💡¿Quieres ideas para comprar algunas de los mejores candados para tu bicicleta? En el catálogo de Lecyclo tienes una selección de modelos top para garantizar tu seguridad.
Principales tipos de candados para bicicletas
Particularidades al margen, existen cuatro grandes categorías de candados para bicicleta: los candados en U, los candados plegables articulados, los candados de cadena y los candado de cable. A continuación, analizamos algunas de sus particularidades, para que elijas el que mejor se adapta a tus requerimientos.Candados en U
Podríamos decir que el candado en U es el candado para bicicletas por antonomasia. El diseño consta de un grillete grande y un travesaño reforzado con el mecanismo de bloqueo incorporado. Existe desde hace muchos años y, en realidad, es un único candado de gran tamaño. Los candados en U son populares entre los ciclistas porque ofrecen un buen equilibrio entre portabilidad y peso. Normalmente, se venden con un soporte que permite fijarlos al cuadro de la bicicleta. Proporcionan un buen nivel de protección.👉🏼 ¿Quieres un candado para asegurar tu bici de alta gama? El Granit X Plus 540 de Abus cuenta con un bloqueo de doble grillete que lo hace especialmente resistente contra el robo y manipulaciones. El arco del candado es de 13 mm de grosor y tiene una longitud de 300 mm. Entra en Lecyclo y consulta todos los detalles acerca de este producto.
En general, los candados en U disuaden al ladrón oportunista. No es fácil acabar con ellos. En cualquier caso (mejor prevenir que lamentar) procura también que el candado permanezca alejado del suelo. De este modo, entorpecerás las operaciones del caco. Llena el grillete tanto como puedas para evitar ataques mediante palanca. Un candado en U con un grillete más corto ayudará en este sentido, aunque dificultará el amarre de la bicicleta. Si empleas dos candados en U de buena calidad, tu nivel de protección será excelente. Emplea uno para asegurar la rueda trasera y el cuadro, y otro para asegurar la rueda delantera y el cuadro. Los grilletes de metal sólido que conforman estos dispositivos les resta versatilidad en comparación con candados plegables o de tipo cadena. Por ello, combinarlos con un segundo candado es una buena idea.
Candados plegables
Si deseas una combinación de ligereza, portabilidad y resistencia en la que confiar durante paradas prolongadas, un candado plegable puede ser la solución ideal. Los candados plegables son los más portátiles del mercado. Guardados en su funda, ocupan poco más que la palma de una mano, por lo que son fáciles de transportar. Los más resistentes utilizan placas de acero endurecido de 5,5 mm.👉🏼 Fácil de transportar y utilizar. El candado plegable Evolution 790 de Kryptonite está fabricado con barras de acero endurecido de 5,4 mm (recubiertas de goma) y garantiza una protección de alta seguridad. La marca califica su candado de bicicleta con un 7/10 en su escala particular. Entra en Lecyclo y consulta todos los detalles acerca de este producto.
Debido a su grosor reducido, estas placas no brindan tanta seguridad como el grillete de un candado en U, pero su forma ancha y plana los hace resistentes a casi todos los ataques.
Candados de cadena
Si buscas un candado para una bici que permanece mucho tiempo aparcada, una cadena grande y pesada con eslabones reforzados es la mejor opción. Combinada con una cerradura potente, proporciona el más alto nivel de seguridad para tu bicicleta. Son algo engorrosas de transportar. El peso de las cerraduras y los eslabones reforzados hacen que el peso sea sustancialmente mayor que el de otros tipos de candado.Una cadena pesada con eslabones reforzados ofrece un nivel de protección excepcional.Un candado de cadena suele estar recubierto por una funda de tela para proteger el cuadro. Por la misma razón, los candados en U que hemos visto antes cuentan con un recubrimiento de plástico o caucho. Una ventaja de la cadena es que es adaptable y puede alcanzar cualquier rincón de tu bicicleta. Su forma también dificulta el ataque con herramientas tradicionales. Prueba a hacer palanca con una cadena y verás que no es nada fácil. También es difícil atacarlas con herramientas eléctricas e imposibles de cortar cuando la sección de sus eslabones mide 16 mm o más.
