En el mercado de segunda mano se pueden encontrar bicicletas de muy diversa gama. De montaña, de carretera, de ciclocross, con cuadro de carbono, con cambio electrónico, con ruedas de 29", con doble suspensión...
Sin embargo, no todos los modelos de bicicleta tienen el mismo éxito de ventas. Las tendencias respecto a montajes, componentes o tamaños de rueda varían con el tiempo. Las marcas y fabricantes sacan cada temporada novedades con las que renovar sus modelos de bicicleta. Y estos cambios en el mercado de bicis nuevas se acaban trasladando a la segunda mano.
En los últimos años esto se ha hecho notar fundamentalmente en dos características: el tamaño de rueda en bicicletas de montaña y el número de velocidades del cassette en carretera.
Los modelos de bicicleta para ruta con piñoneras de 10 velocidades tienen difícil salida en el mercado de segunda mano, salvo que su precio se especialmente atractivo. Esto es así porque la mayoría de ciclistas y cicloturistas que buscan una bicicleta usada la prefieren de 11 velocidades.
Sucede algo similar en el segmento de mountain bike. Los
bikers que quieren comprarse una bicicleta de montaña prácticamente reniegan de los modelos que montan ruedas de 26", exceptuando determinados usos muy específicos, como por ejemplo las bicis de descenso.
¿Qué tipo de bicicletas han sido las que han tenido más éxito en la compraventa de segunda mano en 2018? ¿Y qué modelos resultaron los más vendidos? En Tuvalum hemos realizado un informe que recoge la actividad del mercado ciclista de bicis usadas. A continuación te exponemos las conclusiones.
Los 'carreteros' las prefieren de carbono
Empecemos por el segmento de carretera. Las bicicletas de ruta usadas más vendidas el año pasado en España tenía una serie de características comunes: cuadro de carbono, cambio Shimano Ultegra ó Shimano 105 de 11 velocidades y un máximo de 3 años de antigüedad.
Casi ocho de cada diez bicis de carretera vendidas en 2018 en el mercado de segunda mano eran de carbono (el 77%). Y casi nueve de cada diez montaban un grupo de cambio Shimano (88%).
Los 3 modelos más vendidos de este segmento fueron:
- Specialized Tarmac
- Orbea Orca
- Giant TCR
Suspensión delantera y ruedas de 29"
En lo que respecta a las bicicletas de montaña, los ciclistas españoles optaron el año pasado por las bicis con cuadro de aluminio y ruedas de 29" con geometría de
cross country o XC.
[irp posts="743" name="Trail, descenso, XC, enduro... Todo lo que necesitas saber sobre las 4 modalidades básicas de mountain bike"]
Por tamaño de rueda, el 57% de las
mountain bikes vendidas de segunda mano montaban llantas de 29". Es un porcentaje alto, pero menor que en años anteriores. Esto es así porque cada vez hay más ciclistas que se decantan por bicicletas de 27,5" para la práctica de enduro o para realizar rutas técnicas por senderos y trialeras.
[irp posts="671" name="Bienvenidos al mundo de las semi-fat bikes; así son las ruedas 27,5 Plus"]
En cuanto al tipo de amortiguación, se siguen vendiendo más bicicletas usadas con suspensión delantera (59,2%) que de doble suspensión (40,8%). Respecto al grupo de cambio, el 71% montaba un cambio Shimano, siendo el XT el más demandado. Sin embargo, a lo largo de 2018 se observó un crecimiento del número de ciclistas que buscaban una bicicleta equipada con cambio SRAM, principalmente NX o XX1 Eagle.
Los 3 modelos de bicicletas de montaña más vendidos fueron:
- Specialized Epic
- Orba Alma
- Scott Spark
El top-10 de bicicletas usadas más vendidas en 2018
Si hablamos de marcas, Specialized y Orbea fueron las marcas que lideraron el mercado de bicicletas usadas el año pasado en España. Más de una de cada cinco bicis vendidas eran modelos de una de estas dos marcas.
Y no sólo fueron las marcas más vendidas. También fueron las más buscadas, especialmente en el caso de Orbea. El modelo estrella fue la Orbea Oiz, que se convirtió en la bicicleta más buscada por los ciclistas.
El precio medio de una bicicleta de segunda mano vendida en 2018 fue de 1.146 euros. Las más caras fueron las 'cabras' de triatlón, o bicicletas de larga distancia, con un precio medio de 1.580€.
Los 10 modelos de bicicleta más vendidos de segunda mano el año pasado fueron:
- Specialized Epic
- Specialized Tarmac
- Orbea Orca
- Orbea Alma
- Scott Spark
- Giant TCR
- Orbea Occam
- Berria Falcon
- Specialized Allez
- Scott Scale