Rutas para salir en bicicleta de montaña en la provincia de Valladolid
Rutas para salir en bicicleta de montaña en la provincia de Valladolid
Valladolid es una tierra de muy poca montaña y desnivel donde es posible realizar rutas de intensidad suave y perfil rodador. Eso no quiere decir tampoco que sea un provincia aburrida para el mouontain bike o que sus rutas sean asequibles y estén exentas de exigencias. El llaneo por los valles del Duero o Pisuerga es constante pero el ritmo se corta con pequeños repechos y cerros, eso sin contar la presencia del viento que suele ser habitual en la zona.
En Valladolid no puedes dejar de visitar localidades con mucha historia y famosa por sus castillos medievales como Tordesillas o Peñafiel, ambas bañadas por las aguas del Duero y por su gran tradición vinícola. Tampoco la capital, Valladolid, la ciudad más poblada de Castilla y León con rutas de MTB dentro de su propia ciudad, como la del cerro de las Contiendas.
Ruta Parque de las Contiendas
Uno de los lugares frecuentados por los bikers de la ciudad de Valladolid es el parque forestal de las Contiendas. En esta zona verde de la capital castellanoleonesa se suele celebrar una de las pruebas del Open de España de Cross Country y en 2020 tuvo lugar el Campeonato de España absoluto.
Esta ruta incluye alguna de las subidas y bajadas explosivas del circuito de XC, además de dar la vuelta al parque y su entorno. Una vía de escape a la naturaleza para los ciclistas vallisoletanos a apenas unos minutos en bici del centro de la ciudad.
No se entendería Valladolid sin el río Duero, que atraviesa la provincia de este a oeste. En la comarca del Campo de Peñafiel, famosa por sus vinos denominación de origen Ribera del Duero, es posible realizar una ruta recorriendo los campos de viñedos y bodegas de la zona a través de la senda del Duero.
Esta senda discurre paralela al cauce del río. El camino es ciclable, salvo algún tramo de escaleras que hay que cruzar a pie, desde Peñafiel a Quintanilla de Onésimo. Después, hacia el kilómetros 33, se inicia una dura subida de 3 kilómetros hacia una zona de páramos arbolada que poco después descenderemos ya encarando la vuelta hacia Peñafiel.
Seguimos río abajo por el Duero hasta el extremo oeste de la provincia, a la altura de la localidad de Pollos, pasando Tordesillas. Ahí el río se ensancha y forma grandes meandros. Este ensanchamiento del río forma un entorno natural rico en flora y fauna fluvial. Un gran número de aves como la garza real o el martinete anidan y hace vida en esta reserva natural de las Riberas de Castronuño o las Vegas del Duero.
Saliendo desde Pollos es posible recorrer este ecosistema fluvial no sólo de aves migratorias, también de arboledas y bosques de álamos, chopos y sauces típicos del valle del Duero. El trazado es sencillo y de poco desnivel salvo en su última parte, una vez nos alejamos del cauce del río para volver poco después hacia Pollos.