la suspensión en función de la ruta

Por último, y no menos importante, está la elección de la suspensión adecuada según la ruta de enduro habitual que se realice. Para rutas de bajo desnivel o bajadas cortas y sin obstáculos probablemente una doble suspensión de 170 mm o más sea innecesario e incluso contraproducente, ya que no vas a poder aprovechar ese recorrido tan largo en la absorción de irregularidades del terreno.

Además, una suspensión de recorrido más largo generalmente pesa más por el mayor diámetro de las botellas y la longitud de la barra de las horquillas. En los amortiguadores un mayor recorrido también implica un mayor tamaño del cuerpo y del manguito del aire. O lo que es igual, más gramos a la báscula que no van a justificar tanto recorrido para ese terreno tan sencillo.

Por el contrario, bajar con una All Mountain o Enduro con recorridos de suspensión de 140 mm y 150 mm por las pistas más complicadas de un bike park implica una menor absorción y estabilidad y aumenta el riesgo de sufrir una caída. En este caso no hay que escatimar en aumentar el recorrido de la suspensión, mínimo por encima de los 160 mm.

Conclusiones

El enduro actual engloba un amplio abanico de bicicletas, montajes y tipos de suspensiones. También de diversos tipos de rutas: más técnicas, sinuosas, más rodadoras, bike parks, etc. Teniendo en cuenta estos factores, tus puntos fuertes como rider y las posibilidades de ajuste de las suspensiones, podrás dar con tu configuración y recorridos ideales.

Así, ciclistas menos técnicos deberán optar por recorridos de suspensión más cortos, de 140 a 160 mm, mientras que en un nivel más experimentado es recomendable optar por los largos recorridos y mayores posibilidades de personalización y comportamiento de la amortiguación. No olvides que en última instancia estas recomendaciones generales deberán variarse en función del tipo de ruta y el físico del rider.

Compártelo
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.