Festival Sea Otter Europe 2022, by Tuvalum

Festival Sea Otter Europe 2022, by Tuvalum

Parte del equipo de Tuvalum en Sea Otter.

Todavía resuenan los ecos del festival ciclista de referencia en España, celebrado del 23 al 25 de septiembre. Para la grandes marcas (y no tan grandes), Sea Otter Europe es ya una cita obligada. Durante un fin de semana, Girona se convierte en capital europea de la bicicleta. Y Tuvalum estuvo presente para contarlo desde dentro.

Nuestro primer Sea Otter como expositores nos deja buen sabor de boca. Hemos compartido nuestra propuesta de valor con ciclistas, amigos y clientes. El esfuerzo ha merecido la pena y es justo reconocer la enorme labor de nuestro equipazo. En especial, el de nuestros compañeros de Ventas, siempre atentos a cualquier demanda de información.

Equipo de Tuvalum en Sea Otter.
Imagen: equipo de Tuvalum desplazado a Sea Otter. De izquierda a derecha, José Mª, Aleix, Edu, Jacopo, Javi, Ismael (socio fundador), Alex y Carlos.

Más allá de nuestro desempeño, también pudimos tomarle el pulso al sector y, por supuesto, disfrutar también de las novedades.


📺 En este vídeo puedes contemplar un resumen de nuestro paso por Sea Otter. ¡Pero tenemos mucho más que contarte!


Visitando la zona expo de Sea Otter

Hubo tiempo para visitar la zona expo y disfrutar de bicis y componentes tope de gama difíciles de ver fuera de este contexto. Aunque el sentir general es que las novedades no fueron tantas, siempre existe margen para la sorpresa. Y así fue.

Nos detuvimos en los stands de marcas top para conocer detalles de bicis que llamaron nuestra atención especialmente. Nos detuvimos, por ejemplo, en Cervélo, donde pudimos admirar unas de las maravillas de la feria: la S5, a la que definen sin complejos como «la bici más rápida de la era moderna». Casi nada.


📺 Nuestro amigo Eli, de Cervélo, nos contó detalles de la S5. Sin duda, una de las bicis de carretera que más deslumbró. Eli nos descubrió, además, la máquina de Primož Roglič. Simplemente, espectacular.


Por supuesto, no quisimos faltar a la cita con las marcas españolas. Nos enamoramos, cómo no, de la BH Lynx Race EVO Carbon 9.9: la bestia del gran David Valero. No todos los días se tiene la suerte de acariciar la máquina de todo un subcampeón del Mundo. Alucinamos especialmente con su espectacular cockpit Gemini Pröpus, pura ingeniería enfocada 100% al XC.

Imagen: Sea Otter Europe.

En clave nacional, aprovechamos también para visitar una de las marcas que mejor está haciendo las cosas en los últimos tiempos: MMR. Producto excelente a un precio razonable. Una firma que gana enteros día a día y que ya es una referencia en todas las pruebas internacionales.

Quisimos saber un poco más acerca de sus modelos estrella, tanto en carretera como en montaña. Nos referimos a la MMR Adrenaline SL, adoptada por el equipo profesional del Caja Rural, y a la MMR Kenta SL, estrenada en los Juegos de Tokio por Nadir Colledani. Un valor seguro también en las pruebas de la Copa del Mundo, en las que participa el MMR Factory Racing Team.


📺 Chema nos contó las excelencias de las dos joyas de la corona de la marca asturiana: la Adrenaline SL y la Kenta SL.


Pasear por el festival nos permitió descubrir sorprendentes alternativas a las marcas ya establecidas. Nos encantó la propuesta de Axalko, una marca de bicicletas del País Vasco que diseña cuadros de alta gama únicos. Fabricados en madera y fibras naturales, no existen dos iguales. Todo un compromiso con la sostenibilidad y con la exclusividad.


📺 Hablamos con Felipe, de Axalko, que nos contó detalles de este particular concepto de bicicleta, comparable en prestaciones a cualquier modelos de marcas ya establecidas.


Más allá de marcas concretas, Sea Otter volvió a convertirse en el paraíso demo. Cientos y cientos de aficionados aprovecharon para probar bicicletas de todas las marcas. Sin duda, la mejor manera para razonar una decisión de compra.

Por otra parte, Girona volvió a reivindicar su papel como una de las capitales europeas del ciclismo. Y, en particular, de la modalidad de Gravel. La invasión de practicantes de esta especialidad fue apabullante a lo largo de las tres jornadas del festival. A ello se añadió una oferta imponente de modelos por parte de todas las marcas.

Canyon Grail
La Canyon Grail empleada por Carlos Verona en una de las pruebas de Gravel organizadas en Sea Otter. Imagen: Sea Otter Europe.
Salida de la Pirinexus Challenge.
Salida de la Pirinexus Challenge. Fueron 340 km de gravel con 3.000 m de desnivel acumulado. Imagen: Sea Otter Europe.

Presencia activa

Desde Tuvalum, aprovechamos nuestra presencia en Sea Otter para organizar un par de actividades junto a algunos de los YouTubers o creadores de Contenido más populares del panorama ciclista nacional: Daniel Race y Bikineros.

Organizamos dos charletas, que resultaron francamente agradables.

Daniel Race compartió su experiencia más personal en el espacio Hall of Fame del festival. Le preguntamos sobre sus comienzos en las redes sociales y compartió con nosotros aspectos menos conocidos e íntimos de su trayectoria. Muy interesante.


