Prueba: 15.000 kilómetros con la Canyon Endurace CF SL 8.0 Aero

Prueba: 15.000 kilómetros con la Canyon Endurace CF SL 8.0 Aero

Canyon Endurace

Canyon Endurace

Canyon es el fabricante de bicicletas que equipa al Movistar Team. Entre sus modelos de referencia para el ciclismo en ruta se encuentran la Canyon Aeroad y la Canyon Ultimate con la que Alejandro Valverde se proclamó campeón del mundo.

La marca alemana completa su gama para carretera con la Canyon Endurace, uno de los modelos más demandados dentro del segmento de bicicletas de Gran Fondo, diseñado para proporcionar una rodada cómoda y eficiente en grandes clásicas y largas jornadas encima de la bicicleta.

He realizado más de 15.000 kilómetros en los últimos 2 años con una Canyon Endurace y puedo confirmar su comodidad y fiabilidad, aunque no todo son alegrías, al menos en el modelo Endurace Aero 2019.

Puntos a destacar de la Canyon Endurace

La versión que he probado es la Endurace CF SL 8.0 Aero. Viene equipada de serie con el grupo completo Shimano Ultegra R8000, manillar y potencia integrados de carbono, ruedas Reynolds de carbono con 41 mm. de perfil y la famosa tija de carbono S15 de Canyon.

Con este nivel de equipamiento tiene un precio de salida de 3.399 euros. Se trata de un buen precio, teniendo en cuenta que otras bicicletas de Gran Fondo similares, como por ejemplo la MMR Miracle, tienen un precio de venta superior con un montaje similar.

Manillar y potencia H31 de Canyon

Manillar y potencia H31 de Canyon

La única nota negativa que se le puede poner al conjunto de manillar y potencia integrados de la Canyon Endurace es su coste. Pero solo si lo compras aparte. Por lo demás, este H31 de Canyon gana por goleada sobre los conjuntos de manillares y potencias convencionales, incluso los de tipo aero.

El agarre superior ofree una comodidad extrema, acompañado de la cinta gel Ergospeed de Canyon.

Las manetas ultegra ofrecen la misma ergonomía que en el modelo 2018, y el agarre «abajo» da una mayor comodidad, ya que la curva es algo más cerrada que en los manillares que podemos encontrar en las bicicletas de tipo Gran Fondo habituales.

Canyon Endurace CF SL 8.0 Aero

Tija Canyon S15 VCLS 2.0

Es realmente cómoda y una inversión imprescindible. Una tija para una bicicleta de Gran Fondo debe ser, al menos de carbono. La absorción parcial de las irregularidades del terreno es algo que el ciclista apreciará a partir del primer kilómetro.

No olvidemos que no estamos hablando de una bicicleta de tipo racing, sino de un modelo pensado para rodar horas y horas buscando la diversion como primer objetivo, pese a que el entrenamiento y las marchas cicloturistas estén siempre presentes.

Ruedas Reynolds AR41 DB

Éste es un punto negativo de la Canyon Endurace CF SL 8.0 Aero. Las ruedas de carbono Reynolds que trae de serie son cómodas para escalar, y dado su perfil redondeado de 41 milímetros no sufren demasiado con viento lateral. Sin embargo, sí padecen de sobre torsiones.

Esto tiene una consecuencia clara. Las tensiones laterales derivadas de esfuerzos, como puede ser subir un repecho agarrado a las manetas a toda máquina, se distribuyen desde las manetas y cubierta hasta los radios.

Ruedas Reynolds

En este punto es donde estas rueda flojean, ya que el radiado aero es más sensible en este modelo que en otras bicicletas de Gran Fondo, y dichos radios saltan por los aires pese a llevar a cabo el debido mantenimiento. En los primeros 6.000 kilómetros que hice con la bicicleta padecí dos radios rotos y sus correspondientes sustos.

Hay que indicar que se ha llegado a esta conclusión tras conversar sobre el tema con dos mecánicos de confianza. Son unas ruedas cómodas, ligeras y elegantes, pero presentan un problema de fiabilidad que, si bien puede ser puntual, debe ser mencionado.

Grupo Ultegra R8000

Garantía de éxito, no hay duda sobre ello. La calidad y resistencia de este grupo, tanto a nivel de cambios como de frenos, es indudable.

Un grupo superventas, que si bien no parece tener mucho que ofrecer al ciclista medio respecto al aclamado Shimano 105 en rendimiento, sí nos brinda una reducción de peso interesante y unas manetas bastante más cómodas. El funcionamiento de los frenos de disco es simplemente perfecto.

