3 rutas de mountainbike para salir en familia en Asturias

3 rutas de mountainbike para salir en familia en Asturias

Cuando tienes hijos te cambia la vida. Y a menudo eso significa renunciar o reducir tus salidas en bicicleta. Pero a medida que van creciendo puedes cambiar la rutina de salir de ruta con los amigos y compañeros de grupeta a hacerlo con tus hijos.

Relacionado:  Ciclismo y paternidad: cómo te cambia la vida cuando eres ciclista y tienes un bebé

Si tienes hijos, quieres inculcarles tu misma pasión por el ciclismo y vives en Asturias, aquí tienes 3 rutas de mountain bike que puedes hacer en familia.

Son rutas ideales para ir metiéndoles el gusanillo de la bicicleta en el cuerpo mientras se disfruta de la naturaleza y de una jornada en familia por sitios mágicos.

Estas rutas de mountain bike transcurren por pistas o sendas verdes, sin dificultad técnica ni grandes desniveles para poder realizarlas con sillitas portabebés o carros.

Relacionado:  Cómo enseñar a tu hijo a montar en bicicleta

La Senda del Oso

Se trata de una preciosa ruta en pleno valle del rio Trubia que transcurre entre bosques, ríos, puentes y desfiladeros.

Probablemente es la ruta familiar más conocida de Asturias en el corazón de uno de los pocos sitios donde el oso pardo sigue sobreviviendo en libertad.

Esta senda está construida sobre una antigua vía férrea que se utilizaba para transportar el carbón desde Teverga y Quirós hasta Trubia, lo que nos asegura que si por ahí pasaba un tren, no habrá grandes desniveles ni pronunciadas pendientes.

La ruta arranca en Tuñón y transcurre paralela al río Trubia. A los 5 kilómetros nos encontraremos el recinto osero donde podremos ver a las dos famosas osas Paca y Molina (o Molinera).

Si continuamos por la senda 4 km más, llegaremos a Caranga de Abajo, donde la senda se bifurca y tendremos que escoger qué camino seguir:

Rumbo al Embalse Valdemurio

Si tomamos la dirección izquierda, nos encontraremos un camino con algo más pendiente que nos llevará al embalse de Valdemurio. Es un sitio chulo chulo con un área recreativa y un bar con vistas al embalse.

Este área recreativa puede ser un buen punto para comer y después volver por el mismo camino hacia el punto inicial de la ruta.

Rumbo a Entrago

Si tomamos el camino de la derecha atravesaremos unos impresionantes desfiladeros hasta Entrago, donde hay un área recreativa ideal para comer si llevamos bocadillos.

En el caso de que no hayamos echado comida en la mochila, encontraremos varios restaurante donde se puede comer un menú del día para reponer fuerzas antes de emprender el camino de vuelta.

A tener en cuenta

La ruta, si se arranca desde Tuñón, siempre pica hacia arriba. No es mucho desnivel, pero siempre va en ascenso. Esto se agradece a la vuelta, permitiéndonos regresar más rápido.

Si te supone un problema meter la bicicleta en el maletero del coche para desplazarte hasta el punto de inicio de la ruta, la senda está plagada de empresas con bicis, carros y sillitas para alquilar.

Relacionado:  Cómo transportar correctamente tus bicicletas en el coche

Ten cuidado con las vallas. Toda la ruta esta vallada, pero hay zonas en las que éstas son viejas y un tanto descuidadas, en estos últimos años ya ha habido varios accidentes.

La Ruta del Alba

El Parque Natural de Redes es uno de los 5 parques naturales de Asturias. Quizás sea también el menos conocido de todos, pero sin duda es uno de los más bellos y cuenta con el añadido de no que no está masificado.

La Ruta del Alba arranca en el pueblo de Soto de Agues, en el concejo de Sobrescobio. Es una ruta de unos 14 kilómetros lineales: 7 río arriba de ida y 7 río abajo de vuelta, que transcurren a la vera del río Alba, un afluente del río Nalón, el más largo del Principado de Asturias.

El recorrido transcurre por una pista hormigonada a excepción del último kilómetro, que pasa a ser un sendero.

En esta ruta nos adentraremos en un bosque con desfiladeros, multitud de saltos de agua y mucha fauna. Es muy habitual ver cabras monteses por las rocosas laderas del otro margen del río.

Dónde comer

Al finalizar la ruta habrá que ir a buscar donde comer. Una opción que los niños no olvidarán fácilmente es el Merendero Molino del Alba.

Se trata de un restaurante donde tú mismo deberás pescar las truchas que luego te comerás. Es recomendable reservar antes, porque dependiendo de la época del año puede que te lo encuentres cerrado o que solo abran en fin de semana.

Y si lo que quieres es comer un menú de auténtica comida casera asturiana o el típico cordero a la estaca de la zona (por encargo), lo mejor es coger el coche y en 10 minutos te plantas en el Restaurante Bar Linares (1 kilometro después de pasar Tanes dirección Campo de Caso).

Pocos sitios hay en Asturias con mejor relación calidad-precio, ¡y tienen unos callos… ay mamá!

Senda Fuso de la Reina

La Senda Fuso de la Reina es una ruta de 14 kilómetros (7 de ida y 7 de vuelta) llana y sencilla en el concejo de Oviedo.

Comienza en el Parque de Invierno de Oviedo, donde tenemos una senda completamente asfaltada de 7 kilómetros que transcurre por las antiguas vías del tren dirección a Las Caldas.

Por el camino nos encontraremos las antiguas estaciones de La Manjoya y Fuso de la Reina.

Entre los atractivos paisajísticos más destacados nos encontraremos bosques de hayas y castaños, túneles en roca, puentes (como el espectacular puente centenario de hierro o el puente colgante sobre el río Nalón), el balneario Las Caldas y el castillo de Priorio.

Y si nos quedan ganas de más también se puede hacer una visita guiada a la cueva de la Lluera en Priorio.

Dónde comer

Para comer, sin salirse mucho de la ruta, tenemos a medio camino en Las Caldas el Restaurante El recreo de Las Caldas, perfecto para comer un menú del día con fabadina.

Y si queremos pillarnos una buena fartura (comilona), el Restaurante del Club de Golf de Las Caldas tiene un menú degustación con más de 15 platos para volver rodando hasta Oviedo.

(Imágenes: turismoasturias.es)

Compártelo
Escrito por
Edu Suárez
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

1 comment
  • Muy buen post! ¿Habéis probado a hacer el descenso del Sella? Es una experiencia increíble. El fin de semana pasado lo bajamos con nuestro hijo y le va a quedar marcado para toda la vida, que risas nos echamos!!