Comprar cubiertas de MTB: guía útil y dudas frecuentes

Comprar cubiertas de MTB: guía útil y dudas frecuentes

Cubiertas MTB
Imagen: Ivan_Neru / Getty Images.

Comprar las mejores cubiertas para tu MTB conlleva cuestiones que deberías conocer.

¿Qué cubiertas le van mejor a mi mountain bike? ¿Qué medida debo elegir? ¿Cuáles son las más resistentes? ¿Y las más ligeras?

Para responder a estas preguntas, te ofrecemos esta guía práctica de compra.

Cubiertas MTB: conceptos clave

¿Cuáles son los aspectos que condicionan el rendimiento de unas cubiertas para tu bici de montaña?

Medidas (diámetro y ancho)

Separadas por una x, en el flanco o lateral de las cubiertas constan las cifras que corresponden al diámetro y a la anchura (o balón) de las cubiertas, expresadas en pulgadas (27,5×2.25″, 29×2.20″, etc.). El diámetro debe coincidir con el de la rueda o llanta. En cuanto a la anchura , deberás escogerla en función del máximo que admita tu bici, de la modalidad que practiques, del tipo de recorrido o de tu estilo de conducción.

El diámetro y el ancho son dos valores que aparecen grabados en el lateral de la cubierta.

¿Cuáles son las medidas más habituales en función de la especialidad de MTB que practiques?

  • XC/Maratón. Las bicis que corresponden a esta modalidad son rígidas o con horquilla de 100 mm de recorrido, aunque cada vez se extiende más la de 120 mm. Se trata de rutas sencillas, con poco desnivel o recorridos cortos y explosivos. Medidas habituales de las cubiertas: de 2″ a 2.30″.
  • Trail/All Mountain. Es el hábitat de bicicletas semirrígidas o de doble suspensión, con suspensiones de 120 a 150 mm, preparadas para rutas más técnicas, con mayor desnivel y terreno irregular. Medidas habituales de las cubiertas: de 2.30″ a 2.40″.
  • Enduro/Descenso. Aquí la norma son las bicis de doble suspensión y suspensiones de largo recorrido (más de 150 mm) para negociar rutas muy técnicas con numerosos descensos y obstáculos. Medidas habituales de las cubiertas: de 2.40″ a 2.60″.
Cubiertas MTB
Imagen: MichaelSvoboda / Getty Images.

Banda de rodadura (tacos)

Es la capa externa de la cubierta que tiene contacto con el terreno. Fabricada con caucho y otros químicos, cuenta con relieves o tacos que proporcionan agarre y estabilidad. Cuanto más grandes y separados estén, más adherencia y más capacidad para evacuar arena o el barro. Por contra, costará más avanzar y coger velocidad.

Carcasa (TPI)

También es importante el tipo de carcasa de la cubierta. Es su armazón interior. Está fabricado con un trenzado de hilos de nailon que determina el peso y la protección antipinchazos.

Para saber si una carcasa es más o menos ligera, o más resistente a los pinchazos y al desgaste, bastará con conocer su TPI. Es un valor numérico que puedes consultar en el mismo flanco de la cubierta. Alude a la densidad de la carcasa, expresada en hilos por pulgada cuadrada (Threads Per Inch).

Es fácil de interpretar. A mayor TPI, más cantidad de hilos de nailon tendrá la carcasa y menos goma. Por lo tanto, será un neumático más ligero, pero también estará menos protegido contra los pinchazos. Menor TPI implica, por el contrario, más goma y protección, pero también mayor peso.

Actualmente, los TPI de las cubiertas de mountain bike se mueven, aproximadamente, entre 30 (muy resistente, para enduro o DH) y 120 (cross country).

Tubeless Ready

Las cubiertas Tubeless Ready son aquellas que pueden usarse sin cámara de aire interna. Hoy es el formato más extendido en el panorama MTB.

Si tienes que cambiar cubiertas y nunca lo has probado, te recomendamos que lo hagas merced a su excelente protección antipinchazos y menor peso. Podrás identificarlas con la indicación TR en su flanco, o en la ficha de producto.

Otros factores para elegir nuevas cubiertas

Además de lo expuesto, existen más factores que pueden condicionar nuestra decisión de compra. ¿Quieres conocer algunos?

Compuestos

Dentro de cada marca, y también de cada modelo de neumático, existen diferentes versiones en función del compuesto utilizado para fabricar la banda de rodadura (caucho más otras sustancias y químicos).

Hay cubiertas con un mismo taqueado que, sin embargo, tienen diferentes compuestos para potenciar una cualidad sobre otra: resistencia a la rodadura, flexibilidad o adherencia… Un mismo modelo de cubierta puede tener diferentes versiones según el compuesto: más o menos rodador, resistente, etc.

