360 km en bicicleta para reivindicar un espacio seguro entre ciclistas y coches en la carretera

360 km en bicicleta para reivindicar un espacio seguro entre ciclistas y coches en la carretera

En la carretera hay sitio para todos, para los coches y también para las bicicletas. Y eso es lo que un grupo de ciclistas va a reivindicar el próximo 29 de abril a través del Desafío Madrid Valencia.

Se trata de una iniciativa que pretende dar visibilidad a uno de los problemas más frecuentes que se encuentran los ciclistas en la carretera: compartir la calzada con los vehículos a motor. Para concienciar de que es posible la convivencia entre bicicletas y coches, un grupo de ciclistas piensa recorrer el 29 de abril la distancia que separa la Puerta del Sol de Madrid y la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

La ruta se realizará en una sola jornada, sin descanso. Los organizadores del reto están intentando la involucración de algún ciclista profesional. «Los que buscamos es hacer un llamamiento a la convivencia, exigiendo una correcta circulación, tanto a los conductores de coches, como a los propios ciclistas», indica uno de los responsables de la iniciativa.

Los accidentes de tráfico en los que hay ciclistas involucrados crecen a año a año, según datos recogidos en 2016 por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial. En el 80 por ciento de los casos la causa es debida a distracciones.

ciclistas carretera

El Desafío Madrid Valencia apoya la campaña #UnaLeyJusta, a través de la cual se han recogido miles de firmas para exigir un cambio en el Código Penal que endurezca las condenas a los conductores que causen accidentes con víctimas mortales de ciclistas en la carretera.

Además de dar visibilidad a la problemática de la convivencia entre bicicletas y coches, y reivindicar un comportamiento más cívico y respetuoso entre ambos colectivos, el reto ha abierto una linea de financiación con el objetivo de recaudar fondos para apoyar la campaña que pondrá en marcha la coordinadora estatal ConBici, dirigida a fomentar las buenas prácticas en la carretera por parte tanto de conductores como de ciclistas.

Las donaciones se pueden realizar a través de este enlace e incluyen una serie de recompensas, desde un llavero oficial de la prueba a un maillot conmemorativo del reto.

Con esta acción, organizadores y ConBici pretenden destacar que las buenas prácticas de ciclistas y resto de usuarios motorizados de las vías públicas pueden evitar muchos accidentes.

Compártelo
Escrito por
Ismael Labrador
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.