Todo sobre la Canyon Ultimate
Canyon acaba de presentar la última edición de su modelo estrella para ciclismo de carretera de alta competición: la Canyon Ultimate CF EVO 10.0. Al igual que sus predecesoras se fabrica en dos versiones: SL y LTD. Como principal novedad, el fabricante alemán ha sacado todo su arsenal de ingeniería con el objetivo de ganarle la batalla a la báscula y conseguir la bicicleta más ligera de toda la historia de la compañía. Y lo ha conseguido. El cuadro de la Canyon Ultimate CF EVO 10.0 SL pesa tan sólo 665 gramos. Según desvela la propia marca, para conseguirlo ha utilizado una nueva tecnología de fibra de carbono para la que ha tenido que solicitar permiso al Ministerio de Defensa japonés, ya que la patente el suya. La bicicleta va equipada con el grupo de cambio SRAM Red 11v y un juego de ruedas tubulares de la marca Lightweight Meilenstein de menos de 1 kilo de peso en conjunto. Canyon no ha escatimado nada en pos de conseguir una bicicleta por debajo de los 5 kilos. Y es que esta Canyon Ultimate CF EVO 10.0 SL pesa 4,96 kilogramos en el modelo de talla M.
Esperando el fin de la limitación de peso
Canyon afirma que se trata de una bicicleta diseñada para la alta competición. Sin embargo, los ciclistas profesionales deberán esperar a que la UCI derogue la limitación mínima de peso para las bicicletas en sus estatutos para poder exprimir todo su potencial. Actualmente el máximo organismo del ciclismo mundial establece que ninguna bicicleta puede pesar menos de 6,8 kilos completamente montada para tomar parte en una prueba oficial UCI World Tour. Esta normativa se aprobó en el año 2000 con el objetivo de garantizar que los fabricantes no comprometieran la seguridad y rigidez de sus cuadros, piezas y sus componentes. Sin embargo, en los últimos años las marcas parecen haber demostrado que son capaces de fabricar bicicletas cada vez más ligeras sin que por ello suponen una mayor riesgo para el ciclista en términos de aerodinámica, estabilidad en la conducción o golpe.
Son varios los fabricantes que han solicitado a la UCI que elimine la restricción mínima de peso de su reglamentación. Mark Barfield, máximo responsable del área técnica de la Unión Ciclista Internacional, calificó hace unos meses en una entrevista concedida a Cycling Tips a esta normativa como "una reliquia del pasado", y adelantó que la UCI trabaja en un nuevo reglamento donde los criterios de peso serán sustituidos por criterios de seguridad. Dicho de otra manera, las bicicletas deberán superar un test de homologación que garantice la fiabilidad de los materiales. Hasta que la UCI levante el veto a las bicicletas ligeras, las marcas intentan adaptar sus modelos de última generación a la normativa actual lastrando los cuadros con plomos y módulos añadidos que incrementan el peso del cuadro hasta llegar a los 6,8 kilogramos.