En grandes marcas, como pueden ser Maxxis o Schwalbe, un mismo modelo de cubierta puede ofrecer distintos compuestos. Estos se identifican mediante números, nombres concretos (es el caso de Maxxis, con los simples, dobles o triples), e incluso colores (por ejemplo, Schwalbe y sus Addix rojos para terreno rodador, azules para terreno mixto, o naranjas para terreno roto).

Cubiertas MTB Schwalbe
Imagen: cubiertas Schwalbe.

Tipo de aro

Se trata de una característica que puede parecer secundaria, pero resulta muy útil. El aro aporta rigidez al borde inferior o talón y es esencial en la unión entre cubierta y llanta. Existen dos tipos principales de aro:

  • Rígidos: son los aros de acero habituales de las cubiertas más convencionales y económicas. Con ellos es algo más complicada la operación de montaje en la rueda, así como su transporte. Además, pesan más que los plegables. En modelos para Trail o Enduro se usan para un acoplamiento más sólido sobre la llanta.
  • Flexibles o plegables: el aro interno es de kevlar, generalmente. Esto hace que la cubierta sea plegable, más ligera, fácil de transportar y de instalar. Se incluye en cubiertas de competición o gamas más altas.

Cualquier ficha técnica de una cubierta incluye la información sobre su tipo de aro. Además, es fácil identificarlo en el propio neumático. Si cuesta mucho doblar el talón, es que es rígido.

Protecciones y refuerzos

Cada marca añade a sus cubiertas diversos refuerzos en los flancos, o en la carcasa. El objetivo, añadir más protección y durabilidad a la cubierta. Por ejemplo: si ruedas por terreno seco o pedregoso, tal vez te necesites unas cubiertas con protección específica en los flancos y el talón, y prevenir así cortes y pinchazos.

En este sentido, destaca la tecnología EXO de Maxxis. Así, la carcasa EXO+ cuenta con refuerzo flexible en los laterales y un inserto de butilo (caucho sintético) en el talón para proteger la llanta de impactos, cortes y pinchazos. También podríamos hablar de la marca Michelin y su  protección de la carcasa Cross Shield 2. Esta se basa en una lámina de fibra de alta densidad y añade protección adicional contra pellizcos.

Cubierta MTB Maxxis
Imagen: Maxxis.

Dudas frecuentes sobre las cubiertas de mountain bike

A continuación, algunas preguntas que surgen habitualmente a la hora de adquirir cubiertas nuevas para nuestra bicicleta. de montaña.

Soy principiante en el mountain bike, ¿qué cubiertas elijo?

Lo recomendable es optar por una cubierta convencional de tipo mixto que garantice, ante todo, seguridad. En cuanto al dibujo, lo ideal es contar con tacos de perfil medio-alto que proporcionen un buen agarre, sin lastrar demasiado la bici. Un ancho estándar de 2.20″ o 2.25″ sería una buena elección.

¿Qué puedo hacer para obtener más agarre?

Si tu cubierta resbala con frecuencia en tramos técnicos, o al subir cuestas, la primera recomendación es bajar ligeramente la presión de los neumáticos (entre 0,1 y 0,3 bar por cubierta). Esto aumentará la superficie de contacto con el suelo y los tacos se agarrarán con más fuerza al firme.

Baja ligeramente las presiones de tus ruedas y obtendrás mayor agarre.

En caso de que quieras cambiar por un nuevo modelo, escoge un ancho mayor (a partir de 2.3″ el agarre ya es notable), así como un taqueado de perfil medio o alto, con separación entre los tacos.

¿A qué presión debo inflarlas?

La presión ideal depende de varios factores: la medida del neumático, del peso de la bici, del ciclista, del recorrido, del estado del firme y de la posición de la cubierta (es conveniente inflar menos la rueda delantera que la trasera, para conseguir así mayor tracción).

Cada cubierta tiene un rango de presiones recomendado que puedes consultar en su flanco o ficha técnica. Pero es sólo un punto de referencia, que podrás adecuar a tus necesidades. No hay una presión ideal estándar.

Cubiertas MTB
Imagen: Hoamatgfui / Getty Images.

¿Cómo aligerar peso en las cubiertas?

Si quieres ajustar el peso de tu bici de una forma económica, un cambio de cubiertas puede ser una buena idea. Reducir su anchura es una solución rápida y efectiva. Pero si no quieres perder agarre o estabilidad te recomendamos montar unas tubeless ready.

Prescindir de las cámaras de aire puede suponer un ahorro de hasta 300 gramos. Además, te olvidarás de los pinchazos gracias a la protección del líquido sellante del interior.

¿Cuánto duran unas cubiertas de MTB?

Relacionado:  ¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar las cubiertas de la bicicleta?

No hay una respuesta única. Dependerá de la frecuencia de uso, del tipo de cubierta, del compuesto, etc. Pero si tuviéramos que calcular la vida útil aproximada, un biker que salga con frecuencia podría prolongar la vida de sus cubiertas unos dos años.

Compártelo
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.