Los puños del manillar de una bicicleta de montaña constituyen uno de los componentes más sencillos y a la vez más infravalorados. Muchas veces no se les presta la atención que merecen. No hay que olvidar que son uno punto de contacto entre el ciclista y la bicicleta y que aspectos como su dureza, materiales, tamaño o tacto influyen tanto en la comodidad como en la prevención de lesiones. Los puños deben estar en perfectas condiciones, tener el tamaño y el grosor adecuados y proporcionar el agarre necesario para el manejo del manillar.
En el mercado existen actualmente dos grandes tipos de puños según su instalación o ajuste: con o sin cierre
lock-on. Asimismo existe un tipo especial de puños con una forma específica para retrasar o eliminar el cansancio de manos, como los ergonómicos. Por otro lado, dentro de cada una de estas clases los puños pueden estar fabricados en diferentes materiales para potenciar cualidades como el agarre o la ligereza.
Tipos de puños según su material
Para empezar con este guía sobre puños para ciclismo de montaña analizaremos los materiales más utilizados para los puños, explicando sus ventajas e inconvenientes.
Goma
Proporciona mejor agarre y firmeza pero también más peso. Introduce relieves para garantizar la adherencia de la palma de la mano y evitar que se muevan.
-
Ventajas: Mejor fijación al manillar y agarre para las manos. Durabilidad.
-
Inconvenientes: Más peso y menor comodidad.
Espuma
La espuma de neopreno o
foam se utiliza para crear puños lisos o con muy poco relieve. La ventaja de usar este material es la ligereza y su comodidad al agarrar el manillar. Pero este material se degrada con mayor rapidez que la goma y se ensucia con mayor facilidad.
-
Ventajas: Ligereza y comodidad.
-
Inconvenientes: Menor resistencia.
Silicona
Podríamos decir que es un híbrido entre los de goma y espuma. Proporcionan mejor agarre porque el material es menos poroso que la espuma, son ligeros y repelen mejor la suciedad. En cuanto a precios, espuma y silicona son muy similares, aunque por lo general son algo más caros estos últimos.
-
Ventajas: Ligereza y agarre.
-
Inconvenientes: Mayor precio.
Tipos de puños según su forma
Una vez descritos los principales materiales para la fabricación de puños, se pueden clasificar según su tipo de fijación al manillar o forma:
Puños cerrados o lock-on
Cuentan con la parte del puño propiamente dicha y una o dos abrazaderas con un tornillo (generalmente de tipo Allen) en los extremos de éste. Una vez apretados al manillar el puño se mantiene fijo y sin posibilidad de moverse. No obstante, añade un poco más de peso aunque su instalación y retirada es mucho más sencilla que los convencionales, introducidos a presión.
Puños convencionales
Se instalan en el manillar a presión. No es necesario ni recomendable utilizar pegamento u otro adhesivo para fijarlos ya que su retirada se hará muy difícil. Por lo general este tipo de puños están hechos con espuma o silicona, aunque también hay puños de goma que se fijan a presión.
Puños ergonómicos
Los puños ergonómicos atienden principalmente a la forma. Si bien los convencionales son circulares o con pequeños relieves en su gran mayoría, los ergonómicos son puños especiales con secciones planas y curvas que proporcionan un mejor agarre y comodidad a las manos. Son modelos recomendados para
bikers de maratón o cicloturistas a los que les gusten largas jornadas de ciclismo. Retrasan la aparición del desgaste en manos y muñecas y están fabricados con goma.
¿Qué puños elegir para mi bicicleta?
Una vez descritos los principales materiales y sus propiedades y los tipos de puños para mountain bike existentes en el mercado es momento de guiarte en tu futura compra. Para ello habrá que atender a tres aspectos principales para facilitar tu elección:
El material
Si buscas un puño estándar que no aporte mucho peso y te proporcione comodidad y mejor absorción de vibraciones tu elección deberá ser uno de espuma. Si necesitas algo más de agarre pero sin renunciar a la comodidad o la ligereza deberás fijarte en los de silicona. Y si quieres agarre y firmeza sin duda los de goma deberán ser tus puños.
El grosor
El grosor es un aspecto que no todo el mundo valora a la hora de elegir unos puños. Y es, sin embargo, un aspecto muy importante en el capítulo de la ergonomía y el agarre de la mano al manillar. Hay determinados modelos que se ofrecen en dos o tres grosores diferentes. Uno grande será más aconsejable para manos grandes, mientras que uno más fino se adaptará a una más pequeña o delgada. A partir de ahí entran en juego gustos personales: un grosor mayor para absorber más vibraciones, uno más fino para un mejor agarre y manejo, etc.
La modalidad que practiques
Por último, hay que atender al tipo de ciclismo de montaña que realizas, ya que hay determinados puños más adaptados que otros a las
diferentes modalidades de mountain bike. Para XC puro (rutas cortas y explosivas) un puño de silicona es el ideal, en XC Maratón la espuma o los ergonómicos proporcionarán un extra de comodidad. Mientras que en modalidades más radicales, como el trail o el enduro, los puños de goma son los preferidos de los riders, y si son
lock-on mucho mejor.
Mantenimiento: fijación, extracción y limpieza
Instalar y desinstalar un puño puede resultar la operación más sencilla del mundo o la más complicada, dependiendo de si has seguido las recomendaciones del fabricante o has decidido ir por libre. Por ejemplo, si has utilizado adhesivo para pegar los puños al manillar posiblemente tardes mucho tiempo en extraerlos, teniendo que inyectar disolvente o mojar a conciencia el puño para sacarlo.
Por eso lo más recomendable es fijarlos sin ningún pegamento. El puño está diseñado expresamente para fijarse a presión en el manillar. Si quieres un extra de firmeza puedes mojar un poco el interior con alcohol medicinal, al igual que para retirarlo, inyectándolo con una jeringuilla.
Para los puños con cierre la instalación y retirada es muy sencilla, bastará con tener una llave adecuada para apretar o destensar el tornillo y el puño saldrá rápidamente.
En cuanto a la limpieza es muy importante realizar una limpieza básica tras cada salida y una a fondo cada mes. A los puños se suele adherir mucho polvo, suciedad y sudor (si no utilizas guantes), comprometiendo el agarre y la comodidad. Para limpiarlos a fondo recomendamos extraerlos y limpiarlo tanto por el exterior como por el interior, con ayuda de jabón o un producto quitagrasas.