Trucos para grabar y editar vídeos de tus rutas en bicicleta como un youtuber

Trucos para grabar y editar vídeos de tus rutas en bicicleta como un youtuber

Cámara de acción
Foto: Getty

Hacer fotos o vídeos de una ruta de ciclismo y compartirlos en las redes sociales se ha convertido en costumbre para un gran número de ciclistas. La proliferación de aficionados, así como la aparición de youtubers que comparten su propio contenido es cada vez mayor, convirténdose incluso en referencia para otros ciclistas.

Si a ti también te gusta hacer vídeos de tus salidas en bici y compartirlas en las redes sociales, pero no cuentas con el equipo adecuado o no sabes cómo mejorar la calidad o el montaje, con esta serie de trucos podrás producir contenido de mayor calidad que cause impacto entre tus seguidores.

En este artículo queremos mostrarte cuáles son las mejores cámaras, softwares de edición y recursos para que tus rutas en vídeo queden de diez. Además, le hemos pedido a los Bikineros que añadan sus consejos y trucos para grabar y editar vídeos de ciclismo como un youtuber.

¿Qué cámara es mejor para grabar vídeos de ciclismo?

Lo primero es elegir la cámara. En el mercado existen numerosos modelos y formatos de cámara para grabar en movimiento. Nosotros las diferenciamos en dos grupos: cámaras de acción (on board) que podemos activar mientras montamos en bici para grabar en primera persona y cámaras estáticas estáticas para hacer vídeos parados o grabar a otros compañeros de ruta.

GoPro

GoPro es sin duda la marca de referencia en cámaras de acción desde hace años, recomendada para grabar todo tipo de aventuras desde la óptica del deportista. Destaca por su gran calidad de imagen, estabilidad de la misma ante golpes, vibraciones, multitud de soportes y opciones de personalización. La gama actual oscila entre 310 euros (Hero8) y 430 euros (Max).

Insta360

Insta360 es una cámara de última generación que está cosechando éxitos de venta en las últimas temporadas, en especial entre bikers. Lleva más allá el concepto de cámara on board debido a su minúsculo tamaño y a su posibilidad de colocarse en cualquier parte del cuerpo (junto a un colgante imantado) o conectarse al móvil. Además, con ella es posible cargarse en marcha en el propio teléfono, subir vídeos e incluso hacer directos en formato streaming para YouTube o Facebook.

Comparándola con la GoPro, la Insta360 tiene sin embargo un poco menos de calidad de imagen y la batería se agota más rápido. El precio es similar. Puedes leer una completa reseña de esta cámara en Xataka. También te recomendamos estos dos vídeos de DanielRace y de los Bikineros problando la Insta360 Go2:

Victure

Victure es una de las marcas mejor valoradas en calidad/precio, como alternativa a las más exclusivas a GoPro o Insta360. Es capaz de grabar vídeos en 4K a 30 fps y hacer fotos  de 20 megapíxeles, con opciones de grabación en cámara lenta o ráfaga. Además, incluye varios soportes y controles para utilizarla, como un mando remoto que funciona a 10 metros de distancia.

Cámaras estáticas

Si quieres dar un salto en calidad y realizar también vídeos fuera de la bici, parado o grabar al resto de ciclistas de la ruta, te recomendamos utilizar una videocámara compacta. La calidad de imagen y resolución es mayor que en las cámaras de acción, aunque también son más voluminosas y difíciles de transportar. No obstante, las hay de dimensiones reducidas que puedes meter en una mochila junto a los accesorios (soportes, trípodes, baterías, etc.). Sony, Panasonic o Canon tienen algunos modelos con buena relación calidad/precio.

Drones para grabar rutas, ¿merecen la pena?

Otra opción de grabación que os recomendamos es la del dron. Los planos aéreos aportan espectacularidad y vistas impactantes a la ruta, ya sea de los mejores senderos de montaña o de un gran puerto. Actualmente existen en el mercado opciones con cámara integrada de todo tipo, desde los más básicos de 30 euros hasta opciones de gran autonomía o calidad de imagen HD por encima de los 500 euros.

Como inconveniente, son menos portátiles que las cámaras de acción y es necesario un periodo de aprendizaje para saber manejarlo. Asimismo, en ciertas zonas y espacios protegidos, como cerca de aeropuertos o parques nacionales, está prohibida su utilización. Tampoco puede volar por encima de los 120 metros de altura.

