Qué es Strava y cómo aprovecharlo para tus rutas en bici

Qué es Strava y cómo aprovecharlo para tus rutas en bici

strava

¿Qué es Strava? ¿Para qué sirve? Si todavía no te has conectado a la app favorita de los ciclistas, aquí te vamos a explicar cómo funciona y de qué manera puedes beneficiarte.

Básicamente, Strava es una aplicación que te permite, mediante suscripción, registrar tu actividad física. En este caso, ciclismo. Como punto de partida, puedes emplearla para guardar datos básicos de tu entrenamiento: ruta, longitud y duración. Tiene muchas más posibilidades, de las que hablaremos más adelante.

Te permite competir con otros ciclistas en tramos cortos dentro de un recorrido, denominados segmentos, así como medir tu rendimiento, tanto después de la ruta como en tiempo real.

Pero Strava es mucho más que eso. La enorme cantidad de usuarios la convierte en una plataforma con marcado componente social. Aquí te presentamos algunas de sus principales funciones, con sus características más importantes. También te daremos algún consejo que te permita exprimir al máximo la app de moda entre los aficionados y aficionadas a la bicicleta.


👉 Aquí puedes unirte al Club Tuvalum en Strava.


Cómo funciona Strava

Existen dos niveles de acceso. Existe la opción de abrir una cuenta gratuita y la opción premium, que requiere el pago de una cuota mensual de suscripción, con cierto descuento en caso de contratarla anualmente.

Repasemos primero qué ofrece Strava en su cuenta gratuita, para luego analizar algunas ventajas de su fórmula de pago.

Funcionalidades gratuitas

Aquí te mostramos algunas de las que puedes disfrutar. Simplemente, accede a Strava y crea una cuenta de usuario gratuita.

home strava
Página de inicio de la web de Strava.

1. Registro de actividades

El registro de actividades (ciclistas, en nuestro caso) es la razón de ser de Strava. Puedes registrar una ruta a través de la aplicación del móvil. Se trata de un interfaz amigable, con un botón de grabación en la parte inferior de la pantalla y un mapa de nuestra ubicación.

Es posible anular una ruta anterior desde Strava, pero necesitas una suscripción de pago para utilizar la función de creación de rutas.

La suscripción gratuita te permite conectar un sensor a la aplicación (un pulsómetro, por ejemplo). También incluye la función de seguridad Strava Beacon, que te permite compartir tu ubicación en tiempo real con un máximo de tres contactos designados mientras pedalea, y siempre que registres tu actividad con la aplicación móvil.

Una vez que has completado tu actividad, puedes añadir vídeos y fotos en cualquier momento. En el caso de los vídeos, la duración estará limitada a 30 segundos.

2. Sincronización con otros dispositivos

gps garmin en bici de montaña
Imagen: LuckyLife11 (Pixabay).

Además del propio registro de actividad de Strava, puedes vincular tu cuenta de Strava a cuentas asociadas con casi cualquier otro dispositivo, como Garmin Connect o Wahoo Elemnt. Es decir, puedes registrar una ruta en un ciclocomputador o en un smartwatch. Una vez finalizada, se subirá simultáneamente a la aplicación externa, además de Strava.

Tanto si utilizas la aplicación para móvil de Strava como si empleas un dispositivo tipo Garmin o similar, tus actividades estará siempre agrupadas en Strava, con registros como distancia, desnivel, tiempo en movimiento y el track del trayecto sobre el mapa. Podrás consultar esta información tanto en tu app como a través de la web.

Una vez descargada tu ruta, podrás analizar tu rendimiento. Si cuentas con un pulsómetro y/o un medidor de potencia, podrás comprobar la velocidad, junto con otras métricas como temperatura, frecuencia cardiaca, cadencia e, incluso, potencia. Y si no tienes potenciómetro, no hay problema; Strava realizará un estimación.

Strava también se puede conectar con aplicaciones de entrenamiento indoor como Zwift o Wahoo X, permitiendo el registro de tu actividad en el rodillo o en una smart bike. De hecho, Zwift incluye en su plataforma segmentos de Strava, de los cuales hablamos a continuación.

3. Segmentos de Strava

Los segmentos son, claramente, los que marcan la diferencia en Strava, generando pasión y competitividad entre los ciclistas.

