Bicicletas y consejos para ciclistas como tú
Buscar
Buscar
¿Tener barba nos hace ir más lentos en bicicleta?

¿Tener barba nos hace ir más lentos en bicicleta?

Ciclista con barba

Los ciclistas profesionales, y muchos aficionados, suelen depilarse las piernas. Existen varias razones para hacerlo. Una de ellas tiene que ver con la prevención de infecciones, ya que la ausencia de vello ayuda a cicatrizar las heridas y raspones provocados por un golpe o una caída.

También existen teorías e hipótesis acerca de las supuestas mejoras aerodinámicas que aporta la depilación al ciclismo. Sobre esto, Specialized desarrolló en 2014 un experimento en su túnel de viento en el que mostraba las ventajas de depilarse las piernas para rodar en bicicleta.

Pero… ¿Qué hay de la barba? ¿Cómo influye el vello facial en la resistencia aerodinámica? Dicho de otra forma: ¿se rueda más rápido con la cara afeitada que con barba?

Los ingenieros Chris Yu y Mark Cote, que trabajan para Specialized, también han realizado pruebas aerodinámicas en el túnel de viento para calcular la diferencia entre tener barba o no tenerla a la hora de competir en ciclismo.

El experimento consistía en realizar 40 kilómetros en el túnel de viento a un ritmo constante en tres tandas. En una de ellas el ciclista realizó el ejercicio con barba, en la segunda con un afeitado ligero y en la tercera totalmente rasurado.

Posteriormente analizaron la resistencia al aire en cada una de las fases y compararon los resultados obtenidos.

La conclusión que obtuvieron fue que la diferencia entre pedalear con barba o sin barba es de menos de 1 segundo por cada 40 kilómetros.

Por lo tanto, no te preocupes si no te da tiempo a afeitarte antes de la próxima carrera o prueba que tengas. Salir en bicicleta con barba no te va a hacer ir más lento que el resto.

Compártelo
Deja un comentario

3 comments