Rutas para salir en bicicleta de montaña en la provincia de Salamanca
Rutas para salir en bicicleta de montaña en la provincia de Salamanca
Salamanca ofrece al mountain biker escenarios muy diversos para sus rutas. Desde la llanura castellana próxima a la capital hasta alta montaña como la de la Sierra de Francia o de Béjar. Asimismo, no se pueden dejar de visitar pueblos tan pintorescos como La Alberca o Candelario, localidades como Ciudad Rodrigo o la propia ciudad de Salamanca, con su Plaza Mayor y Catedral como principales reclamos.
Recomendamos hacer las rutas que te proponemos en otoño o primavera. Además de que el clima es más suave y benévolo, disfrutarás del típico paisaje de dehesas saltamantino en todo su esplendor.
Ruta Canal de Villagonzalo
Recorrido circular por los alrededores de la ciudad de Salamanca, concretamente por la zona sureste, recorriendo paisajes llanos de la meseta castellana en el valle del río Tormes. El recorrido es quebrado en su primera parte. Pero tras la dura subida al Castillo de Carpio Bernardo el terreno suaviza, coincidiendo con la bajada al río Tormes y al inicio del canal de Villagonzalo.
Una ruta asequible en lo físico y técnico en la que visitaremos no sólo la ciudad de Salamanca sino también pueblos como Calvarrasa de Arriba, Carpio Bernardo o Villagonzalo de Tormes.
Al sur de la provincia, en el límite con Cáceres, se encuentra la localidad de La Alberca. Un pintoresco pueblo de origen medieval con un casco histórico de casas típicas serranas declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1940, el primer pueblo de España que obtuvo tal distinción.
A pocos kilómetros del pueblo se encuentra la Peña de Francia, un monte de 1.727 metros de altitud que coronamos durante esta ruta por la sierra salmantina. Tras la Peña de Francia comienza un descenso por un camino pedregoso pero no muy empinado para después enlazar con un sendero entre bosques, buscando de nuevo la Alberca. Esta ruta te hará descubrir los paisajes y el monte de la comarca de la Sierra de Francia. Recomendable hacerla en primavera o verano.
En una zona más alejada de la capital provincial y no tan explotada, la oeste, en el límite con Portugal, está el Parque Natural de los Arribes del Duero. En él podemos visitar las gargantas de los afluentes del Duero, como las del río Águeda. El recorrido es quebrado, con constantes repechos y pequeñas bajadas, tramos en los que hay que vadear algún arroyo y superar senderos pedregosos, tanto en subida como en bajada.