¿Qué son los segmentos? Son secciones dentro de una recorrido más amplio en al que puedes cronometrarte para compararte con otros corredores. Puedes definir un segmento tú mismo. Para ello, debes determinar lo siguiente: un punto de partida, un punto de llegada y una secuencia de ubicaciones intermedias

Salvo que planifiques un segmento en un lugar extraño, es probable que encuentres unos cuantos previamente definidos por otros ciclistas a lo largo de tu recorrido. Los segmentos pueden tener unos pocos cientos de metros o varios kilómetros. Para crear uno, es indispensable que forme parte de algún recorrido que ya conste en tu registro de actividades. Digamos que no se puede crear de la nada.

Para que puedas crear un segmento, es indispensable que forme parte de algún recorrido que ya conste en tu registro de actividades.

Puedes destacar con una estrella los segmentos publicados por otros deportistas que te resulten interesantes. También puedes explorar segmentos y analizarlos sobre un mapa.

Una recomendación para crear un segmento es que tenga, al menos, 500 m de longitud, ya que en segmentos más cortos el GPS podría dar algún error. Una vez lo tengas configurado, puedes hacerlo público o privado.

Los segmentos te permiten comparar tu tiempo con el de otros ciclistas y también con tus propios registros anteriores. El premio para el mejor tiempo en un segmento especifico es un KOM (King of Mountain) o un QOM (Queen of Mountain). Seguro que te suena.

Por contra, lo último que desearás es recibir un correo electrónico de Strava informándote de que alguien acaba de batir tu KOM/QOM. En el mismo mensaje, te invitarán a salir ahí fuera para tratar de recuperarlo.

Una cuenta gratuita te permitirá consultar los 10 mejores tiempos masculinos y femeninos en un segmento. También podrás conocer al Local Legend (LCL), que es el título que distingue al ciclista que más veces ha recorrido el segmento en los últimos 90 días, sin importar la velocidad ni el tiempo. Se distingue con un icono con aspecto de corona de la laurel junto al segmento.

Mujer ciclista

Si un segmento es potencialmente peligroso, puedes indicarlo para que otros ciclistas estén alerta. Y si alguien publica un tiempo poco realista en un segmento también podrías marcar el resultado como potencialmente sospechoso. La picaresca en Strava también está presente. En otras ocasiones, el error puede deberse a un simple descuido, como olvidarse de finalizar la grabación de un tramo mientras se recorre en automóvil, por ejemplo.

En cualquier caso, los segmentos no sólo sirven para competir contra otros usuarios de la aplicación. De hecho, son una manera estupenda de competir contra ti mismo y comprobar cómo evoluciona tu rendimiento.

4. Live Segments de Strava

Si te puede la curiosidad y no quieres esperar hasta llegar a casa para conocer tu clasificación después de haberlo dado todo en un segmento, la función Live Segments te ofrece una clasificación provisional en tu ciclocomputador. Funciona para los segmentos más populares y también para aquellos que hayas marcado como favoritos, pero no para segmentos cuesta abajo, por ligera que sea la pendiente.

Cuando te acerques a un segmento, recibirás una alerta en tu ciclocomputador y verás tu progreso en un mapa. Cuando salgas de un segmento, verás el tiempo que has conseguido. Así de sencillo.

5. La privacidad en Strava

En los últimos tiempos, Strava ha mejorado los aspectos relacionados con la privacidad. Puedes dejarlo todo abierto para que todo el mundo pueda consultar tu perfil y actividades. Pero también hay opciones para restringir la información que publicas. Puedes hacer que tanto tus recorridos como tus segmentos sean privados.

Una opción de privacidad importante es que, por defecto, oculta los primeros y últimos 200 metros de cualquier recorrido. Esto te permite, por ejemplo, publicar una ruta cerca de tu casa sin que nadie pueda saber el punto exacto en el que vives.

En el pasado, los ladrones utilizaban los puntos de inicio y final de los recorridos de algunos ciclistas para robar en sus casas durante su ausencia. Las actividades de Strava se han utilizado, incluso, para localizar bases militares secretas.

6. La dimensión social de Strava

Ciclistas de carretera con chubasquero
Imagen: Pavel Danilyuk / Pexels

Strava ha sabido posicionarse como la red social de los ciclistas. Puedes seguir a otros deportistas, incluidos algunos profesionales, darles acceso para que te sigan. Incluso, será la propia aplicación la que te sugerirá amigos a los que seguir.

Podrás ver por dónde pedalean, comparar tus estadísticas con las suyas, etc. También existe una función de búsqueda para localizarlos. Incluso, puedes felicitarlos y/o comentar sus recorridos.