Cambio Ultegra Canyon Endurace

La relación de transmisión montada en este modelo es de 52-36 en platos, y un cassette 11-34. Más que suficiente para afrontar bajadas con pedaleo a 60km/h, y subidas con comodidad hasta un 20% de inclinación.

Cubiertas Continental GP 4000 II en 28mm

En este caso hablamos de un modelo de lo más comercial y reconocido, aunque la experiencia del que escribe no es demasiado buena. Varios pinchazos en la rueda trasera y una raja lateral en la rueda delantera, en nueve meses de uso.

Si bien es cierto que no existe el control de calidad 100% fiable, la experiencia ha sido mala. Este párrafo debe tomarse más como una anécdota que como un consejo, pero desde luego ahora mismo mi intención es probar otros modelos, como las Schwalbe Pro One Tubeless.

Sobre los famosos 28mm, ya hablaremos en otro post. Es un tema que merece análisis aparte, aunque sí os puedo adelantar mi total satisfacción.

ruedas de la Canyon Endurace

El peso no es su mejor baza

Las marcas no suelen gustar de hablar de pesos debido a lo injusto de las comparaciones entre modelos de diferentes fabricantes, con diferentes montajes y diferentes calidades de cuadros.

No es el caso de Canyon, que nos indica en la ficha técnica de esta bicicleta que su peso es de 7,9 kilos sin pedales. No es un peso bajo, desde luego, pero éste no es un dato que al potencial comprador de la Endurace CF le pueda hacer cambiar de opinión. Se busca comodidad, fiabilidad y estética, no rendimiento.

Conclusiones de la Canyon Endurace

En definitiva, la Canyon Endurace es un modelo reconocido por comodidad y prestaciones, que si bien deja a un lado el peso como argumento de venta, juega a favor de la estética y calidad/precio, donde parece ser imbatible viendo sus montajes.

El cuadro Endurace CF SL cuenta con varios años ya en el mercado, y esto nos indica cómo la marca alemana ha apostado en él, sin necesidad de hacer grandes cambios in invenciones estrafalarias. Es un cuadro bonito y robusto, que acompañado de los componentes adecuados hace de esta Canyon Endurace CF una bicicleta para muchos muchos años de diversión.

Canyon Endurace

Sobre las bicicletas de Gran Fondo

Las bicicletas de Gran Fondo, comenzando por la Specialized Roubaix, han cambiado el ciclismo de carretera en los últimos años. Son bicis con una geometría de cuadro más relajada, y por ello han conseguido llegar a un mayor público, especialmente entre los cicloturistas que aprovechan el fin de semana para hacer salidas largas en carretera sin la exigencia de exprimirse en los puertos de montaña ni batir al crónometro en apretados sprints.

Están dirigidas a aficionados que simplemente buscan un rato de ocio y deporte con sus amigos y compañeros de grupeta. Valoran la comodidad y la estética de la bicicleta por encima de otras prestaciones como la reactividad o el peso.

No obstante, este tipo de bicicletas de carretera para Gran Fondo han ido evolucionando en los últimos años buscando el alto rendimiento. Y precisamente uno de los modelos que mejor representan esta evolución es la Canyon Endurace.

Gama Canyon Endurace 2019

La Gama Canyon Endurace 2019 se compone de 16 versiones diferentes, con cuadros de aluminio y carbono, cambios tanto mecánicos como electrónicos de origen Shimano, SRAM y Campagnolo, y frenos de puente y disco.

Versión Material del cuadro Cambio trasero
Endurace CF SLX Disc 9.0 Di2 Carbono Shimano Ultegra Di2
Endurace CF SLX Disc 9.0 SL Carbono SRAM RED eTap AXS
Endurace CF SL Disc 8.0 Aero Di2 Carbono Shimano Ultegra Di2
Endurace CF SL Disc 8.0 LTD Di2 Carbono Shimano Ultegra Di2
Endurace CF SL Disc 8.0 Aero Carbono Shimano Ultegra
Endurace CF SL Disc 8.0 Di2 Carbono Shimano Ultegra Di2
Endurace CF SL Disc 8.0 Pro Carbono Campagono Potenza 11 GS
Endurace  CF 8.0 Di2 Carbono Shimano Ultegra Di2
Endurace CF SL Disc 8.0 Carbono Shimano Ultegra
Endurace CF 8.0 Carbono Shimano Ultegra
Endurace AL Disc 8.0 Aluminio Shimano Ultegra
Endurace AL Disc 7.0 Aluminio Shimano 105
Endurace CF 7.0 Carbono Shimano 105
Endurace AL 8.0 Aluminio Shimano Ultegra
Endurace AL 7.0 Aluminio Shimano 105
Endurace AL 6.0 Aluminio Shimano Tiagra

 

Compártelo
Escrito por
Jorge Prado
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.