Rutas para salir en bicicleta de montaña en la provincia de Soria
Rutas para salir en bicicleta de montaña en la provincia de Soria
Soria, paradigma de la llamada 'España vaciada' es sin embargo una tierra que está empezando a explotar el cicloturismo como una actividad que está atrayendo visitantes e inversión a la zona. La provincia está llena de lugares de gran interés para la práctica del mountain bike, como el Cañón del Río Lobos, los Pinares de Urbión, la Sierra de Cabrejas o el terreno semidesértico de Medinaceli o Arcós de Jalón.
Además, posee pueblos y ciudades cargados de historia y monumentos, como la propia capital, Burgo de Osma, Almazán o Medinaceli.
Ruta del Cañón del Río Lobos
Una ruta de bicicleta de montaña imprescindible si visitas Soria y una de las más atractivas de esta guía. Nos adentramos en el paraje del Parque Natural del Cañón del Río Lobos. Un relieve kárstico formado por el río que deja formaciones rocosas de gran belleza, simas, cuevas y pozas que se pueden recorrer por senderos muy divertidos.
Además, cruzaremos momentáneamente a la provincia de Burgos para subir al mirador del Cañón desde Hontoria del Pinar, donde contemplaremos unas espectaculares vistas del entorno del Cañón y sus hoces. Una ruta a caballo entre el XC y el Trail asequible para cualquier biker de nivel medio con una mínima experiencia en el ciclismo de montaña.
El Anillo Celtibérico es una gran ruta que se puede hacer en bicicleta de montaña o a pie por etapas y que recorre buena parte de la provincia visitando los lugares donde se asentaban los primeros pobladores celtíberos de la provincia.
Esta ruta corresponde a la primera etapa, con salida en Soria capital y llegada en Sotillo del Rincón. Un recorrido asequible hasta el kilómetro 40, remontando el curso del río Duero hacia el norte y atravesando lugares de gran interés paisajístico como el embalse de Campillo de Buitrago o el mirador del monte Valonsadero.
El sur de la provincia de Soria, a la altura de las localidades de Medinaceli y Arcos de Jalón, es un lugar muy interesante para programar una ruta de bicicleta de montaña. Paisajes agrestes, casi lunares, con mesetas de roca caliza blanca forman un paisaje único sobre el que rodar.
En Arcos de Jalón hay precisamente un centro BTT homónimo que prepara y explota rutas por este entorno natural único. Una de esas rutas es esta de los Montes Blancos, bastante asequible e incluso apta para gravel, con espectaculares vistas del valle del Jalón en su vertiente soriana y aragonesa o el bonito sendero paralelo al barranco del arroyo del Valladar.