Los ciclistas españoles hacen más kilómetros cuando salen en bicicleta que la media mundial, según Strava

Los ciclistas españoles hacen más kilómetros cuando salen en bicicleta que la media mundial, según Strava

ciclistas en carretera

En España hay 1,6 millones de usuarios de la aplicación social Strava. Si practicas ciclismo o triatlón de manera regular seguramente tú también la uses.

Y si, además, formas parte de algún club en esta red social junto a tus amigos, probablemente mirarás cada vez que coges la bici la aplicación para ver quién es el que más kilómetros hace de tu grupo de amigos cada semana. O el que realiza rutas con mayor desnivel. O el que sale más días a pedalear en bicicleta.

El componente lúdico de esta aplicación que permite registrar los entrenamientos y salidas en bicicleta nos incita a compararnos con nuestros amigos y compañeros. ¿Pero en qué puesto estarías si la comparación fuera con los 1,6 millones de usuarios de Strava que hay en España?

La propia aplicación social elabora cada año un extenso informe a partir de los datos generados por las actividades deportivas de sus usuarios. En el caso del segmento de ciclismo, Strava ha registrado más de 15 millones de actividades a lo largo de 2018 en nuestro país. Si quieres saber si estás por encima o por debajo de la media, sigue leyendo.

ciclistas de mtb

En 2018, los ciclistas españoles que usamos la aplicación Strava hemos recorrido más de 707 millones de kilómetros. Es el equivalente a hacer más de 320.000 Vueltas a España, según el informe de Strava.

La actividad media cada vez que salimos en bicicleta, ya sea para entrenar, para competir o simplemente como ocio, tiene una duración de 2 horas y 11 minutos y un recorrido de 47,2 kilómetros con 606 metros de desnivel positivo. La velocidad media es de 21,7 kilómetros por hora.

Si practicas ciclismo en ruta puede parecerte una velocidad muy baja, pero Strava no diferencia entre ciclismo de carretera y mountain bike, por lo que todas las actividades ciclistas forman parte de la misma categoría.

 

Ciclista usando el GPS del móvil

Con estos datos ya puedes hacerte una idea aproximada de en qué punto te encuentras respecto a la media del resto de ciclistas españoles. Si tus rutas medias superan los 47 kilómetros de recorrido, perteneces al grupo de cabeza.

Ahora bien, para tener una idea más exacta debes comparar tus números con los de tu grupo de edad, porque las salidas en bicicleta que realiza un ciclista de 25 años no son iguales que las completadas por alguien de 60 años. Y, aunque por prejuicios podamos pensar que se realizan rutas más cortas a medida que vamos sumando años y restando facultades físicas, lo cierto es que sucede al revés.

Tanto los hombres como las mujeres que salen en bicicleta en España realizan rutas más larga que el resto de ciclistas que usan Strava a nivel mundial

Los hombres de entre 60 y 69 años hacen salidas en bicicleta de 55,2 kilómetros de media, mientras que los que tienen entre 18 y 29 años hacen trayectos de 45,7 kilómetros. Este grupo de edad (varones de 60-69) es el que realiza rutas más largas por término medio. En segundo lugar se encuentran los hombres de más de 70 años, con 45,5 kilómetros de media cada vez que salen en bicicleta y encienden Strava.

Relacionado:  6 rutas extremas en bicicleta para contar a tus nietos

ciclistas de montaña

En cuanto a las mujeres, sucede el mismo fenómeno. Las ciclistas de entre 60 y 69 años de edad realizan salidas en bicicleta de una distancia media de 43,4 kilómetros, mientras que las que tienen entre 18 y 29 años se quedan en 37,7 kilómetros. El grupo de edad que hace rutas medias más largas dentro de las mujeres es el de las mayores de 70 años, con 45,5 kilómetros de media.

Otro dato significativo es que tanto las mujeres como los hombres que salen en bicicleta en España realizan rutas más largas en todos los grupos de edad que las completadas por el resto de ciclistas que usan Strava a nivel mundial. La media de distancia por ruta global es de 35,2 kilómetros, mientras que en España se sitúa en 47,2 kilómetros.

 

mujer ciclista

En Strava existen clubes públicos donde cualquier usuario de la aplicación puede unirse y compartir sus estadísticas de entrenamiento y salidas. Como curiosidad, los usuarios que se unen a algún club hacen el triple de actividad que aquellos que no forman parte de uno.

En Tuvalum hemos creado un club público en Strava. Si quieres unirte y compartir tus rutas, puedes inscribirte en este enlace: Unirme al club de Tuvalum en Strava.

Compártelo
Escrito por
Ismael Labrador
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

1 comment