Trucos para grabar los mejores planos en bicicleta

Cámara de acción GoPro
Foto: Luis Quintero / Pexels

A la hora de realizar un vídeo con cámara de acción, filmar un paisaje, grabar el paso de los ciclistas o realizar una entrevista es importante utilizar este tipo de recursos y planos para obtener un mejor impacto:

Cámara de acción al pecho

Es un tipo de plano que incrementa la sensación de velocidad y simula tu propia visión del sendero o la carretera. Recuerda que debes hacerte con un soporte unido a un arnés, instalar la cámara en el centro de tu pecho y orientarla ligeramente hacia arriba. Para compensar tu propia inclinación hacia abajo al montar en bici.

Cámara en el casco

Es menos espectacular e impactante que llevar la cámara en el pecho, pero por otro lado da una visión más amplia del entorno, de los otros ciclistas, etc. Puede otorgar más espectacularidad al plano activando la función 360º si el dispositivo la incluye.

Cámara cerca de la rueda

El plano se acerca al suelo y se gana mayor sensación de movimiento. Es un plano muy atractivo para MTB, que capta mayor detalles del sendero, obstáculos, la pendiente, velocidad, etc. Se puede lograr con un soporte de manillar orientado hacia abajo. Seguro que lo has visto mil veces en los vídeos de Zugasti.

Planos cenitales y contrapicados

A la hora de grabar con la videocámara estática, utilizar estos planos dará mayor belleza y espectacularidad al vídeo. Para el cenital (desde arriba hacia abajo), puedes situarte en un punto más alto -como una roca o un pequeño cerro- y grabar así el paso del resto de ciclistas. Mientras que el contrapicado (cámara orientada de abajo hacia arriba) es un gran recurso para grabar un descenso, un salto, etc.

Softwares de edición: ¿gratuitos o profesionales?

Ordenador portátil

Si el único trabajo de edición de vídeo en el que estás interesado es el de comprimir y recortar tus clips de vídeo, existen editores de vídeo online y programas de descarga gratuitos. Si buscas un resultado más elaborado o necesitas ediciones más complejas, los mejor es comprar un software de edición profesional. A continuación te recomendamos algunos programas tanto gratuitos como de pago para editar tus vídeos ciclistas.

YouTube Studio

YouTube incluye un editor de vídeo con funciones sencillas de recorte, unión mediante transiciones, texto y pistas de audio. También ofrece recursos para personalizar fragmentos con efectos especiales. Es una herramienta ideal para principiantes o para ediciones rápidas y sencillas: subir el vídeo, darle una edición rápida y publicar.

OpenShot

OpenShot es uno de los software de edición de vídeos gratuito más usados y prácticos que puedes encontrar. Es multiplataforma (para Windows, Linux y Mac), puedes cortar y trocear tus clips, añadir efectos y comprimir su tamaño.

Clipchamp

Clipchamp es un editor online freemium. No necesitas descargarlo pero sí es necesario registrarse para utilizarlo. Algunas funciones de compresión a formatos de vídeo óptimos para redes sociales necesitan de de suscripción. Pero para editar vídeos sencillos y subirlos a tus redes sin obsesionarte con la calidad es más que válido. Además es muy fácil de utilizar.

Adobe Premiere

Adobe Premiere es un software de pago muy útil y posiblemente el más usado actualmente tanto por aficionados al vídeo como para profesionales. Con él se pueden realizar de forma rápida todas las funciones esenciales de recorte y compresión de clips de vídeo, además de añadir multitud de efectos avanzados. Otra de las grandes ventajas de este programa de Adobe es su compatibilidad con la mayoría de formatos de vídeo y audio digital usados actualmente.

Final Cut

Final Cut es un programa de edición algo más avanzado que Premiere y con una interfaz incluso más completa. Final Cut Pro es el software de edición de pago creado por Apple. Con él es posible editar en vídeo con resolución de hasta 6K, unir clips o tomas sin riesgo de separación o colisiones gracias a su línea del tiempo magnética o realizar análisis para detectar problemas comunes, como el movimiento de la cámara, balanceo o ruido excesivo. También se pueden subir vídeos directamente desde el programa a Facebook o YouTube.

