Montar horquillas de 120 mm en cuadros configurados para 100 mm puede ser una opción aceptable.Pero no es la solución idónea. No se trata de sustituir una horquilla con 100 mm por una de 120 mm. No es algo tan sencillo. El desafío es ofrecer modelos que preserven todas las características y geometrías de una XC pura, pero con suspensiones vitaminadas. En 2021 se produce un punto de inflexión cuando algunas marcas aceptan el reto de producir en serie modelos de cross country con la opción única de 120 mm. Scott y Orbea representan los ejemplos más audaces en este sentido. La marca suiza dio un golpe sobre la mesa con el lanzamiento de su modelo de competición Spark, que llegó con una configuración única de 120 mm de recorrido en sus dos amortiguadores. La segunda en golpear fue Orbea, con la Oiz, que pasó a ofrecer también un único montaje de 120 mm, sin añadir un solo gramo a modelos anteriores montados con 100 mm.
👉 Orbea Oiz. ¿Quieres encontrar el modelo de Orbea Oiz que mejor se ajusta a tus necesidades? Entra aquí y visita los modelos reacondicionados con el sello Tuvalum. [caption id="attachment_9467" align="alignnone" width="744"] Orbea Oiz.[/caption]
En parte, esta tendencia deriva de la competición al más alto nivel, donde las marcas basan muchos de sus desarrollos. Es una realidad que los circuitos de XC son cada vez más técnicos. Por tanto, un recorrido de 20 mm extra aporta algo más de tracción, más confianza… Y velocidad. En la búsqueda de ganancias marginales, un plus de rapidez en segmentos complicados no es algo despreciable. Pruebas como la Copa del Mundo son un banco de pruebas del que luego se nutre el resto de la industria. Es posible que la tendencia se extienda en los próximos años y se convierta en un estándar para todos los modelos de cross country del mercado. Algo parecido ocurrió, si lo recuerdas, con el tamaño de los neumáticos: cuando nadie pensaba en una mejor solución que las 26’’, las ruedas de 27,5’’ y 29’’ fueron imponiendo su ley. Muchas bicicletas de XC, en especial las más enfocadas a la competición, han sido consideradas mucho más capaces para la velocidad y la escalada, penalizando algo en los descensos. Los 120 mm de recorrido permiten, en cierto modo, mitigar esta cuestión para obtener bicicletas totales. Resumiendo: con 120 mm bajarás mejor y mantendrás todas las virtudes de un modelo diseñado para volar sobre el terreno. Pero recuerda: hablamos siempre de modelos de XC con una geometría exclusiva para su montaje con este recorrido de horquilla extra. Otro asunto importante es el peso. Los modelos específicos de XC con 120 mm no tienen por qué penalizar. Al contrario. Horquillas ligeras como la Fox 34 Step-Cast y la RockShox SID Ultimate ofrecen este recorrido extra con una rigidez sobresaliente y más ligeras que las suspensiones de 100 mm de hace pocos años.
Conclusión: ¿qué recorrido es el más adecuado para ti?
Visto el panorama general, llega el momento de preguntarse: ¿Qué me conviene más montar en mi bicicleta de cross country? ¿Monto 100 mm o pruebo con 120 mm? En lo modelos de XC que hemos visto, no existe doble opción: los 120 mm son ya la norma. Sin embargo, es cierto que todavía hay marcas, como BMC, que no han dado el paso definitivo, ofreciendo la opción tanto de 100 mm como de 120 mm. Otras, como Canyon, se resisten a proponer una configuración que no sea la tradicional de 100 mm. Como siempre, depende de tus recorridos y de tu forma de entender el MTB. Por definición, un recorrido de 100 mm está hecho con un propósito específico: ir rápido; obtener una amortiguación contenida que impida flotar demasiado sobre el terreno, con el correspondiente desaprovechamiento de potencia.Un recorrido de 100 mm está hecho con un propósito específico: ir rápido.A menos que lo tuyo sea la competición pura y dura, es casi seguro que con 120 mm disfrutes más sobre la bicicleta. Los modelos con este recorrido son más confortables y permiten jugar más en terrenos más accidentados. Por contra, son algo menos eficientes al pedalear y suman peso en la báscula. ¿Qué ocurrirá entonces con el recorrido de 100 mm aplicado a la modalidad de XC? ¿Está condenado a desaparecer? Es difícil saberlo. Quién sabe si quedará limitado a los ciclistas más ligeros y de menor estatura. Lo veremos. Visto el panorama, no temas a que tu bici se quede desfasada en el corto plazo. Los cambios son progresivos y tendrás tiempo para adaptarte a las nuevas tendencias del mercado.