¿Bicicletas de montaña o bicicletas de carretera? La elección puede depender de muchos factores, pero un aspecto común en todos los ciclistas es la pregunta sobre la depilación de las piernas. ¿Es solo una cuestión estética o realmente mejora el rendimiento deportivo? Seguramente hayas escuchado que los ciclistas se depilan las piernas o se afeitan la barba para reducir la resistencia aerodinámica y rodar más rápido, algo similar a lo que hacen los nadadores antes de saltar a la piscina. Pero, ¿es esto cierto o solo un mito?
Para resolver la duda, en 2014 la marca Specialized realizó un experimento en su túnel del viento con seis ciclistas. El objetivo era comparar el tiempo de rodaje de 40 kilómetros en dos tandas: una con las piernas con vello y otra después de la depilación. Los ciclistas mantuvieron la misma cadencia de pedaleo en ambos test. Los resultados mostraron que rodar sin pelos en las piernas permitió a los ciclistas completar el recorrido en 70 segundos menos de media. En el caso más extremo, la diferencia llegó a 82 segundos.
Es decir, depilarse las piernas puede suponer una mejora significativa en el rendimiento, sobre todo en distancias largas, ya sea con una bicicleta de montaña o una bicicleta de carrera.