Hemos participado en la Irati Xtrem varias ediciones y podemos confirmarlo: un auténtico tesoro cicloturista.Para no iniciados: la prueba de carretera consiste en un recorrido circular de 128 km que arranca en un pequeño pueblo de montaña llamado Otsagabia, de apenas 300 habitantes. Los ciclistas atraviesan la Selva de Irati y suben puertos de rampas durísimas, con protagonismo para la más mítica de todas ellas: El Port de Larrau, allí donde Miguel Indurain tuvo que rendirse en el Tour de 1996, tras sus cinco victorias consecutivas. En la web oficial de la Irati Xtrem puedes consultar todos los detalles de la prueba. [caption id="attachment_7948" align="alignnone" width="744"] Imagen: Pirenaica.[/caption] Quien no ha visitado este rincón del Pirineo es posible que no comprenda la belleza salvaje que encierra. No sólo por la grandeza de sus bosques, los mayores de toda la Península, sino por la enorme dureza de sus puertos, que remontan desde lo más profundo de los valles franceses. La Irati Xtrem es ya una de las grandes del calendario cicloturista. Pero a diferencias de otras, ha sabido preservar como ninguna el espíritu recreativo, y hasta contemplativo, con el que comenzó a celebrarse en 2007. Un concepto que, desde 2016, comparte también la versión de esta prueba para practicantes de MTB.
📺 Recuerdos prepandemia. En este vídeo tienes un resumen de la edición celebrada en 2019. En 2022, regresa la Irati Xtrem con más fuerza que nunca. 😀 [embed]https://www.youtube.com/watch?v=62gCI-0_iSk[/embed]
La opinión de Biktor Andueza, creador de la Irati Xtrem
Biktor Andueza, el creador e impulsor de la Irati Xtrem, además de otros eventos relacionados con las experiencias ciclistas. Queremos acercarte la visión de un apasionado del ciclismo que decidió dar un paso más allá. [caption id="attachment_7950" align="alignnone" width="744"] Imagen: Biktor Andueza.[/caption] Hablamos con Biktor de la prueba, pero también de otras cuestiones que tienen que ver con la organización de marchas cicloturistas. Biktor nos ayuda a comprender la enorme complejidad que conlleva la organización de este tipo de pruebas. Una cuestión, por supuesto, extensible a muchas otras marchas ciclodeportivas.📺 ¿Quién podría imaginar que la gente viajara hasta un remoto lugar del Pirineo para andar en bicicleta? En este vídeo, Biktor Andueza nos transmite la enorme fortuna de plareciar. Algo que va mucho más allá del aspecto competitivo.
[caption id="attachment_7963" align="alignnone" width="744"] Imagen: Pirenaica.[/caption] [caption id="attachment_7972" align="alignnone" width="744"] Imagen: Pirenaica.[/caption]
📺 Una organización compleja. ¿Alguna vez te has puesto a pensar en las implicaciones que conlleva organizar una prueba cicloturista? Mira el siguiente vídeo porque te va a sorprender. Algunas circunstancias son casi cómicas; otras, rozan la tragedia. Un testimonio que puede cambiar tu perspectiva.
[caption id="attachment_7968" align="alignnone" width="744"] Imagen: Pirenaica.[/caption] Imagen: Pirenaica.
📺 ¿Y qué tal una marcha en bici de montaña? Con la prueba de carretera ya asentada en el calendario, Biktor pensó que ofrecer una alternativa de MTB podría ser el colofón para un evento de leyenda. Dicho y hecho. La Irati Xtrem para BTT comenzó su andadura en 2016 y el éxito ha sido igualmente rotundo. Es muy difícil realizar un recorrido asistido en las entrañas del mayor hayedo-abetal de Europa, tras la Selva Negra. Biktor Andueza nos lo cuenta en este vídeo.
[caption id="attachment_7961" align="alignnone" width="744"] Imagen: Pirenaica.[/caption]
📺 Una apuesta por la esencia del ciclismo. Por encima de la competición, incluso por encima del deporte, destaca la vivencia humana. Una demostración más de cómo el ciclismo es capaz de contribuir a un mundo mejor. Biktor nos habla de ello en este vídeo.