Los geles energéticos son
el complemento nutricional preferido por ciclistas y triatletas para ingerir durante una salida en bicicleta, un entrenamiento o una competición.
Cuando se realiza una activida física de fondo durante un tiempo prolongado es necesario
reponer nutrientes y líquidos de manera periódica para evitar las temidas pájaras y afrontar los siguientes kilómetros con las reservas de combustible a buen nivel.
Una correcta nutrición en carrera tiene una incidencia directa en nuestro rendimiento. Y entre las diferentes opciones que existen en el mercado, los geles energéticos son la preferida por los ciclistas tanto aficionados como profesionales.
Pero... ¿Y si en lugar de meterte geles en el bolsillo del maillot cuando sales en bicicleta te llevas
una patata asada?
Por extraña que suene la pregunta, lo cierto es que un estudio científico reciente ha revelado que
las patatas son tan efectivas como los geles de carbohidratos como combustible para ciclistas.
Los investigadores realizaron el estudio analizaron el rendimiento en carrera de 12 ciclistas. Los doce llevaban varios años practicando ciclismo con
una media superior a los 260 kilómetros semanales en bicicleta.
Los participantes fueron separados en 3 grupos. Cada grupo consumiría un tipo de complemento nutricional durante una prueba de rendimiento: solo agua, un gel de carbohidratos de una marca comercial o
puré de patatas con una cantidad de carbohidratos equivalente a la del gel.
La prueba consistía en someter a los ciclistas a un ejercicio continuado para alcanzar un nivel aeróbico específico. Posteriormente deberían completar
120 minutos en bicicleta y una contrarreloj.
Tras analizar los resultados, el equipo de investigación
no encontró diferencias entre el rendimiento de los ciclistas que consumieron patatas y los que consumieron los geles.
En cambio, sí que detectaron un aumento significato en el rendimiento de ambos grupos con respecto a los ciclistas que solo habían ingerido únicamente agua.
Para Nicholas Burd, director de la investigación,"está demostrado que ingerir geles energéticos durante una actividad física prolongada facilita la disponibilidad de carbohidratos durante el ejercicio y mejora el rendimiento. Nuestro objetivo con este estudio era
diversificar las opciones de alimentación en carrera para los ciclistas".
En este sentido, "
las patatas son una alternativa muy prometedora para los ciclistas porque representan una fuente de carbohidratos rentable, rica en nutrientes y, además, son una opción de sabor diferente al elevado dulzor de los geles".
En conclusión,
el puré de patatas y los geles energéticos aportan el mismo efecto en las concentraciones de glucosa en sangre y el rendimiento encima de la bicicleta.
¿Echamos una patata asada al bolsillo del maillot en la próxima marcha ciclista?
Puedes acceder al estudio desde
este enlace.