📺 En este vídeo puedes disfrutar con la charleta que mantuvimos con Dani. Su capacidad de comunicar es enorme.


Tampoco decepcionaron los Bikineros, que se acercaron a nuestro stand. Micrófono en mano, compartieron anécdotas y su particular forma de entender el ciclismo, y la vida en general. Estuvo genial y el público respondió con sonrisas y alguna que otra pregunta curiosa.

Bikineros en Sea Otter.
Imagen: Jorge y Edu, Bikineros, en un momento del coloquio en la carpa de Tuvalum.

Echamos en falta, por qué no decirlo también, a nuestra embajadora: La Chica de los Puertos (Ester Iniesta). Sin embargo, su ausencia tuvo un motivo de peso: Sea Otter coincidía con su participación en la reina de las pruebas cicloturistas en España: la Quebrantahuesos. Al final, 7 horas y 19 minutos para nuestra campeona aragonesa. Top 10 y Medalla de Oro. ¡Enhorabuena, Ester!

La Chica de los Puertos, oro en la Quebrantahuesos.
Imagen: Ester Iniesta, feliz tras su registro en la Quebrantahuesos.

Pero volvamos al festival, que aún queda tela que cortar.

Quisimos aprovechar la fiesta para premiar la confianza de nuestros seguidores y visitantes. Nos pareció buena idea sortear una bicicleta de montaña entre todos ellos. En  concreto, de la marca Bianchi. La dinámica, muy sencilla: escanear un QR, registrarse y listo.

Bicicleta Bianchi sorteada en Sea Otter.
Imagen: modelo sorteado en Sea Otter, una Bianchi Duel (2022).

Para designar ganador, o ganadora, decidimos apoyarnos en una mano inocente. Y qué mejor persona, precisamente, que nuestra embajadora: La Chica de los Puertos.

Al final, la bici se la llevó Leonardo Miralles, residente en Deltebre (Tarragona). Fue divertido comunicarle la noticia. Su sorpresa fue mayúscula, asegurando que «jamás» le había tocado nada. Nos lo comentaba en directo desde el campo, donde se encontraba recogiendo aceitunas en ese preciso momento. Palabra.


📺 ¿Te apetece ver cómo hemos realizado el sorteo de la bicicleta? Aquí tienes el vídeo. Hemos aprovechado la ocasión para designar también ganador de una segunda bici. En este caso, la que también sorteamos en Festibike, el encuentro de la bicicleta celebrado en Madrid del 9 al 11 de septiembre. También allí acudimos como expositores.


Sea Otter supuso también nuestro encuentro en persona con Andrea Dessimoni, YouTuber e influencer italiano. Más conocido como ilBiker, ha confiado en Tuvalum, de manera que colaboramos juntos en Italia desde hace ya unos meses.

Aprovechando su presencia, compartimos el sábado por la mañana una ruta épica por la Costa Brava, cuyo track en Strava puedes consultar aquí. Un  trazado, por cierto, diseñado por el propio Andrea antes de acercarse hasta Girona. Ya se sabe: en casa del herrero, cuchara de palo.

Imagen: el recorrido en compañía de nuestro «Youtuber» italiano estuvo sembrado de vistas panorámicas de postal.

Fue un recorrido de 110 km y 1.300 m de desnivel acumulado con salida y llegada en Girona. Disfrutamos de bellísimas carreteras panorámicas, especialmente en el tramo costero entre Tossa de Mar y Sant Felíu de Guixols.


📺 En este vídeo, puedes ver un resumen del paso de nuestro biker italiano por Sea Otter y, por supuesto, por el espacio Tuvalum del festival.


En fin. Tendríamos muchas más cosas que contarte, pero seguro que ya tienes una idea más clara de lo que implica un festival de este tipo. Digamos que Sea Otter es una cita en la que hay que estar. Así lo entienden las grandes marcas, que no dudan en poner toda la carne en el asador y en convocar a sus embajadores más reconocidos.

Pudimos ver a Carlos Verona e Imanol Erbiti, los pros de Movistar, firmando autógrafos en el espacio de Abus, uno de los patrocinadores del equipo. De hecho, el trasiego de caras conocidas fue una constante durante todo el fin de semana.

Carlos Verona e Imanol Erbiti.
Imanol Erbiti y Carlos Verona, haciendo las delicias de grandes y pequeños. Imagen: Sea Otter Europe.

Pudimos felicitar a David Valero, nos cruzamos con el gran Tomi Misser y nos llamó la atención la presencia de José Antonio Hermida en el stand de Merida. Desde allí, compartía pedaladas con ciclistas interesados en probar las bicis demo de la marca taiwanesa. Increíble su poder de convocatoria.

David Valero
David Valero fue uno de los ciclistas más «demandados» por el público asistente. Imagen: Sea Otter Europe.

También saludamos a dos leyendas de nuestro ciclismo: Óscar Freire y Samuel Sánchez. De la mano de MMR, se les pudo ver por Girona durante todo el fin de semana. La afluencia de youtubers e influencers fue enorme, confundidos entre la enorme cantidad de visitantes. Según la organización en torno a 60.000 personas.

Samuel Sánchez y Óscar Freire, de visita por la zona expo.
Imagen: Sea Otter Europe.

Parece claro que Sea Otter es, además de muchas cosas, un encuentro social de primer orden. Si tienes ocasión, no dudes en apuntarte a la fiesta. Nosotros ya estamos deseando que arranque la edición de 2023.

Compártelo
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.