¿Es posible correr el Tour de Francia con una bicicleta monoplato?

¿Es posible correr el Tour de Francia con una bicicleta monoplato?

Bicicleta monoplato de carretera

Bicicleta monoplato de carretera

El uso de bicicletas con transmisión monoplato es algo cada vez más extendido en el ciclismo de montaña. Sin embargo, en carretera no deja de ser una excentricidad… Hasta ahora.

El equipo profesional Aqua Blue Sport, que debutó esta temporada en su primera grande corriendo la Vuelta Ciclista a España, acaba de presentar la bicicleta que usarán sus corredores en 2018. La principal novedad es que se trata de una bicicleta monoplato.

En el ciclismo en ruta profesional las transmisiones utilizadas son de dos platos. De esta forma se consiguen desarrollos más versátiles para afrontar los distintos perfiles de etapa: subidas, descensos, repechos, etc.

https://youtu.be/T7H26iKjdlI

La bicicleta 3T Strada del Aqua Blue para 2018 da un paso adelante con la arriesgada utilización de un sistema monoplato de origen SRAM Force 1. Se trata de una auténtica revolución en el seno del profesionalismo.

A priori esta decisión supone una reducción de las posibilidades para encontrar una cadencia adecuada por parte del ciclista. Para evitarlo, la bicicleta cuenta con un cassette de 11 velocidades que incorpora un piñón más grande y otro más pequeño de los que suelen utilizarse en el pelotón.

Además, el equipo asegura que está trabajando en la incorporación de un modelo de cassette de 12 velocidades para 2019.

La transmisión monoplato no es la única innovación técnica con la que el equipo Aqua Blue Sport saldrá a la carretera en la temporada 2018. La bicicleta también monta unas ruedas con cubiertas de 28 milímetros -lo habitual en el pelotón internacional es usar cubiertas de 25mm-.

Por otra parte, la 3T Strada abandona el sistema de freno tradicional de zapatas para incorporar de serie frenos hidráulicos de disco. No hay duda de que los discos proporcionan una frenada más eficiente. Sin embargo, su utilización en el profesionalismo no está exenta de polémica debido a la peligrosidad de sus afilados filos.

>>> Tom Boonen: «Los frenos de disco son la mayor innovación que he visto en una bicicleta»

El objetivo del equipo Aqua Blue Sport es conseguir una plaza para disputar el Tour de Francia y consolidarse como un protagonista más de la elite del ciclismo mundial. De momento, ya han conseguido llamar la atención con la bicicleta 3T Strada que acaban de presentar. ¿Será el monoplato la próxima gran revolución del ciclismo en ruta o el equipo se verá obligado a montar una transmisión de dos platos?

>>> Las 10 innovaciones que han cambiado el ciclismo en ruta

Compártelo
Escrito por
Ismael Labrador
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.