Cómo limpiar de forma adecuada el cuadro de carbono de tu bicicleta

Cómo limpiar de forma adecuada el cuadro de carbono de tu bicicleta

Bicicleta de montaña llena de barro
(Imagen: Getty)

Una de las principales causas de averías y desgaste prematuro de los materiales en una bicicleta es la falta de limpieza. El polvo, la grasa, el barro y, en general, la suciedad, hacen mella en los componentes mecánicos, las suspensiones, la dirección… El cuadro no es una excepción, especialmente si es de fibra de carbono.

Vale, hasta aquí puede entenderse la importancia de mantener limpias las partes móviles y mecánicas, ya que la suciedad puede atascar estas piezas y provocar un mal funcionamiento. Pero… ¿Por qué es tan importante limpiar tu cuadro de una bicicleta de fibra de carbono? En primer lugar, un cuadro sucio puede disminuir sus prestaciones y afectar al rendimiento de la bicicleta. El barro, la suciedad y los desechos pueden acumularse en las zonas que conectan el cuadro con otras partes, como el pedalier, la tija o la suspensión, causando fricción.

Además, un cuadro sucio puede causar daños con el tiempo. Si no se limpia convenientemente, la suciedad y el polvo pueden causar pequeños rayajos y arañazos que con el paso de los meses, terminen convirtiéndose en grietas y fisuras. Por no hablar de que la suciedad y el barro penetren en el interior del cuadro a través del tubo de la tija o los huecos del cableado.

No limpiar el carbono afecta a la vida útil de tu bicicleta. Pero hacerlo de una forma inadecuada también. La fibra de carbono es un material delicado y si no se cuida adecuadamente puede dañarse e incluso romperse. Es por eso que resulta crucial usar las herramientas y productos específicos para el correcto lavado, limpieza y protección de cuadros de carbono.

Materiales para limpiar el cuadro de carbono

Limpiar bicicleta
(Imagen: Depositphotos)

Entonces, ¿qué necesitas para limpiar el cuadro de tu bicicleta de carbono de forma adecuada? Aquí tienes una lista de los materiales y accesorios básicos que deberías tener en tu armario:

  • Un cepillo suave.
  • Un jabón suave para fibra de carbono.
  • Un paño de microfibra.
  • Un espray protector para carbono con protección ultravioleta (opcional).

Del listado anterior quizás te llame la atención lo del espray con protección ultravioleta, pero si leíste nuestro artículo con los diez consejos básicos para proteger y cuidar tu cuadro de carbono sabrás que la exposición prolongada al sol puede debilitar el entrelazado de las fibras de carbono. No temas, esto no sucede por salir con tu bicicleta a hacer una ruta de 7 horas en verano. Pero es lo que puede pasar si la dejas aparcada en la terraza durante 8 meses sin taparla y sin protegerla de los rayos del sol.

Paso a paso

Ahora que ya tenemos los materiales es hora de empezar. Aquí tienes una guía paso a paso para limpiar el cuadro de carbono:

Limpia la superficie con un cepillo suave

Empieza retirando cualquier suciedad y desechos sueltos del cuadro utilizando un cepillo suave. Presta especial atención a las zonas que tienen partes móviles y tornillería y a los recovecos, ya que estas son las áreas donde suele acumularse la suciedad. Por ejemplo, la zona de conexión con las bielas es una de las partes del cuadro donde es más frecuente que se acumule polvo, si éste no se retira puede acumularse y producir atascos y averías en el pedalier.

Aplica jabón sin frotar en exceso

A continuación, mezcla una pequeña cantidad de jabón suave con agua tibia y extiéndelo con un paño de microfibra para terminar de limpiar el cuadro. Ten cuidado de no ejercer demasiada presión, de lo que se trata es de limpiar el carbono, no de erosionarlo.

Seca el cuadro para retirar la humedad

Una vez que hayas terminado de limpiar el cuadro, utiliza un paño de microfibra limpio para secarlo. Asegúrate de quitar cualquier residuo de agua o jabón para evitar manchas de agua.

Aplica un espray protector

Si quieres añadir una capa extra de protección a tu cuadro, puedes utilizar un espray protector con filtro UV. Esto ayudará a proteger el cuadro de los daños causados por el sol y otros factores ambientales. Recuerda que la fibra de carbono es un material que se degrada con el tiempo y cuanto mejor lo protejas más larga será la vida útil de tu bicicleta.

¿Cada cuánto tiempo debo limpiar el cuadro de mi bici de carbono?

Lavado de bicicleta
Photo: Depositphotos

Esta pregunta es muy recurrente y es una de las principales dudas de los ciclistas que compran por primera vez una bicicleta de carbono. La respuesta es sencilla: si quieres que tu bicicleta esté bien cuidada límpiala después de cada ruta. En el caso de que salgas todos los días con ella puedes limpiarla en días alternos o cada 3-4 salidas, siempre que no termines con la bicicleta llena de barro. Si, por ejemplo, sales en bicicleta los fines de semana te recomendamos limpiarla siempre al terminar la ruta, aunque no veas signos de suciedad excesiva en el cuadro.

Ten en cuenta que la limpieza y el mantenimiento regulares son esenciales para mantener tu cuadro de bicicleta de fibra de carbono en buen estado. Haz de la limpieza después de cada ruta un hábito y estarás seguro de disfrutar de muchos años de gran rendimiento y óptimo desempeño. Puedes echar un vistazo a nuestro post de consejos para lavar correctamente tu bicicleta.

Conclusiones

Mantener el cuadro de carbono de tu bicicleta limpio no es una cuestión de estética, sino de rendimiento. Evitarás desgaste prematuro del material y prolongarás su vida útil. Además, una bicicleta limpia es una dosis extra de motivación para salir con ella, ya que es como tener una bicicleta nueva cada vez que planifiques una ruta.

Compártelo
Escrito por
Ismael Labrador
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.