Irati Xtrem: un tesoro en tiempo de marchas ciclistas

Irati Xtrem: un tesoro en tiempo de marchas ciclistas

Ciclistas Irati Xtrem
Imagen: Pirenaica.

Marchas cicloturistas. Eventos deportivos que suenan a música celestial para quienes respiramos ciclismo 24 horas al día. De carretera, de MTB o de gravel. La oferta es enorme y abarca todas las modalidades.

De justicia es rendir homenaje a todas ellas, pues sabemos del esfuerzo organizativo que conllevan. De corazón, gracias. Gracias por hacernos disfrutar, por tratarnos como a pros durante un día o, simplemente, por llevarnos hasta lugares que de otro modo nunca conoceríamos.

Cada marcha ciclista tiene su propia idiosincrasia y hablar de todas ellas sería interminable. Cómo no acordarnos de la Quebrantahuesos, todo un símbolo, de las impulsadas por exciclistas, como la Purito o la Perico, de Los 10.000 del Soplao, de la Orbea Monegros, de las nuevos retos para gravel, como The Traka o Tierra Estella Epic… La lista es interminable y no querríamos olvidarnos de ninguna.

Irati Xtrem
Imagen: Pirenaica.

Precisamente por eso, hoy hablaremos sólo de una de ellas: la Irati Xtrem. Y lo hacemos, entre otras cosas, porque los de Tuvalum tuvimos la suerte de participar en varias ediciones y sabemos de su peculiaridad.

Podríamos decir que la Irati Xtrem es un rareza. Un autentico tesoro cicloturista que se abre a comienzos de junio en lugar increíble donde se dan la mano el Pirineo navarro y el departamento francés de los Pirineos Atlánticos.

Hemos participado en la Irati Xtrem varias ediciones y podemos confirmarlo: un auténtico tesoro cicloturista.

Para no iniciados: la prueba de carretera consiste en un recorrido circular de 128 km que arranca en un pequeño pueblo de montaña llamado Otsagabia, de apenas 300 habitantes. Los ciclistas atraviesan la Selva de Irati y suben puertos de rampas durísimas, con protagonismo para la más mítica de todas ellas: El Port de Larrau, allí donde Miguel Indurain tuvo que rendirse en el Tour de 1996, tras sus cinco victorias consecutivas.

En la web oficial de la Irati Xtrem puedes consultar todos los detalles de la prueba.

Irati Xtrem
Imagen: Pirenaica.

Quien no ha visitado este rincón del Pirineo es posible que no comprenda la belleza salvaje que encierra. No sólo por la grandeza de sus bosques, los mayores de toda la Península, sino por la enorme dureza de sus puertos, que remontan desde lo más profundo de los valles franceses.

La Irati Xtrem es ya una de las grandes del calendario cicloturista. Pero a diferencias de otras, ha sabido preservar como ninguna el espíritu recreativo, y hasta contemplativo, con el que comenzó a celebrarse en 2007. Un concepto que, desde 2016, comparte también la versión de esta prueba para practicantes de MTB.


📺 Recuerdos prepandemia. En este vídeo tienes un resumen de la edición celebrada en 2019. En 2022, regresa la Irati Xtrem con más fuerza que nunca. 😀


La opinión de Biktor Andueza, creador de la Irati Xtrem

Biktor Andueza, el creador e impulsor de la Irati Xtrem, además de otros eventos relacionados con las experiencias ciclistas. Queremos acercarte la visión de un apasionado del ciclismo que decidió dar un paso más allá.

Biktor Andueza creador de Irati Xtrem
Imagen: Biktor Andueza.

Hablamos con Biktor de la prueba, pero también de otras cuestiones que tienen que ver con la organización de marchas cicloturistas. Biktor nos ayuda a comprender la enorme complejidad que conlleva la organización de este tipo de pruebas. Una cuestión, por supuesto, extensible a muchas otras marchas ciclodeportivas.


📺 ¿Quién podría imaginar que la gente viajara hasta un remoto lugar del Pirineo para andar en bicicleta? En este vídeo, Biktor Andueza nos transmite la enorme fortuna de plareciar. Algo que va mucho más allá del aspecto competitivo.


Imagen: Pirenaica.
Irati Xtrem
Imagen: Pirenaica.

📺 Una organización compleja. ¿Alguna vez te has puesto a pensar en las implicaciones que conlleva organizar una prueba cicloturista? Mira el siguiente vídeo porque te va a sorprender. Algunas circunstancias son casi cómicas; otras, rozan la tragedia. Un testimonio que puede cambiar tu perspectiva.


Irati Xtrem
Imagen: Pirenaica.

irati Xtrem

Imagen: Pirenaica.


📺 ¿Y qué tal una marcha en bici de montaña? Con la prueba de carretera ya asentada en el calendario, Biktor pensó que ofrecer una alternativa de MTB podría ser el colofón para un evento de leyenda. Dicho y hecho. La Irati Xtrem para BTT comenzó su andadura en 2016 y el éxito ha sido igualmente rotundo. Es muy difícil realizar un recorrido asistido en las entrañas del mayor hayedo-abetal de Europa, tras la Selva Negra. Biktor Andueza nos lo cuenta en este vídeo.


Imagen: Pirenaica.

📺 Una apuesta por la esencia del ciclismo. Por encima de la competición, incluso por encima del deporte, destaca la vivencia humana. Una demostración más de cómo el ciclismo es capaz de contribuir a un mundo mejor. Biktor nos habla de ello en este vídeo.


¿Cuál es la bici ideal para la Irati Xtrem?

La Irati Xtrem es una prueba para ciclistas sin miedo a las pendientes de dos dígitos. Por eso, tu mejor opción es una bicicleta escaladora. No descartes tampoco una buena bici de gravel: el espíritu slow y el asfalto irregular en muchos puntos invitan a optar por esta opción.

Si entras en Tuvalum, puede que todavía estén disponibles estos modelos que hemos seleccionado para ti. Son bicis certificadas y con garantía de un año. Búscalas aquí, o elige la que más te guste.

Compártelo
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.