Candados de cable
Ligeros, flexibles y baratos. Los candados de cable están compuestos de hilos metálicos trenzados, escondidos bajo un recubrimiento plástico. La mayoría brinda niveles mínimos de seguridad y sólo deberías emplearlos en paradas breves, donde tu bicicleta no esté 100% desatendida. Es un hecho que los ladrones de bicicletas apuntan específicamente a estos candados. Algunos informes sugieren que hasta el 90% de las bicicletas asaltadas tienen un candado de cable como medida de seguridad.👉🏼 El cable Abus antirrobo Cobra para candado de bicicleta mide 10 metros y te permite enganchar varias bicis con total seguridad. Ideal para las salidas en grupo, ya que puedes asegurarlas utilizando un solo cable. También puede servirte para amarrar todos los elementos de tu máquina. Entra en Lecyclo y consulta todos los detalles acerca de este producto.
Pero no todo son inconvenientes; al contrario. Una combinación de un candado en U con un candado de cable ofrece una solución relativamente liviana para asegurar ambos extremos de la bicicleta. Algunos de estos cables vienen con su propio mecanismo de bloqueo, con apertura con llave o mediante combinación numérica. En otros casos, cuentan únicamente con un lazo en cada extremo, diseñados para usarse en combinación con otro tipo de candado. De este modo, podemos asegurar buena parte de la bicicleta. Al asegurar tu bici, ten en cuenta sus componentes más valiosos. Puedes emplear un candado de cable para asegurar la rueda delantera, mientras que puedes utilizar uno plegable o en U para salvaguardar la rueda trasera y el cuadro. En cualquier caso, no utilices un candado de cable como única opción. Las hebras de metal del interior se pueden cercenar con una cizalla sencilla.
Cómo candar tu bicicleta
Pues bien. Vistos los tipos de candados, pasamos a la acción. De poco sirve contar con un dispositivo a prueba de bomba si desconoces algunas nociones antes de dejar a tu bici sola y a la vista de todo el mundo. Compartimos contigo buenas y malas prácticas que debes tener en cuenta para una mayor seguridad. No son la panacea, pero ayudan.Buenas prácticas al candar tu bicicleta
- Elige siempre un lugar concurrido para estacionar tu bicicleta. A los ladrones no les gusta actuar con público. Busca un lugar donde haya muchas más bicicletas y ubícala en medio, nunca en unos de los extremos.
- Amarra siempre tu bicicleta a un punto fijo, como un soporte aparcabicicletas o similar. Asegúrate de que ni la bici ni el candado se pueden liberar del punto de amarre sin el uso de la fuerza.
Al candar tu bici, procura hacerlo en un lugar concurrido donde haya más bicis estacionadas.
- Emplea un candado de calidad para tu bici y amarra la rueda trasera y el triángulo trasero del cuadro al punto de amarre.
- Siempre que puedas, emplea un segundo candado para asegurar también la rueda delantera (idealmente, también la parte delantera del cuadro). Para un ladrón es fácil desmontar la rueda y llevársela.
- Si usas varios candados, procura combinarlos de diferentes tipos (por ejemplo, un candado en U con uno de cadena; o un candado con llave con uno de combinación). Las vulnerabilidades difieren y el trabajo para el ladrón se amontona.
- Intenta ponérselo a los ladrones lo más difícil posible. Cuando asegures tu bicicleta, procura que mantener las cerraduras alejadas del suelo. De este modo, lo tendrán más complicado para hacer palanca para el uso de cizallas o mazas. Asimismo, ajusta las cerraduras lo más firmemente que puedas alrededor del cuadro. Dejar demasiada holgura facilita la labor del caco.
Malas prácticas al candar tu bicicleta
- Evita candar tu bicicleta, únicamente, con la rueda delantera. El ladrón podrá soltarla y llevarse el resto de tu bici en cuestión de segundos. Una rueda delantera solitaria amarrada a un portabicis es una imagen demasiado habitual.
- Tampoco candes tu bicicleta junto a otra bici.
- Evita también candar tu bici por el cuadro únicamente. Dejarás demasiado espacio libre dentro del candado, haciéndolo más vulnerable. Además, tus ruedas estarán desprotegidas.
- Por último, antes de abandonar tu bici, asegúrate de que tienes correctamente colocados tus candados y de que están bien amarrados.