La electricidad ha llegado al ciclismo para quedarse

La electricidad ha llegado al ciclismo para quedarse

Feria Unibike 2017

Feria Unibike 2017

La Feria Unibike 2017 tuvo un protagonista indiscutible: la electricidad. No nos estamos refiriendo a la cantidad de enchufes en cada uno de los stands del evento. Ni tampoco a los watios del sistema de iluminación del recinto en el que se celebró. Evidentemente nos referimos a las bicicletas eléctricas.

Indudablemente la Feria Unibike 2017 sirvió para constatar de manera unívoca cuál es la tendencia hacia la que están poniendo todos los esfuerzos los grandes fabricantes. Y esa no es otra que la consolidación del mercado de e-bikes tanto para uso urbano como para carretera y montaña. Sobre todo montaña.

Decimos consolidación porque las bicicletas eléctricas han dejado de ser una novedad. Llevan ya varios años con nosotros y se hace difícil encontrar un fabricante con un cierto peso en el mercado internacional que no cuente con varios modelos de e-bikes para los distintos segmentos ciclistas.

bicicleta eléctrica

Más bicicletas, menos engendros

De las novedades presentadas por las marcas en la Feria Unibike 2017 se desprende una cosa: ya no se trata de lanzar nuevos modelos eléctricos al mercado, sino de hacerlos cada vez mejores.

Parece que poco a poco van quedando atrás esos diseños toscos donde la batería parecía acoplada de forma rudimentaria al cuadro.

También van desapareciendo los motores voluminosos que hasta hace poco transformaban la silueta de la bicicleta en un vehículo con problemas de sobrepeso.

Las nuevas bicicletas eléctricas tienen un diseño más definido, donde la batería y el motor se integran perfectamente en la geometría del cuadro como si realmente formaran parte de éste. Parece que por ahí van los tiros por parte de los grandes fabricantes: las bicicletas eléctricas empiezan a parecerse más a una bicicleta y menos a un engendro motorizado.

¿Dónde está el motor?

Las bicicletas de montaña son las que más están viviendo este proceso de motorización. Sin embargo, también comienzan a asomar las bicicletas de carretera equipadas con sutiles motores. Tan sutiles que resultan casi imperceptibles.

En este sentido, una de las propuestas más llamativas de la Feria Unibike fue la del fabricante de kits de pedaleo asistidos Efficienced. Presentó sus dos últimas generaciones de motores eléctricos. La primera de ellas consiste en una rueda movida por un motor oculto en el eje. A la vista no se distingue de una rueda de palos convencional.

Más llamativo resulta su segundo kit, presentado en uno de los últimos modelos de bicicletas Vitoria. El motor va oculto en el pedalier y la batería se camufla en forma de bidón sobre el botellero del tubo vertical.

Wow! Este kit eléctrico lleva un oculto en el pedalier. ¡Y la batería es el bidón! Una de las novedades de Vitoria en la Feria #Unibike

Una publicación compartida de Tuvalum Sports (@tuvalum) el

Verde Kawasaki

Si los fabricantes de bicicletas están empezando a codearse en el segmento de vehículos motorizados, no es extraño que aquéllos que tradicionalmente han fabricado estos últimos también empiecen a apuntar sus estrategias hacia el mercado del ciclismo.

Tal es el caso de Kawasaki, que expuso en su stand de la Feria Unibike su gama K-power y E-power. Se trata de bicicletas de montaña y urbana con motores de origen Shimano, Bosch y Bafang

Kawasaki e-power

Vuelta a las zapatas

En cuanto al segmento de ciclismo de carretera, parece que las zapatas han vuelto a tomarle la delantera a las pastillas. El año pasado la mayoría de los fabricantes apostaron por presentar sus modelos de más alta gama con frenos de disco.

Este año, en cambio, los modelos más destacados en los stands estaban equipados con el sistema tradicional de frenos. ¿Será una señal de que al mercado aún le cuesta dar salida a la moda de los discos de freno? ¿Habrá que esperar a que se instauren definitivamente en el ciclismo profesional para que las marcas desechen las zapatas de sus modelos tope de gama?

Mediterranean Epic

Motores y modelos de bicicletas al margen, la Feria Unibike 2017 también sirvió para conocer nuevas propuestas en materia de turismo y competición. Las distintas comunidades autónomas contaban con stands en los que ofertaban una amplia variedad de rutas tanto para los amantes de las pistas sin asfaltar como para los cicloturistas.

Y en la sala central del evento se presentó en sociedad una nueva prueba de mountain bike que está llamada a ser una de las grandes novedades del calendario ciclista en España para 2018. Se trata de la Mediterranean Epic by GAES, una carrera por etapas de categoría UCI XCS2 que cuenta con David Valero, Roberto Bou y Xavier Borrás como embajadores.

Precisamente David Valero y Xavier Borrás estuvieron presentes en su presentación en la Feria Unibike. La Mediterranean Epic se disputará del 8 al 11 de febrero en Oropesa del Mar y Castellón de la Plana, con cuatro etapas de distancia maratón. Las inscripciones ya están abiertas en dos modalidades: la participación en las cuatro etapas o el modelo weekend para tomar parte en las dos últimas.

Compártelo
Escrito por
Ismael Labrador
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.