Consejos de los expertos: la experiencia de Bikineros

Bikineros

Hasta aquí la teoría. A partir de aquí, hemos pensado que lo mejor es cerrar este artículo con una serie de consejos prácticos de los Bikineros, quienes cuentan con una larga lista de vídeos grabados a sus espaldas. Su canal de YouTube es uno de los más activos del ecosistema ciclista español. Si aún no les sigues, te recomendamos hacerlo y disfrutar de su estilo mostrando vídeos de rutas, tutoriales, consejos y de cómo disfrutar del ciclismo. Hemos hablado con Edu Suárez, uno de los dos miembros de esta pareja ciclista.

¿Qué cámara usáis?

“En función de la ruta y de lo que tengamos pensado para el vídeo, utilizamos la cámara que más se adecúe a las necesidades. En mountain bike, la cámara con la que normalmente grabamos es la GoPro Hero 9. El estabilizador que tiene es fundamental para ese tipo de vídeos. Desde el modelo Hero 7 black ya viene con el estabilizador Hypersmooth propio de la marca, que le da una estabilidad muy buena a las imágenes. También utilizamos la Insta360 one X2, una cámara que graba en 360º con la que puedes sacar planos muy originales. No obstante, es mejor no abusar de ella, porque puede llegar a marear y dependiendo del plano puedes perder la perspectiva de la ruta”.

“Para carretera alternamos entre la Gopro Hero 9 y la Insta360 go2. La Insta es la cámara más cómoda que hay: manejable, ligera y muy sencilla, aunque peca en zonas de poca luz. Para grabar en parado y en ambiente ruidosos, nos solemos apoyar en la grabadora de voz de los teléfonos. En nuestro caso, un Iphone».

¿Recomendáis usar drones para grabar rutas ciclistas?

«Somos muy de drones. El dron viste mucho los vídeos y con drones como el DJI Mavic mini, con un peso por debajo de los 250 g, es fácil llevar y se pueden hacer grabaciones muy atractivas a nivel de usuario”.

¿Es necesario gastarse mucho dinero para grabar vídeos de calidad?

«Las dos cosas más importantes a tener en cuenta son la comodidad y el estabilizador. Tienes que llevar una cámara que resulte cómoda de utilizar encima de la bicicleta; de nada sirve una réflex con una calidad bestial si después resulta muy aparatosa para usarla mientras pedaleas. La cámara debe ser siempre manejable. Y para grabar en bicicleta, sobre todo si haces mountain bike, tiene que tener un buen estabilizador. Para empezar con un mínimo de calidad, lo ideal es buscar una cámara de acción con buen estabilizador. En un rango de 200 a 400 euros seguramente puedas encontrar una GoPro a partir del modelo 7, ya sea nueva o de segunda mano”.

¿Qué momentos de la ruta son los mejores para grabar?

«La prioridad siempre es disfrutar, para eso uno monta en bicicleta. Si estás disfrutando grabar sale solo. No puedes agobiarte pensando en que hay que grabar este plano u otro. Porque al final, inconscientemente, lo que transmitas en el vídeo será agobio”.

¿Cuáles son vuestros trucos y consejos para aficionados?

«Es fundamental que el vídeo sea dinámico. Que nos emocionemos y disfrutemos mucho con un tramo de nuestra ruta de 30 ó 50 minutos no quiere decir que haya que grabarlo entero ni meter el clip íntegro en el vídeo». Por un lado, tenemos que conseguir no llegar a casa con 4 horas de grabación, porque se nos atragantará a la hora de editar. Y por otro no se pueden hacer y publicar clips muy largos, porque aunque en la ruta te haya parecido espectacular luego en el vídeo tendrás que imprimirle más dinamismo para que al espectador le resulte más entretenido”.

“Lo más seguro es que no seamos Danny MacAskill, aunque nos hayamos imaginado que éramos igual que él bajando una trialera a toda velocidad. Las cámaras de acción lo aplanarán todo y parecerá que ese barranco que bajaste en bici en el vídeo será una llanura que puede hacer un niño con su bicicleta de ruedines».

Compártelo
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

3 comments
  • Otra opción que tienen de editor de vídeo, que es totalmente gratuito y se puede usar de forma profesional es Davinci Resolve (Yo trabaje con este editor en una agencia de publicidad en su versión gratuita, ya que es muy completa), se los recomiendo… y otra forma de colocar la cámara que es bastante útil, es ponerlo debajo de la visera del casco, básicamente la cámara quedaría cerca de tu frente, sin embargo, debido a la estabilización que naturalmente tendría nuestro cuerpo en la cabeza, se obtiene una buena toma y desde un angulo bastante bueno, solo que los obstáculos se verán un poco mas planos (Al menos con una gopro)