Strava te permite añadir fotos, vídeos y comentarios a una actividad. Puedes crear clubes o unirte a los existentes, con tablas de clasificación de los miembros del mismo, incluyendo distancia recorrida y velocidad.

También puedes crear o unirte a un reto en Strava, que suele establecer una distancia a recorrer en un periodo de tiempo determinado. Al conseguirlo, consigues una insignia o distinción. Son muchos los retos en abierto a los que puedes unirte; muchas veces, patrocinados por organizaciones benéficas o marcas relacionadas con el ciclismo.

Strava Premium. ¿Merece la pena pagar por una suscripción?

Strava en una bicicleta.
Imagen: Jay Miller (Unsplash).

La versión gratuita de Strava puede ser suficiente para las necesidades de un usuario sin grandes aspiraciones. Pero si te suscribes al plan de pago o premium (en torno a 60 euros, si contratas un año entero), contarás con muchas más funcionalidades. De este modo, harás de Strava una herramienta de entrenamiento más potente, con opciones que van mucho más allá del registro de recorridos.

Pongamos algún ejemplo.

1. Segmentos al detalle

Puedes analizar la evolución de tu rendimiento a lo largo de un segmento concreto, comparándolo con el de otros corredores en ese mismo lugar. Te permitirá conocer en qué aspectos has sido mejor o peor que ellos. También puedes delimitar factores como sexo, rango de edad, o peso, para compararte con ciclistas de tu misma categoría. Igualmente, podrías compararte con los ciclistas a los que sigues.

Otra ventaja está vinculada a la función Live Segments, donde los ciclistas pueden ver su progreso a medida que recorren el segmento en relación con su mejor marca anterior y con el líder del mismo.

La suscripción premium a Strava permite también analizar esfuerzos a lo largo del tiempo en un segmento específico. De este modo, es posible determinar tendencias en el rendimiento.

2. Planificador de rutas

Una de las herramientas más útiles de Strava es el planificador de rutas, que te permite crear un recorrido para seguirlo. La aplicación cuenta con una gran cantidad de usuarios, por lo puedes elegir seguir rutas basadas en mapas de calor que muestran las rutas más populares de tu entorno. De este modo, podrías dar con rutas desconocidas.

Las rutas más remarcadas y de color más intenso indican un mayor tránsito de ciclistas. También puedes consultar tu propio mapa de calor, que reflejará tus recorridos más habituales.

Otra funcionalidad disponible es la opción de determinar el terreno por el que quieres planificar tu ruta: carreteras asfaltadas, pistas, etc… De este modo, podrás ampliar tus horizontes, adaptando tus rutas para gravel o bicicleta de montaña. También es posible influir sobre la altimetría: determinando un punto de partida y llegada para un recorrido, el sistema permite mostrar el perfil que ofrezca el mínimo desnivel. Y a la inversa.

Los mapas de Strava incluyen puntos de interés. Asimismo, puedes seguir una ruta planificada a través de la app en tu móvil o cargarla en tu dispositivo GPS o ciclocomputador.

Muchos de los dispositivos electrónicos más utilizados cuentan con su correspondiente plataforma para la creación de rutas. Pero la mayoría de ellos requiere saber, previamente, a dónde ir. Con la versión de pago de Strava, cualquiera puede crear una ruta desde cero en el ordenador, mientras que la app móvil cuenta con una herramienta que diseña la ruta en función de las preferencias que el usuario determine (como distancia y/o desnivel acumulado).

3. Fijación de objetivos

Strava premium te permite planificar objetivos, basándote en la velocidad y/o el tiempo en que pretendes realizar un segmento o recorrido. Estos objetivos pueden apoyarse en alguno de los planes de entrenamiento que te ofrece la propia app, los cuales incluyen un calendario para un seguimiento adecuado.

Contarás con abundante información sobre tus actividades, a la que podrás acceder a través de una práctica vista de calendario. La función Fitness & Freshness te ayudará a mantenerte en forma con un seguimiento de tu carga de entrenamiento y de los niveles de fatiga a lo largo del tiempo. Algo que resulta muy útil para identificar si estás sobreentrenado.

Finalmente, si dispones de medidor de potencia, podrá consultar la evolución de tus vatios a lo largo del tiempo, de modo que puedas comprobar cómo evoluciona tu forma física.

Compártelo
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

1 comment