La realidad virtual llega al ciclismo para hacer más divertidos los entrenamientos indoor

En los últimos años ha aumentado la popularidad de las bicicletas estáticas y los rodillo para entrenar indoor. Una de sus ventajas es la facilidad para entrenar sin salir de casa y el bajo coste de inversión en equipamiento. El ciclismo indoor gana adeptos incluso entre los que gustan de practicar ciclismo al aire libre, como complemento a su entrenamiento o en las ocasiones en que el mal tiempo impide salir con la bicicleta.

Gracias a la realidad virtual ahora es posible recrear los entrenamientos al aire libre desde un rodillo dentro de casa, e incluso competir con otros ciclistas situados en cualquier lugar del mundo. Ésta es la experiencia que propone la plataforma virtual Zwift.

zwift

Zwift es una plataforma virtual multijugador, a través de la cual se puede establecer contacto con otros ciclistas y competir con ellos, disfrutando también de la sensación de recorrer diferentes rutas del mundo, e incluso escuchar los ruidos de bicicletas y algunos sonidos ambiente. En otras palabras: es un videojuego interactivo donde cada ciclista puede sumergirse en una carrera o entrenamiento de realidad virtual desde su bicicleta estática o rodillo.

zwift

La plataforma aún se encuentra en fase de pruebas, aunque cualquier ciclista puede probarla descargándose la aplicación desde la página web de Zwift. Con esta versión beta podrán evaluar la calidad del programa de simulación y dejar su opinión sobre los detalles que la empresa deba ajustar antes de lanzar su versión final.

Midiendo el rendimiento

Una de las características que resultan más interesantes de esta plataforma de realidad virtual para ciclismo es la posibilidad de medir el rendimiento que se ha tenido durante el recorrido, ya sea un entrenamiento o una carrera online con otros usuarios. Registra datos como el ritmo cardíaco, velocidad, distancia y potencia. Esos datos luego son codificados por el sistema y permite, entre otras cosas, establecer clasificaciones con los mejores tiempos y parámetros de carrera.

zwift

Según apunta la empresa, para realizar las mediciones sólo será necesario contar con una bicicleta estática o un rodillo y unos sensores de velocidad y cadencia, que sean compatibles con ANT+, que es uno de los estándares de comunicación inalámbrica más usados actualmente en materia deportiva por empresas como Garmin y Adidas. También es necesario un smartphone o cualquier otro dispositivo que funcione como transmisor de la información.

Esta versión se encuentra disponible de forma gratuita para Mac y Windows, y en dispositivos móviles para iOS y Android.

(Fotos: www.zwift.com)

Compártelo

En Tuvalum compartimos nuestra pasión por el ciclismo y el triatlón.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer