¿Necesitan las mujeres bicicletas específicas?

¿Necesitan las mujeres bicicletas específicas?

Mujer ciclista en bici de carretera
Imagen: Pixabay

La demanda de personalización de bicicletas es cada vez mayor y el género de quien practica ciclismo es determinante. La morfología de mujeres y hombres es diferente y esto influye en el pedaleo.

Algunas marcas ofrecen su propia gama de bicis específicas para mujer. Son modelos que se desmarcan de la etiqueta unisex, con sus propias características.

Pero he aquí la gran pregunta: ¿Son realmente estas bicis para mujeres la mejor elección para las ciclistas? El debate está servido. Javi, nuestro mecánico en Tuvalum, nos cuenta en este vídeo sus principales características. No te lo pierdas antes de seguir leyendo.

La realidad es que en el pelotón profesional las ciclistas utilizan las mismas bicicletas que los chicos, con algunas adaptaciones en tallas y componentes de contacto, como el sillín, el manillar y los pedales.

En el mundo aficionado, hay de todo. Hay chicas que practican ciclismo con bicicletas unisex y otras que compran bicis específicas de mujer, con las que ruedan más cómodas.

Mujeres en bici de montaña
Imagen: Pixabay

Cuadros de bicicleta de mujer vs. Unisex: ¿Dónde está la diferencia?

Las diferencias se centran, sobre todo, en la talla y en la geometría del cuadro, con especial incidencia en el sloping o inclinación del tubo superior.

Tallas

Una opción es acudir a marcas (Canyon, Scott, Giant/Liv, etc…) que ofrecen un catálogo diferenciado de bicis específicas para mujeres, con la correspondiente propuesta de tallas enfocadas al público femenino (S, M, L y XL). Son bicis que tienen más presencia en gamas de entrada y gamas medias. La otra posibilidad es adquirir bicicletas unisex, donde existe más variedad y bicis ya tope de gama. En este caso, habría que pensar en sus tallas más pequeñas (XXS, S, M).

Geometría

La talla es un factor que condiciona el diseño y la geometría de la bici. De entrada, las bicicletas de mujer cuentan con un sloping más acusado que los modelos unisex. Con ello se obtiene un triángulo delantero más compacto y más manejable que una bici con el tubo más recto y alargado. Esta característica es todavía más acusada en las bicis de montaña.

Las bicis de mujer suelen tener mayor inclinación del tubo superior y un triángulo delantero más compacto

En consecuencia, las medidas del cuadro se ven modificadas. El stack y el reach son más pequeños y la distancia entre ejes y los ángulos son algo más equilibrados: no tan lanzados en la dirección ni tan verticales en el tubo del sillín. En modelos como la Scott Contessa Scale se observan bien estas adaptaciones, o en la Canyon Grand Canyon WMN.

Relacionado:  Qué son el stack y el reach de una bicicleta y por qué son importantes

Diferencias en componentes: manillares y sillines

En cuanto al montaje, las principales diferencias se encuentran en los elementos de contacto de la ciclista con la bici: el manillar, el sillín y los pedales.

Un manillar específico para mujeres siempre será más pequeño, tanto en anchura como en curvatura (en el caso de bicis de carretera). La anchura de hombros y el tamaño de las manos son más pequeños, por lo las medidas tienen que ser diferentes.

En cuanto a los sillines, casi todas las bicicletas de mujer tienen un sillín específico adaptado a la fisonomía femenina. Son más anchos y con una punta más gruesa, para acomodar mejor la pelvis, que en las mujeres es más ancha que en los hombres.

Mujeres en bicicleta de carretera
Imagen: Pixabay

El sillín es el componentes que más cambia. Los de mujer son más anchos.

Por otro lado, la presión sobre la zona perianal es más acusada en las mujeres. De ahí que muchas opten por adelantarlo hacia el manillar para reducirla. Además, hay modelos específicos con acolchado más blando para esta zona.

Por último, atenderemos a los pedales y, específicamente, a la longitud de las bielas, que también tenderán a ser algo más cortas.

En cuanto al resto del montaje, no hay diferencias significativas marcadas por el género.

Conclusiones: ¿Bici unisex o específica de mujer?

Si eres una chica que busca bici nueva, puedes usar sin problemas las dos. Ahora bien: si deseas una bici especialmente cómoda y te debates entre las tallas S y M, te recomendamos una específica de mujer. Pero todo depende de tus gustos y aspiraciones, ya que la oferta en este segmento de bicis no es tan amplia.

Si quieres una bicicleta más deportiva y de alto rendimiento, deberás pasarte a opciones unisex, donde hay más variedad de modelos, con componentes de mayor calidad orientados a la competición. Son bicicletas algo menos cómodas, pero se puede mitigar con adaptaciones en el sillín, en el manillar o en las bielas.

Bicicletas de carretera específicas de mujer: modelos destacados

Scott Contessa Addict

La bicicleta de carretera de Scott para alto rendimiento, con adaptaciones en talla, sillín y manillar para la fisonomía de la mujer.
Ver bici.

Canyon Ultimate WMN

Modelo en carbono, ligera y con tallaje específico, para salidas o entrenamientos de calidad. Buena relación calidad/precio.
Ver bici.

Liv Avail

Cuadro, geometría y componentes adaptados a la mujer. Una gran fondo con opciones de carbono y aluminio más asequible.
Ver bici.

Lapierre Pulsium mujer

Un modelo de buena relación calidad/precio desarrollada y probada en la competición. Su diseño de triple triángulo aporta resistencia y confort en la zona del sillín.

MTB de mujer: modelos destacados

Mujer en bici de montaña MTB
Imagen: Pixabay

Scott Contessa Spark

Versión para mujer de la doble suspensión estrella de la marca, con tallaje específico (más tallas pequeñas) y sillín Syncros Celista para chica. Hay cuatro montajes disponibles, aunque de precio elevado.
Ver bici.

Scott Contessa Scale

Modelo rígido, con geometría y tallas específicas, más sloping y componentes adaptados como el sillín.
Ver bici.

Canyon Grand Canyon WMN

Una MTB de calidad para principiantes con geometría adaptada, sillín más ancho y manillar más estrechos. Incluso tiene versiones con tija telescópica.
Ver bici.

Juliana Maverick

Si ya eres una experta con tu MTB y te gustan las emociones fuertes, Juliana, la marca de bicis de mujer de Santa Cruz, ofrece esta Maverick de Enduro/All Mountain con ruedas de 29”, cuadro de carbono y suspensiones de 145/150 mm de recorrido.

Bicletas de gravel para mujer

Canyon Grizl WMN

Un nuevo modelo rompedor para todo tipo de rutas gravel. Posee montajes tanto rígidos como horquilla delantera de suspensión.
Ver bici.

Cannondale Topstone Women

Cuadro de aluminio, tallas específicas y sillín ancho para esta gravel de gama media de Cannondale.
Ver bici.

Liv Devote

La opción gravel de Liv, con versiones en carbono y aluminio, cuadro con sloping marcado, manejable y ligera.
Ver bici.

Compártelo
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.