Rutas para salir en bicicleta de montaña en la provincia de Vizcaya
Rutas para salir en bicicleta de montaña en la provincia de Vizcaya
En Vizcaya podemos encontrar infinidad de senderos y recorridos para el ciclismo de montaña de todo tipo, aunque el terreno quebrado y montes son su seña de identidad. Su costa es escarpada y completamente verde. No puedes desaprovechar la ocasión de visitarla en bici por entornos como el estuario de Urdaibai.
La propia ciudad de Bilbao ofrece recorridos rompe piernas por los montes de sus alrededores que aportan una perspectiva diferente de la ciudad. Mientras que si nos adentramos en el interior podrás encontrar una de las montañas de referencia en el País Vasco como es el conjunto de Urkiola, declarado parque natural y con rutas señalizadas para recorrerlo o pie o en bicicleta, aunque habrá que contar con nivel y experiencia para la escalada.
Ruta Bilbao - El Vivero
Los alrededores de la Bilbao están plagados de pequeños montes desde donde se divisan unas bonitas panorámicas de la ciudad vasca y su ría. La ruta que te proponemos sale desde el mismísimo museo Guggenheim y sube hasta el monte Artxanda, en un terreno muy pestoso de sube y baja pero que después otorga unas estupendas vistas de la ciudad.
Después continuamos por la zona del Alto del Vivero, en esta ocasión con vistas hacia la zona de Derio y Lezama. El trazado combina pistas con sendero y algún sector de carretera.
En la costa cantábrica realizamos esta ruta de mountain bike asequible de bonitos paisajes por el margen izquierdo del estuario de Urdaibai. El recorrido comienza dirigiéndose a Bermeo para después tomar dirección sur hacia Sollube. Serán 18 kilómetros rompe piernas en subidas, hasta que pasado Sollube se comienza a descender para enlazar con la carrera BI-3213 y hacer un tramo de asfalto hasta Errigoiti.
Una vez pasado este pequeño pueblo, vamos virando hacia el norte buscando el río de nuevo cuando dejamos a la derecha Guernica. Se trata de un recorrido bonito de poca dificultad técnica.
Hablar de Urkiola es hablar del corazón del País Vasco. Unas montañas situadas en el extremo sureste de la provincia de Vizcaya donde también se respira ciclismo debido a la celebración durante muchos años de la prueba de carretera de la subida a Urkiola, donde han ganado algunos de los mejores ciclistas del mundo. La prueba, sin embargo, no se celebra desde el año 2009.
En MTB sí se puede recorrer este área protegida de los montes vascos, con inicio y final en la localidad de Mañaria. Bordeamos las crestas del macizo, dejando a nuestra derecha unas vistas increíbles de los bosques de hoja caduca, que en otoño presentan diferentes tonalidades de hoja. Se trata de un recorrido con bastante desnivel pero sin dificultades técnicas reseñables y pensado para disfrutar sobre todo con amigos.