Rutas para salir en bicicleta de montaña en la provincia de Ciudad Real
Rutas para salir en bicicleta de montaña en la provincia de Ciudad Real
La tierra del Quijote es uno de los mejores lugares para los bikers amantes del llano y las pistas. La orografía llana de la provincia, de la que sólo se salva la parte noroeste con los Montes de Toledo, es una de las zonas ideales para realizar rutas sencillas y relajadas de MTB, con escaso desnivel positivo. Muchas de ellas podrás hacerlas con una bicicleta de gravel. Ciudad Real es una tierra cargada de historia y pueblos tranquilos, es un también un buen destino cicloturista y cultural. Pueblos como Campo de Criptana, Daimiel, Almagro o Valdepeñas son de obligada visita, así como entornos naturales de gran valor ecológico como las Tablas de Daimiel.
Ruta de la Presa del Vicario
Una ruta sencilla por las llanuras manchegas, con salida y llegada en Ciudad Real. Incluso es posible hacerla sin problemas con una bicicleta de gravel. Desde la capital de la provincia hay que dirigirse en dirección norte hacia el embalse del Vicario y pasar por su presa. Bordeamos el embalse en dirección oeste-este hasta llegar al famoso puente de hierro del otro extremo del pantano para iniciar el trayecto de vuelta. En los últimos kilómetros atravesamos los senderos del parque forestal de la Atalaya, uno de los pulmones verdes cercanos a Ciudad Real
Al norte de la provincia de Ciudad Real encontramos Campo de Criptana, una de las localidades manchegas más pintorescas, famosa por su conjunto de molinos de viento, algunos de ellos construidos en el s. XVI. Esta ruta se corresponde con el trazado de la marcha cicloturista de mountain bike Tierra de Gigantes, en honor al Quijote. Es un trazado fundamentalmente llano pero con repechos en la parte inicial y final del recorrido que pondrán a prueba tu estado de forma. La ruta se puede completar perfectamente en una mañana. No es recomendable realizarla en verano por las altas temperaturas.
Ésta es una ruta rodadora que atraviesa el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, uno de los humedales más importantes y ricos en fauna y flora de toda la Península Ibérica. Por esta zona se encuentran los ojos del Guadiana, un conjunto de acuíferos desde donde mana el río por las capas del subsuelo. Con salida y llegada en Daimiel, recorremos las lagunas y humedales del parque. Recomendable hacer esta ruta en primavera, por el clima y por la mayor cantidad de agua, encontrándose incluso con algún camino inundado que habrá que sortear. La ruta es completamente llana salvo la subida al Mirador de la Mancha, en Villarrubia de los Ojos, desde donde se puede divisar una panorámica de la llanura manchega.