Principales modelos de Focus
Sobre Focus
Las bicicletas Focus llevan el gen de la alta competición desde sus inicios; en 1993 el fundador de la marca se proclamó campeón alemán de ciclocross con una bicicleta Focus
Focus Bikes es una marca vinculada al mundo de la competición desde sus orígenes. La empresa fue fundada en 1993 por la compañía Derby Cycle Werke en colaboración con Mike Kluge, que había sido campeón del mundo de ciclocross en 1985, 1987 y 1992. Precisamente el propio Kluge disputó el Mundial de 1993 y ganó el Campeonato Nacional de Alemania pedaleando con una bicicleta Focus.
La experiencia de Kluge en la alta competición junto con el carácter innovador de Derby Cycle (uno de los tres principales fabricantes de bicicletas de Europa), hizo que Focus se asentara en poco tiempo como una marca de referencia tanto en el segmento del ciclocross y de las competiciones off-road.
Focus tan sólo tardó un año en poner en el mercado su primera gama de bicicletas de montaña. En 1994 sacó 6 modelos de mountain bikes. Desde entonces el goteo de novedades y modalidades incorporadas a su porfolio ha sido constante, extendiendo el know how del ciclocross al resto de categorías en las que este fabricante alemán está presente.
Hoy las máquinas de Focus Bikes cubren prácticamente todos los terrenos, ofreciendo incluso un buen surtido de bicicletas para niños y eléctricas. Trabajan multitud de versiones y gamas y ofrecen un buen rendimiento en todas las superficies.
Las bicicletas de carretera de Focus gozan de una línea elegante y fina, en la que tecnologías desarrolladas por la propia marca han intervenido decisivamente, como la horquilla de carbono de diseño propio. Se trata de horquillas realizadas de una pieza y garantizan una total absorción de los impactos causados por las irregularidades del firme. Además algunos retoques en el cuadro les proporciona una mayor comodidad y mejor conducción.
En las bicicletas de montaña, Focus destaca por sus cuadros de triple espesor, que ofrecen una mayor eficiencia en la absorción de irregularidades con efectividad a la par que resultan más ligeros. Se trata de una tecnología específica de la casa alemana, al igual que el cableado interno que ahorra sufrimiento a la mecánica de las mountain bikes de Focus.
Mike Kluge fue el primer gran deportista que compitió con una bicicleta salida de la factoría de Focus. Abrió el camino de ciclocross que seguiría la excelente ciclista Hanka Kupfernagel, que acabaría siendo campeona del mundo de esta modalidad en 2005. De esta manera Focus Bikes ha terminado siendo una marca muy apreciada y extendida entre los especialistas de este deporte de invierno.
Focus también se ha labrado un buen camino en el ciclismo de carretera. En 2011 fue la bicicleta de Joaquim Rodríguez en el Katusha, con quien estuvo a punto de ganar al Vuelta a España.
Focus Bikes también ha sido parte importante del ciclismo francés equipando el AG2R - La Mondiale. La firma alemana ha estado junto a Jean-Christophe Peraud y Romain Bardet en sus podios del Tour de Francia los años 2014 y 2016, siendo segundos en ambos casos.