Fomentar el uso de la bicicleta para ir a trabajar debería ser cuestión de Estado

Fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte para ir al trabajo debería ser una cuestión de Estado. Dicho así la frase puede parecer demasiado tremendista y un tanto exagerada, pero lo cierto es que el impacto que tendría a nivel económico, sanitario y medioambiental sería enorme.

Tan enorme como que, usar la bicicleta para ir a trabajar podría ahorrar al año 990 millones de euros en gasto sanitario, otros 2.500 millones en pérdidas productivas, más de 2,7 millones de toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera e incluso el 13,4 por ciento de las muertes que se producen en España.

¿No te lo crees? Pues sigue leyendo, que vamos a desgranar uno por uno estos datos para convencerte de la importancia que tiene fomentar el uso de la bicicleta para ir al trabajo.carril bici

Casi mil millones a la Seguridad Social

Primera ventaja de fomentar el uso de la bici para ir al trabajo: casi la mitad de los españoles no hace ningún tipo de actividad física o deportiva. En concreto es el 42 por ciento de la población. Según el informe “El coste económico del sedentarismo en Europa” elaborado por la Asociación Internacional de Deporte y Cultura, la inactividad física genera en España un gasto sanitario de 990 millones de euros (fuente).

Introducir un simple hábito, como el de ir a trabajar en bicicleta en lugar de ir sentado en el coche, ayudaría a ahorrar casi mil millones a la Seguridad Social en coberturas sanitarias a consecuencia de las dolencias y enfermedades asociadas al sedentarismo.

Además, uno de cada tres europeos reconoce que ir a trabajar en coche le genera más estrés que su actividad laboral (fuente). Por tanto, ir en bicicleta al trabajo no sólo mejoraría la salud física de los españoles, sino también la salud mental.

mujer en bici

2.500 millones en productividad

Las empresas también notarían un aumento de la productividad laboral si sus empleados usaran más la bicicleta y menos el coche. El estudio “Actividad Física y Deporte: un nuevo enfoque del bienestar” de lESE apunta que la pérdida de productividad atribuible a enfermedades y dolencias ocasionadas por el sedentarismo se puede estimar en 2.500 millones de euros al año (fuente).

Además, este estudio señala que un 13,4% de las muertes en España se podrían evitar haciendo ejercicio físico. Y concluye que “un euro invertido de forma exclusiva en promoción deportiva produce un ahorro aproximado de 50 euros en gastos sanitarios acumulados durante 15 años”.

Resumiento: que ir a trabajar en bicicleta no solo es bueno para la salud, sino también para la mejora de la productividad laboral.

bicicleta ciudad

Impacto medioambiental

La contaminación generada por los gases de los vehículos a motor empieza a ser un problema de salud pública en algunas ciudades. Algunas urbes, como Madrid, ha llegado a prohibir el aparcamiento en el centro como medida para disuadir del uso del coche en días de picos máximos de contaminación.

Según el I Estudio de Hábitos de Transporte de Edenred el 60 por ciento de los españoles utiliza el coche para ir a trabajar cada día. A lo largo del año esto se traduce en más de 2.200 kilómetros recorridos y más de 800€ gastados en combustible (fuente). El 41 por ciento de ellos tarda más de una hora (fuente) para completar un trayecto que en la mayoría de los casos no supera los 9,8 kilómetros.

Hay 17 millones de españoles afiliados a la seguridad social, el 60 por ciento va en coche, la distancia que recorren al cabo de un año entre su casa y el trabajo es de 2.200 kilómetros y la media de emisiones de CO2 por cada coche matriculado en españa es de 123 gramos/kilómetro. Con la calculadora en la mano, usando la bicicleta como medio de transporte para ir a trabajar se podrían ahorrar más de 2,7 millones de toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

triatlón clubes

Conclusión: más bici y menos coche

Si la mayoría de los desplazamientos para ir a trabajar son dentro de la misma ciudad, y hay informes, estudios y análisis que apuntan a que sustituir el coche por la bici ahorraría miles de millones de euros, reduciría la contaminación, y aumentaría la productividad, ¿a qué esperan los gobernantes para que se fomente el uso de la bicicleta como medio de transporte para ir el trabajo?

Desde Tuvalum esperamos que con estos datos te hayas concienciado de por qué ir a trabajar en bicicleta debería ser una cuestión de Estado.

Compártelo

16 comments On Fomentar el uso de la bicicleta para ir a trabajar debería ser cuestión de Estado

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer