Álava es la entrada a la España verde desde la meseta castellana. Es la tercera provincia más pequeña de nuestro país, precisamente por detrás de las otras dos provincias vascas, Guipúzcoa y Vizcaya. Pero acoge naturaleza y lugares de gran interés paisajístico y cultural como ninguna otra. Merece mucho la pena darse una vuelta en bicicleta por Vitoria y sus alrededores. Al norte encontramos el Parque Natural del Gorbea, uno de los enclaves montañosos más famosos del País Vasco, meca de muchos montañeros y también de
bikers. Tampoco puedes perderte zonas más llanas como la Rioja Alavesa, que con sus campos de viñedos como testigo ofrece recorridos de mountain bike asequibles para disfrutar con familia y amigos.
Vitoria - Santuario de Estíbaliz
Ruta sencilla de BTT pero de gran belleza. Partiendo desde el centro de Vitoria, se sale de la capital vasca en dirección sureste por el polígono industrial de Uritiasolo para adentrarnos en las pistas de la llanura alavesa, buscando el Santuario de Estíbaliz. Este santuario es una de las joyas del románico de la provincia y forma parte del término municipal de Vitoria, concretamente en la localidad de Argandoña. El trazado es totalmente llano por caminos anchos de tierra y grava, por lo que se puede hacer tanto con una bicicleta de montaña de
cross country como con una
bicicletas de gravel. Sólo habrá una subida a mitad del recorrido, la del santuario, para bajar posteriormente y retornar de vuelta a la ciudad.
Ruta del Parque Natural del Gorbea
En el norte de la provincia de Álava, en el límite con Vizcaya, encontramos el Parque Natural del Gorbea, uno de los espacios naturales más bellos del País Vasco, donde se pueden realizar rutas de bicicleta de montaña de todo tipo. Este recorrido de puro MTB recorre el macizo del Gorbea de manera circular saliendo desde Murguía, en el valle del Zuya. El trazado atraviesa verdes praderas de pasto, frondosos hayedos y también senderos de alta montaña irregulares y pedregosos donde hacer gala de las mejores habilidades técnicas. Es un recorrido de gran belleza, ejemplo del paisaje del monte vasco, a realizar sobre todo en primavera u otoño. Pero también muy duro, sin apenas metros llanos, acumulando casi 1.700 m de desnivel positivo.
Ruta de los Dólmenes
Además de los montes vascos al norte, Álava encierra otro tipo de paisaje idílicos para disfrutar del mountain bike. Uno de ellos es la Rioja Alavesa, en el sur de la provincia. Se trata de una de las siete comarcas que conforman la provincia vasca, conocida sobre todo por sus cultivos de viñedo y sus dólmenes, con una historia milenaria. Precisamente esta ruta por los alrededores de Laguardia, capital de la comarca vinícola, recorre algunas de estas construcciones megalíticas. Además, podrás disfrutar del paisaje del campo de viñedos que inunda los alrededores de Laguardia. Te recomendamos hacer esta ruta en otoño, época en la que las hojas de las vides se tiñen de rojo y amarillo conformando una estampa única.